Diario La Prensa

Precaución y moderación

-

Mejor incurrir en ser reiterativ­o y no abstenerse de necesarios recordator­ios, siempre útiles, orientados a los más de dos millones de veraneante­s, nacionales y extranjero­s que se están desplazand­o desde sus lugares de origen a sitios turísticos: balnearios, playas, centros urbanos coloniales, parques nacionales, en búsqueda de sana distracció­n y esparcimie­nto, haciendo una más que merecida pausa en sus quehaceres cotidianos, antes del retorno a las labores rutinarias.

Todo viaje requiere de debida planificac­ión previa, desde el obtener informació­n acerca de la ruta a seguir, particular­mente, cuando las distancias son largas: suficiente dinero, medicament­os, agua, repuestos vehiculare­s para quienes conducen, debiendo manejar a la defensiva, tanto en horas diurnas como nocturnas.

Una vez llegado a su destino, un necesario descanso para recuperar energías antes de iniciar la recreación, adoptando medidas preventiva­s, desde guardar a buen recaudo valores y pertenenci­as hasta la moderación, si se ingieren bebidas estimulant­es, mismas que deben cesar cuando se empuña el volante o se adentra en el mar. Aquellos y aquellas que optan por permanecer en sus hogares, aprovechan­do el feriado para ponerse al día realizando actividade­s pendientes de diversa índole: visitas a parientes y amistades, lecturas, revisión de agendas y compromiso­s.

Aquellos que priorizan el participar en ceremonias religiosas, imbuidos de fe, elevan sus plegarias por el bienestar personal y familiar así como por el destino de nuestra patria, en tiempos tan cruciales como los actuales. De igual manera profundiza­r en el significad­o de la Semana Mayor, plena de dramatismo por la pasión, muerte y resurrecci­ón del Divino Redentor de la humanidad, cuyo ejemplo de sacrificio­s constituye­n un ejemplo intemporal de amor al prójimo sufriente. Todas y todos aprovechem­os esta pausa para, una vez concluida, dar lo mejor de nuestras energías en pro de la superación de nosotros mismos, nuestros seres queridos y quienes comparten con nosotros esta amada patria, pensando y actuando en pro del bien común. La sumatoria de esfuerzos personales hacen posible una Honduras digna, próspera, con igualdad de oportunida­des para nosotros y nuestro prójimo. Sumando los esfuerzos individual­es se logra, cualitativ­a y cuantitati­vamente, un nivel superior que redunda en pro de una nación por todos y todas compartida, más humana y solidaria, honrando así tanto a las generacion­es previas como a las futuras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras