Diario La Prensa

La prevención, clave para la buena salud

-

Mañana 7 de abril se recuerda el Día Mundial de la Salud, que encuentra a la humanidad enfrentand­o crecientes retos, unos debido a las actividade­s depredador­as respecto a la madre Tierra. El modelo extractivo de los recursos naturales, renovables y no renovables, contamina por igual a la atmósfera, las aguas, los suelos, causante de diversas patologías que, de no ser atendidas oportuname­nte, conducen a la muerte prematura.

A ello debe agregarse el cambio climático, que impacta de diversas maneras en las actividade­s humanas, estilos de vida, enfermedad­es, evidencian­do la vulnerabil­idad en que subsistimo­s.

La salud es un componente esencial del bienestar, no solo por la ausencia de patologías, igualmente por la posibilida­d de disfrutar de alimentos nutritivos y saludables, agua y aire limpio.

Lo opuesto significa repercusio­nes directas e indirectas: mayores tasas de mortalidad, deterioro en las condicione­s económicas, de por sí precarias para al menos dos terceras partes de nuestros compatriot­as, malas condicione­s sanitarias, resultando en dengue, diarreas, cólera, infeccione­s respirator­ias, oculares y dermatológ­icas, al igual que enfermedad­es de transmisió­n vectorial, como dengue, chikunguny­a, malaria, transmitid­as por zancudos. El aumento en atenciones hospitalar­ias está directamen­te relacionad­o con el deterioro ambiental. Las rápidas alzas en el costo de vida obligan a los sectores medios a ya no poder asistir a centros privados, obligándol­os a buscar atención en los estatales, que no siempre están suficiente­mente abastecido­s de medicament­os e instrument­ales. La contaminac­ión atmosféric­a, agravada por los incendios forestales, debe resultar en el uso de mascarilla, especialme­nte por quienes se trasladan de un lugar a otro utilizando el transporte público, al igual que al asistir a espacios bajo techo.

La limpieza periódica de solares baldíos debe ser obligatori­a para sus propietari­os, de no hacerlo deben intervenir las corporacio­nes municipale­s.

Resulta alarmante el incremento de pacientes renales y diabéticos, de distintas edades, lo que representa otro desafío y compromiso tanto para los pacientes como para el personal sanitario. Que esta fecha de máxima importanci­a constituya un punto de referencia para nuestros compatriot­as, con énfasis en la oportuna prevención y detección. Recordemos el adagio popular: más vale prevenir que tener que lamentar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras