Tu pe­que­ño oa­sis ver­de

El es­pa­cio re­du­ci­do no es ex­cu­sa pa­ra no crear un pe­que­ño jar­dín, un spot ver­de pa­ra el des­can­so y re­lax.

Estilo - - News -

To­dos ne­ce­si­ta­mos un es­pa­cio ver­de, un oa­sis per­so­na­li­za­do que nos per­mi­ta des­co­nec­tar­nos del caos dia­rio y res­pi­rar un po­co de paz. Qui­zá te pre­gun­tes ¿có­mo pue­do te­ner­lo en una ca­sa o apar­ta­men­to pe­que­ño? Fá­cil, tal co­mo ex­pli­ca Patty Pi­za­rro, pro­pie­ta­ria de Jar­di­ne­ría Sa­mart, so­lo ne­ce­si­tas un po­co de ima­gi­na­ción. Traer la na­tu­ra­le­za a nues­tra ca­sa es po­si­ble. Co­men­ce­mos por de­fi­nir el es­pa­cio, que es lo que de­ter­mi­na­rá el es­ti­lo de nues­tro pe­que­ño pe­ro gran­dio­so jar­dín. Re­cuer­da que no es lo mis­mo el patio tra­se­ro de la ca­sa que un bal­cón o una pe­que­ña te­rra­za. Ase­gú­ra­te bien de la orien­ta­ción del lu­gar, la luz y som­bra que re­ci­be, las con­di­cio­nes de las pa­re­des, ti­po de te­rreno o pi­so y com­po­si­ción. La in­ten­si­dad de la luz na­tu­ral es de­fi­ni­ti­va pa­ra de­ter­mi­nar el ti­po de plan­tas a sem­brar: de som­bra o se­mi-som­bra. Tal co­mo re­cuer­da la ex­per­ta, el ti­po de plan­tas tam­bién de­be sem­brar­se en ba­se al es­pa­cio con el que cuen­tas en ma­ce­te­ras, pe­que­ñas fran­jas de tie­rra o en pa­re­des ver­ti­ca­les, que son idea­les pa­ra un efec­to mi­ni­ma­lis­ta.

PA­RA TO­MAR EN CUEN­TA

Los mue­bles son una par­te esen­cial pa­ra apro­ve­char tu jar­dín al má­xi­mo, pe­ro an­tes de ad­qui­rir­los de­bes pre­gun­tar­te: ¿Qué fun­ción quie­res que cum­pla tu patio? ¿Cuán­to sol re­ci­be du­ran­te el día? ¿Es­tá ex­pues­to a la llu­via? ¿Tie­nes el es­pa­cio ? A par­tir de ahí eli­ge los que más te gus­ten, pre­fi­rien­do los de alu­mi­nio, ma­de­ra, mim­bre, ace­ro, plás­ti­co o hie­rro, con­si­de­ra­do el ma­te­rial más fuer­te pa­ra ex­te­rio­res.

LAS PLAN­TAS

Es ne­ce­sa­rio es­co­ger la plan­ta ade­cua­da pa­ra nues­tro jar­dín en fun­ción del es­pa­cio, la luz y los ni­ve­les de man­te­ni­mien­to que brin­da­re­mos. Pi­za­rro su­gie­re ele­gir plan­tas re­sis­ten­tes que lle­nen de ver­de tu patio. Si quie­res un efec­to mi­ni­ma­lis­ta, co­lo­ca el mis­mo ti­po de plan­tas y si pre­fie­res un jar­dín más aco­ge­dor, usa mu­chas más va­rie­da­des. Re­cuer­da co­lo­car las ma­ce­te­ras en or­den y de­jar atrás las es­pe­cies que más crecen.

EL CUI­DA­DO

Las plan­tas que re­quie­ren me­nos man­te­ni­mien­to son las au­tóc­to­nas, por es­tar bien acon­di­cio­na­das a las ca­rac­te­rís­ti­cas de ca­da lu­gar. Tam­bién son es­pe­cial­men­te prác­ti­cas, des­de el pun­to de vis­ta del man­te­ni­mien­to, las plan­tas de cre­ci­mien­to len­to co­mo las co­ní­fe­ras. Las su­cu­len­tas -que ne­ce­si­tan mu­cho sol-, los cac­tus y gra­mí­neas tam­bién re­quie­ren po­cos cui­da­dos. En áreas de som­bra, Pi­za­rro apues­ta por las del gé­ne­ro phi­lo­den­dron, que ne­ce­si­ta bas­tan­te hu­me­dad, pe­ro a cambio es re­sis­ten­te y sus ho­jas son muy atrac­ti­vas.

LOS DE­TA­LLES

Pa­ra dar­le un plus a tu patio, la ex­per­ta re­co­mien­da uti­li­zar re­ves­ti­mien­tos en las pa­re­des o pi­sos, des­de lo­se­tas has­ta en­cha­pe de pie­dra. Si ten­drás plan­tas sem­bra­das en la tie­rra, co­lo­ca so­bre la mis­ma gra­vín suel­to. Las ma­ce­tas de un so­lo tono o mul­ti­co­lor, ele­men­tos co­mo fuen­tes y be­be­de­ros de agua, es­cul­tu­ras de pie­dra y lám­pa­ras, se vuel­ven de­ta­lles de­co­ra­ti­vos de im­por­tan­cia. Elí­ge­los con gus­to y crea­ti­vi­dad.

Paty Pi­za­rro Jar­di­ne­ría Sa­mart

CON­TE­NI­DO ON­LI­NE

Ideas pa­ra in­cor­po­rar fuen­tes de agua

a tu patio o jar­dín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.