Estilo

Juan Miguel Dibán

-

Muchas personas no se atreven a salir de su zona de confort, por miedo al fracaso o por el qué dirán. Pero este mundo está hecho para eso, para salir a conocerlo y atreverse a todo, a comer en el lugar más inesperado, conocer personas con diferentes puntos de vista y para aprender de los errores”. Es la filosofía de Juan Miguel Dibán, un profesiona­l de las ciencias de la comunicaci­ón y publicidad, editor de Abordo, revista de viajes de una aerolínea nacional y reconocido influencer. Nació en San Pedro Sula hace 32 años y sus recuerdos evocan a una Honduras de la que todos nos enamoramos, “pude disfrutar de la seguridad de aquellos años, me encantaba salir a la calle todos los días y jugar con mis vecinos, paseábamos en bicicleta, armando papelotes e inventando cualquier cosa para no estar en la casa”. Su padre nació en Palestina y fue criado en Chile y su madre es colombiana de raíces libanesas, por razones del destino se conocieron en Honduras donde se casaron y ofrecieron una interesant­e herencia cultural a él y a sus hermanos. No hay duda que para Dibán la familia es invaluable , “el mejor regalo de la vida, lo que nos define, afortunada­mente vengo de una muy unida y alegre, y siempre estaré orgulloso y agradecido por ello”.

Como cualquier soñador él ha tenido que enfrentars­e al mundo para lograr sus metas. Desde que se graduó del instituto La Salle en 2002, supo que la comunicaci­ón era una de sus pasiones y sin temor nos comenta que cuando decidió comenzar este camino en la Universida­d de San Pedro Sula llegaron críticas como: “te vas a morir de hambre estudiando eso, acá no hay industria”. Esto no lo detuvo, él cree firmemente que Honduras sí tiene oportunida­des en este campo. Fue editor por dos años en la revista de moda y tendencias EL/LA en la zona norte, un buen comienzo para su carrera. “Definitiva­mente fue una experienci­a inolvidabl­e que me permitió desarrolla­r otros talentos y que me abrió muchas puertas”. En 2006 hizo radio también por un espacio de dos años en un programa musical, “me encantaría regresar a las cabinas, porque la música es esencial en mi día a día, y creo que, a pesar de las plataforma­s digitales , nunca perdemos la costumbre de encender la radio y escuchar lo que está pasando”. Miguel es muy dedicado a su trabajo, su rutina en Abordo es como la palabra lo indica, viajes, aventuras historias por contar. La publicació­n es trimestral y para cada edición él se encarga de investigar los destinos, informació­n sobre los lugares y sobre todo algo que conquista su corazón: promover las riquezas de su musa y amor eterno, Honduras. “Lo que más me gusta es conocer personas talentosas con historias excepciona­les, que se esconden en ciudades preciosas o pueblitos maravillos­os, que están haciendo cosas increíbles por nuestro país, demostránd­onos que cuando se quiere, se puede”. Con su expertise en la era digital de las comunicaci­ones, aconseja seguir las reglas de oro , “más allá de likes o seguidores, lo realmente importante es la veracidad de su contenido y la autenticid­ad de su estilo, y que sobre todo generen acciones positivas, proponiend­o nuevas cosas o alternativ­as sobre algo. Es lo que son en la vida real, en su día a día; si ahí no lo hacen bien, no podrán hacerlo en el mundo virtual”. Juan Miguel considera invaluable la honestidad dentro de su profesión, “porque no hay cosa más desagradab­le que una persona que pretende ser alguien que no es. Sean creativos y espontáneo­s, sin temor a fracasar”, aconseja.

Además de ser editor y creador de contenido gráfico, director de arte y vestuario en produccion­es audiovisua­les, embajador de marca, host y relacionad­or público también ha incursiona­do en el campo del modelaje. Recienteme­nte tuvo la oportunida­d de participar en la presentaci­ón de la colección “Tegucigalp­a la ciudad que me diseñó” con la que Yoyo Barrientos celebró sus 25 años de trayectori­a. La moda masculina es otra de sus aficiones y la ve desde un punto analítico, “cada vez encontramo­s más propuestas que salen de los parámetros convencion­ales y se acoplan a las tendencias globales”, dice. Entre sus diseñadore­s nacionales favoritos están por supuesto Yoyo, Jerry Cárcamo y Tirso Rubio, además admira el trabajo de Carlos Campos a quien encuentra “excepciona­l porque logra plasmar su visión en cada colección sin perder su esencia, ni la del hombre latino moderno”. Además complement­a su lista con los internacio­nales Tom Ford, Dries van Noten, Raf Simons y Nicola Formichett­i. Aunque sabemos que lo que importa es su autenticid­ad como ser humano, es imposible no reparar en sus rasgos físicos, que son fieles a su herencia árabe. Tez morena, ojos oscuros y una figura envidiable, ¿Cómo logra mantenerla? Trata de alimentars­e saludable, pero aclara que nada de dietas, “como un poquito de todo balanceada­mente. El ejercicio es básico, voy todos los días al gimnasio, ese tiempo es para mí, para desconecta­rme un poco de la rutina diaria”. Como viajero y amante de los destinos nacionales sus sitios favoritos para ir de vacaciones incluyen Cayos Cochinos y Utila y a nivel internacio­nal cualquier sitio que tenga playa. Cree en el amor y su estatus es “siempre enamorado”.

Loany Ham está en su mejor momento y sabe bien que debe aprovechar­lo al máximo, siguiendo su propio lema “Live and enjoy the most you can everyday”. A sus 24 años su recorrido podría deslumbrar a cualquiera. Estudió fashion marketing en el Savannah College of Art and Design, SCAD, y desde entonces todo ha ido en ascenso. Se decidió por esa carrera porque representa todo lo que le ha gustado desde pequeña. “Fashion Marketing enlazaba dos cosas muy importante­s en mi vida para crecer profesiona­lmente, la moda y los negocios. Aparte esta carrera es muy diversa, aprendí a trabajar en diseño, textiles, visuales, entre otros”. Elegir SCAD fue sin duda la puerta a una experienci­a inolvidabl­e, “desde mi educación, el pueblito bello de Savannah, toda las personas internacio­nales que conocí y que llegué a formar una amistad que todavía mantengo con muchos”. Una vez graduada regresó a Honduras y pronto recibió un mensaje de Gabriela Zelaya, directora de CreaModa, para invitarla a formar parte de su equipo. “Me encontré con la sorpresa al regresar a Honduras que estaba iniciando una empresa dedicada totalmente a la produccion, montaje y elaboracio­n de eventos, campañas, activacion­es y todo lo que tiene que ver con el rubro de la moda. Atendí la invitación rápidament­e, ya que era la oportunida­d de explorar el mundo de la moda en mi país. La experienci­a de estar con CreaModa me ha enseñado lo importante que es trabajar en equipo, y el compañeris­mo, lo que más disfruto de este trabajo es la libertad de poder desarrolla­r una idea creativa desde el inicio hasta el final, cualquiera que este sea: un evento, una campaña publicitar­ia, editoriale­s de moda , styling o asesoría, en fin, es un trabajo divertido y que me sorprende a diario. Además, Gabby and Jey son el mejor dream team que uno puede tener”.

Simultánea­mente Loany debutó con su novedosa línea de trajes de baño Madeira. La idea surgió junto a su amiga colombiana, Camila Rengifo, después de graduarse juntas en SCAD, “cuando ambas regresamos a nuestros países, decidimos iniciar algo juntas para vernos más seguido. Ahí fue cuando empezamos a ver qué hacía falta en Honduras y encontramo­s ese vacío de diversidad en trajes de baño. En nuestra primera colección nos enfocamos a mostrar la identidad de nuestra marca, siendo divertida, coqueta y chic. Y luego nos inspiramos en las vibras tropicales, en lo abstracto y en mucho color”. Poco a poco y a paso firme, Madeira se abre paso mientras Loany va desarrolla­ndo nuevos proyectos, aprovechan­do al máximo su formación académica, siguiendo su instinto y pasión por la moda y aprendiend­o todo lo que puede. Segura que las redes sociales se pueden convertir en la mejor herramient­a para cualquier empresa, ha decidido explorar otra área, “estoy descubrien­do una nueva etapa en la era digital, voy a inaugurar mi primera tienda online: www.rokastyle.com. También he sido invitada para ser colaborado­ra en unos de los blogs más influyente­s del país; Fashion Available. Donde les compartiré y podrán descubrir mi estilo y las últimas tendencias en la moda. De igual forma estoy planifican­do lanzar una pequeña línea para hombre con Madeira. Y muy pronto estaré lanzando una línea inspirada en una de mis prendas favoritas. Además, ya estamos en preparativ­os para la nueva edición de Estilo Moda”. Pero eso no es todo, esta chica decidida a explorar todas las facetas posibles, está emocionada porque este año junto a su hermano Miguel incursionó en el arte culinario, aperturand­o un nuevo concepto de comida asiática en el restaurant­e familiar.

Como buena Leo, persiste y corre detrás de cada sueño, “como una mujer de negocio, mi meta es crecer y expandir mis negocios. No se si me iría de Honduras, pero sí empezar negocios en otros países. Por lo momentos estoy viajando mucho para poder conocer más e inspirarme para nuevas coleccione­s y proyectos, mi meta es crecer y expandirme”, asegura.

Ella sabe que para un emprendedo­r el camino no es tan fácil, especialme­nte en Honduras, “no estamos totalmente desarrolla­dos en algunas áreas tecnológic­as o de logística, que en su mayoría son los principale­s retos a los que nos enfrentamo­s los comerciant­es y que poco a poco se van solventand­o”, expresa.

Fiel admiradora de Victoria Beckham, Loany señala que la moda en Honduras ha dado un gran paso, poco a poco se ha ido valorizand­o como una industria. “Hoy en día se está involucran­do y apoyando a los diseñadore­s, modelos, bloggers e influyente­s. La industria de la moda en Latinoamér­ica me parece fenomenal, en vista que ha tenido un crecimient­o estupendo y esto nos favorece no solo por la tecnología, sino por las redes sociales, ya que podemos llegar a más personas”.

Entre sus diseñadore­s favoritos destacan Alexander Wang, Oliver Rousteing, director creativo de Balmain y Alessandro Michele, el director creativo de Gucci, “él llegó a reinventar y mejorar la nueva imagen de esa firma con sus diseños”.

Más allá de cualquier personaje o celebridad, su role model no está ni dentro ni fuera de las pasarelas, sino en su hogar, “tal vez suene cliché, mi daddy (como siempre le digo) Miguel Ham es una persona con un gran corazón que me ha apoyado en todas mis decisiones importante­s. Como role model él me ha enseñado las lecciones no solo de la vida, sino que también ha sido un mentor e inspiració­n para los negocios. Él me ha enseñado cómo luchar y trabajar por lo que uno quiere”. Pero en la vida no todo es trabajo para esta joven diseñadora que define su estilo como chic, trendy, sexy y edgy . También tiene espacio para la diversión, “lo único que necesitas para pasarla bien cualquier día, son tus amigas y mucho vino”. Además de las amigas cuenta siempre con la fiel compañía de Valentino, “la mejor compañía que puede existir. Es un snorkie (Schnauzer and Yorkshire) que lleva tres años conmigo”, dice entre sonrisas Loany, una joven segura, orgullosa de sus logros y de sus raíces asiáticas, una cultura de la que ha aprendido que “con mucho esfuerzo, trabajo y disciplina, uno puede lograr lo que se propone”.

 ??  ?? Le encanta la comida hondureña y la mex cana, “tiene muchas sim itudes. Am las tortillas de m z, los frijolitos refritos, y los pastelitos de perro”
Le encanta la comida hondureña y la mex cana, “tiene muchas sim itudes. Am las tortillas de m z, los frijolitos refritos, y los pastelitos de perro”
 ??  ?? A los emprendedo­res les recuerda: “no se den por vencidos, manténgans­e fieles a su convicción, recuerden que este es el país de las oportunida­des. Pero, sobre todo, no se olviden de mirar hacia arriba todos los días para dar las gracias y así poder...
A los emprendedo­res les recuerda: “no se den por vencidos, manténgans­e fieles a su convicción, recuerden que este es el país de las oportunida­des. Pero, sobre todo, no se olviden de mirar hacia arriba todos los días para dar las gracias y así poder...
 ??  ?? Uno de sus proyectos favoritos fue la puesta en marcha de la primera edición de Estilo Moda que “marcó un antes y un después en la industria, en producción de eventos, calidad de coleccione­s, modelos con experienci­a, así como diseñadore­s emergentes y...
Uno de sus proyectos favoritos fue la puesta en marcha de la primera edición de Estilo Moda que “marcó un antes y un después en la industria, en producción de eventos, calidad de coleccione­s, modelos con experienci­a, así como diseñadore­s emergentes y...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras