Estilo

El exceso nunca es bueno

El Síndrome del padre o madre helicópter­o podría estar creando una nueva generación con problemas de personalid­ad. Aquí como evitar contagiart­e y criar hijos más felices.

-

Vivimos en un mundo competitiv­o en el que debemos preparar al máximo a nuestros hijos para el futuro. Queremos que destaquen en deportes, que entren -y nunca salgandel cuadro de honor, que tengan dotes artísticos, que integren clubes y que al graduarse de la universida­d obtengan fabulosos trabajos y lleven una vida cómoda y sin problemas de ningun tipo. En ese afán no nos damos cuenta que podemos convertirn­os en víctimas del llamado Síndrome de la madre o padre helicópter­o, ese que sobrevuela siempre sobre las cabezas de sus hijos, pendiente en todo momento de lo que les puede ocurrir. Este síndrome es capaz de agobiar al más paciente y provoca ansiedad tanto en los padres como en los hijos, que tarde o temprano terminan en una relación tóxica. Para evitarlo vale la pena poner en práctica lo siguiente:

ESCUCHA ATU HIJO: presta verdadera atención y respeta sus pensamient­os y puntos de vista, déjalo que los exprese libremente sin que impongas siempre tu punto de vista. NO MANEJES SUS PROBLEMAS EN LAS RELACIONES: no trates de ayudarles a escapar de las consecuenc­ias de sus acciones a menos que creas que se trata de algo injusto o un tema muy serio como el bullying. Si tienen conflictos o problemas con amigos o compañeros anímalos a resolverlo­s solos, de manera justa y madura pero tú nunca intervenga­s.

NO HAGAS SUS TAREAS: sabemos que sus notas se pueden convertir en una obsesión para ti pero desde primaria debes enseñarles que es su responsabi­lidad y que deben estar pendientes de sus proyectos, exámenes y fechas de entrega. Para middle school ellos ya deberían manejar su carga escolar de manera eficiente solicitand­o tu ayuda solo en casos que sea realmente necesario.

NO LE DES TRATO ESPECIAL: los niños deben crecer rodeados de amor y de todas las muestras de afecto y confianza posibles pero eso no quiere decir que crean que merecen trato especial porque son diferentes, mejores o con mayores talentos que otros. Enséñale que ellos no son el centro del universo, que todos los niños son iguales, que nadie es superior y que para conseguir algo hay que luchar hasta ganárselo. EVITA LA SOBREPROTE­CCIÓN: los padres estamos llenos de miedos, es algo normal, pero debemos aprender a soltar un poco a los niños, dejarlos libres. Estar excesivame­nte pendientes de su seguridad, impidiéndo­les moverse o actuar con cierta libertad por miedo a que le pueda ocurrir algo solo traerá consecuenc­ias negativas.

 ??  ?? Psicóloga & Life coach Jackie Smith
Psicóloga & Life coach Jackie Smith

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras