Diario La Prensa

Bajo árboles, niños reciben clases

Desde hace cuatro años está paralizada la construcci­ón de las aulas del Cebsat Modesto Rodas Alvarado de Tipimuna

-

VILLEDA MORALES. Cuatro años llevan recibiendo sus clases bajo árboles y con pupitres improvisad­os los alumnos del Centro de Educación Básica y Sistema de Aprendizaj­e Tutorial Cebsat Modesto Rodas Alvarado, del municipio de Villeda Morales, en el departamen­to de Gracias a Dios. Los docentes de este centro educa- tivo de la comunidad misquita de Tipimuna, jurisdicci­ón de este municipio, tienen que ingeniárse­las para impartir sus clases, pues no tienen aulas, pupitres ni pizarras.

Son los bloques que llevan cuatro años para construir el edificio de este Cebsat, que está a medias, los que están sirviendo de asiento y mesa para los escolares, quienes en medio de esas condicione­s no pierden su alegría y sueño de aprender.

En otros grados, algunos padres de familia han logrado construir rudimentar­ias piezas de madera para que los niños puedan acomodar sus cuadernos y hacer las tareas.

Las aulas quedaron abandonada­s con el cambio de Gobierno, los dirigentes locales han gestionado con las autoridade­s educativas de la región su continuida­d; pero no hay avances de esos diálogos. La vegetación es el aula de clases para estos niños misquitos, pues las que deberían de serlo están a medias, sus paredes más parecen ruinas que una obra inspirador­a. Lo que viven los alumnos de la comunidad de Tipimuna solo refleja el abandono en que por años ha estado esta extensa región de La Mosquitia, bañada por la laguna de Caratasca.

Pese a que este proble- ma ya lo sabe el ministro de Educación, las condicione­s siguen siendo las mismas y solo promesas le han dado a esta aldea.

 ?? ?? REALIDAD. Los niños misquitos reciben sus clases al aire libre.
REALIDAD. Los niños misquitos reciben sus clases al aire libre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras