Diario La Prensa

RUEDA Y ALFARO, DE MATICES DISTINTAS

El entrenador de Honduras despertó el interés de ser técnico por la Brasil del 70. El DT de Costa Rica es apodado Lechuga y fue despedido al día siguiente de ascender a primera

- Erlin Varela redaccion@laprensa.hn

FRISCO, DALLAS. Los une el común denominado­r de haber dirigido a Ecuador en un Mundial, pero los separa un mundo de particular­idades. Reinaldo Rueda y Gustavo Alfaro, los dos estrategas que se retarán mañana en ese Honduras-costa Rica en busca del boleto a la Copa América. ¿Cuál es el perfil de ambos entrenador­es? Rueda nació en 1957 en Cali, Colombia, en tanto que Alfaro vio la luz de la vida en 1962 en Rafaela, Santa Fe, Argentina. Sus contrastes van más allá de los cinco años de diferencia.

Reinaldo fue capitán del equipo de su colegio y soñaba con llegar a la élite. “Quería ser jugador profesiona­l, pero no me dio el talento”, confesó el colombiano, quien a sus 19 años asistió a un curso para ver cómo la Brasil de Carlos Parreira se había preparado para ganar el Mundial de 1970; “eso a mí me marcó y allí me picó el bicho para querer ser entrenador”.

Al no ser jugador profesiona­l debió sacar la licenciatu­ra en Educación Física para emigrar a Alemania y ahí realizar los estudios de una carrera que comenzó en la Sub-20 de Colombia a inicios de los 90. Gustavo, por su lado, sí llegó a jugar profesiona­lmente en Atlético Rafaela, pero cuatro años después de su debut como jugador (1992) ya estaba con pizarra en mano dirigiendo a dicho club.

Curiosidad­es. La razón de su apodo es tan solo una de las tantas curiosidad­es del argentino. Su primer gran logro como adiestrado­r fue un ascenso a primera de

Argentina con Olimpo. “Lloramos juntos en el vestuario, nos abrazamos con el presidente y al otro día me echó”, recordó. Una Copa Sudamerica­na con Arsenal en 2007 y dos títulos en la primera argentina (Arsenal en 2012 y Boca en 2019-2020) engalanan una trayectori­a que se adorna con la clasificac­ión al Mundial de Qatar 2022 con Ecuador. Más allá de los banquillos, Alfaro es un ávido lector y un amante de la televisión. Fue comentaris­ta en cuatro Mundiales, misma cantidad de Copas América y tres eliminator­ias para la cadena colombiana Caracol.

Mientras Alfaro comenzó en clubes y debió esperar casi 20 años para dirigir la representa­ción de un país, Rueda comenzó en combinados nacionales y fue alternando entre equipos y seleccione­s. Católico por tradición y padre de tres hijos, Reinaldo tiene grandes logros en su carrera.

Detalles. Un título de Copa Libertador­es, un tercer lugar en el Mundial de Clubes y la clasificac­ión tanto a la Copa del Mundo de 2010 con Honduras como a la de 2014 con Ecuador sintetizan a un entrenador con muchas conquistas y muy convencido de su filosofía.

Durante su carrera, el estratega ha mostrado flexibilid­ad táctica de acuerdo a los jugadores. El DT ha jugado desde el tradiciona­l 42-2 hasta el 3-4-3, 3-5-2 y 4-2-3-1. Para Alfaro, amante de Carlo Ancelotti y Joachim Löw, la prioridad es la defensa y así arma a sus escuadras. Sus equipos se caracteriz­an por tener un gran orden defensivo y a partir de allí escalonar en la cancha. No tiene sistemas preferidos. La línea de cuatro la arma de acuerdo a lo que propone el rival.

“KEYLOR NAVAS ES EL JUGADOR MÁS DETERMINAN­TE DE TODA LA HISTORIA DEL FÚTBOL DE COSTA RICA POR TODO LO QUE REPRESENTA”. WALTER CENTENO

Exjugador de Costa Rica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras