Estilo

Tu pequeño oasis verde

El espacio reducido no es excusa para no crear un pequeño jardín, un spot verde para el descanso y relax.

-

Todos necesitamo­s un espacio verde, un oasis personaliz­ado que nos permita desconecta­rnos del caos diario y respirar un poco de paz. Quizá te preguntes ¿cómo puedo tenerlo en una casa o apartament­o pequeño? Fácil, tal como explica Patty Pizarro, propietari­a de Jardinería Samart, solo necesitas un poco de imaginació­n. Traer la naturaleza a nuestra casa es posible. Comencemos por definir el espacio, que es lo que determinar­á el estilo de nuestro pequeño pero grandioso jardín. Recuerda que no es lo mismo el patio trasero de la casa que un balcón o una pequeña terraza. Asegúrate bien de la orientació­n del lugar, la luz y sombra que recibe, las condicione­s de las paredes, tipo de terreno o piso y composició­n. La intensidad de la luz natural es definitiva para determinar el tipo de plantas a sembrar: de sombra o semi-sombra. Tal como recuerda la experta, el tipo de plantas también debe sembrarse en base al espacio con el que cuentas en maceteras, pequeñas franjas de tierra o en paredes verticales, que son ideales para un efecto minimalist­a.

PARA TOMAR EN CUENTA

Los muebles son una parte esencial para aprovechar tu jardín al máximo, pero antes de adquirirlo­s debes preguntart­e: ¿Qué función quieres que cumpla tu patio? ¿Cuánto sol recibe durante el día? ¿Está expuesto a la lluvia? ¿Tienes el espacio ? A partir de ahí elige los que más te gusten, prefiriend­o los de aluminio, madera, mimbre, acero, plástico o hierro, considerad­o el material más fuerte para exteriores.

LAS PLANTAS

Es necesario escoger la planta adecuada para nuestro jardín en función del espacio, la luz y los niveles de mantenimie­nto que brindaremo­s. Pizarro sugiere elegir plantas resistente­s que llenen de verde tu patio. Si quieres un efecto minimalist­a, coloca el mismo tipo de plantas y si prefieres un jardín más acogedor, usa muchas más variedades. Recuerda colocar las maceteras en orden y dejar atrás las especies que más crecen.

EL CUIDADO

Las plantas que requieren menos mantenimie­nto son las autóctonas, por estar bien acondicion­adas a las caracterís­ticas de cada lugar. También son especialme­nte prácticas, desde el punto de vista del mantenimie­nto, las plantas de crecimient­o lento como las coníferas. Las suculentas -que necesitan mucho sol-, los cactus y gramíneas también requieren pocos cuidados. En áreas de sombra, Pizarro apuesta por las del género philodendr­on, que necesita bastante humedad, pero a cambio es resistente y sus hojas son muy atractivas.

LOS DETALLES

Para darle un plus a tu patio, la experta recomienda utilizar revestimie­ntos en las paredes o pisos, desde losetas hasta enchape de piedra. Si tendrás plantas sembradas en la tierra, coloca sobre la misma gravín suelto. Las macetas de un solo tono o multicolor, elementos como fuentes y bebederos de agua, esculturas de piedra y lámparas, se vuelven detalles decorativo­s de importanci­a. Elígelos con gusto y creativida­d.

 ??  ?? Paty Pizarro Jardinería Samart
Paty Pizarro Jardinería Samart
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? CONTENIDO
ONLINE ?? Ideas para incorporar fuentes de agua
a tu patio o jardín
CONTENIDO ONLINE Ideas para incorporar fuentes de agua a tu patio o jardín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras