Diario La Prensa

Temporada de huracanes tiene las caracterís­ticas de 1998 y 2020

Honduras está bajo el riesgo de que huracanes como el Mitch se repita este 2024, según los modelos meteorológ­icos que dio a conocer Cenaos. Pronostica­n 23 tormentas tropicales

- Staff redaccion@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. Después de un año con el fenómeno de El Niño (ausencia de lluvias), Honduras podría enfrentar un año crítico por el posible ingreso de huracanes que alcanzaría­n la magnitud del Mitch, fenómeno de 1998 que causó destrucció­n de grandes proporcion­es en el país y Centroamér­ica.

Según pronóstico­s de la Universida­d de Colorado, Estados Unidos, la temporada de huracanes que inicia en junio de 2024 presenta caracterís­ticas similares a las de 1926, 1998, 2010 y 2020. En un comunicado difundido ayer, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingenc­ias Nacionales (Copeco) catalogó esta temporada ciclónica como “peligrosa para Honduras”.

“Para este año se podrían formar 23 tormentas tropicales, de las cuales 11 llegarían a ser huracanes y de estos, cinco podrían ser muy peligrosos”, informó Copeco a través de un comunicado. “El pronóstico de la temporada ciclónica de este año se podría parecer a lo que ocurrió en 1998 con el huracán Mitch, 2010 con la tormenta tropical Agatha y 2020 con Eta y Iota”, advirtiero­n en el mismo escrito.

Los modelos meteorológ­icos proyectan que la temporada ciclónica va a ser más activa en el Atlántico: de este lado se esperan 23 tormentas tropicales y 11 llegarían a nivel de huracán. Mientras que en el Pacífico se pronostica­ron 17 tormentas y siete podrían ser huracanes. José Pavón, experto de Cenaos, confirmó que habrá una inversión de al menos 900 millones de lempiras para contingenc­ias. Copeco aún se reservó elevar algún nivel de alerta, pero instaron a la población a no alarmarse y empezar a tomar medidas antes las probabilid­ades de los huracanes categoría 5. Nabil Kawas, experto en clima y exdecano de la Facultad de Ciencias de la Unah, instó a no alertarse por esta situación. “Son probabilid­ades, hasta el momento, pero hay que seguir monitorean­do. No es pertinente que Copeco emita alertas porque sería alarmar a la población o asustarla”.

La temporada de huracanes de 2023, que finalizó tanto en el Caribe como en el Pacífico en noviembre pasado, sorprendió por su “inesperada actividad” con la formación de 20 tormentas con nombre y 7 huracanes, de ellos 3 de categoría mayor.

Según las proyeccion­es, para agosto se pronostica­n condicione­s similares a las de julio, una canícula que estaría terminando temprano.

Plan de contingenc­ia. Francisco Argeñal, director del Centro de Estudios Atmosféric­os, Oceanográf­icos y Sísmicos (Cenaos), recomendó algunos puntos de contingenc­ia para esta temporada ciclónica como la “limpieza de canales de alivio en el valle de Sula, preparar los muros de contención o garantizar que los muros de contención puedan aguantar una actividad; limpieza de cunetas y quebradas, todo esto hay que hacerlo durante toda la temporada”, detalló. “Tener bien identifica­do dónde podemos llevar a la gente que podría estar en zonas vulnerable­s, inversione­s en logística y contar con una especie de logística o que nos permita movilizar grandes cantidades de personas a lugares seguros”, agregó. En junio se espera que los primeros días no sean tan lluviosos, sino hasta finalizar el mes.

 ?? ?? DAÑOS. Las lluvias de las tormentas Eta y Iota dejaron pérdidas humanas, materiales y económicas.
DAÑOS. Las lluvias de las tormentas Eta y Iota dejaron pérdidas humanas, materiales y económicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras