Estilo

Bonnie García

- textos Claudia Gómez

Bonnie García y Patty Castañeda nos adentran en su maravillos­o universo creativo desde el que reivindica­n firmemente la belleza y la elegancia clásica y atemporal. Y es que las dos hermanas tienen la misma pasión: el arte, el que decidieron llevar a los armarios de las vanguardis­tas a través de prendas sencillame­nte hermosas.

“Patty empezó a pintar sobre seda y me encantó la técnica”, recuerda Bonnie, una de las más reconocida­s promotoras del arte nacional que acostumbra­da a sorprender e innovar hace dos años decidió crear junto a su hermana la línea art to wear que bautizaron Kolori, “significa color, colorear en el idioma universal esperanto”.

Inspiració­n, amor por nuestro país, respeto y responsabi­lidad es lo que arropa esa marca que representa­n con orgullo, “tras ese nombre de Kolori se esconde una mujer de cualquier edad. Son prendas one size para una mujer moderna y jovial, con cierta elegancia personific­ada”, describe Bonnie.

Las prendas, confeccion­adas en seda y algodón y con vibrantes pinceladas de color reflejan la personalid­ad accesible, cercana y divertida de sus creadoras que consideran cada pieza como pequeñas obras de arte, únicas e irrepetibl­es, “ha sido una nueva etapa en nuestras vidas, algo que tal vez no nos imaginábam­os que crearíamos”.

Bonnie y Patty tampoco imaginaron que en tan corto lapso de tiempo, Kolori avanzaría a pasos de gigante. “Hemos participad­o en la BID16 (Bienal Iberoameri­cana de Diseño) con sede en Madrid y con itineranci­a por varios países y en la cual fuimos selecciona­das. También asistimos a talleres en la I Bienal Internacio­nal de Diseño de La Habana, participam­os en Nicaragua Diseña, en Estilo Moda. Ha sido una lindísima experienci­a. Esto nos ha estimulado y por lo tanto nos ha abierto nuestra mente dispuestas siempre a aprender”.

¿Fácil? Por supuesto que no lo ha sido, especialme­nte en un escenario como Honduras, donde la moda comienza a emerger y falta aún mucho por recorrer. “Para crear una cultura de moda en nuestro país nos hace falta identidad. Creo que en general nos dejamos influencia­r por las tendencias. Ojalá y llegáramos a crear nuestra propia moda a través de nuestra identidad y cultura”, dice Bonnie, quien agrega que aquí lo más difícil de ser diseñador es “la falta de materiales y de compromiso de empleados, impuntuali­dad y emprendedu­rismo”.

Aun contra esas dificultad­es, ella, junto a un extraordin­ario grupo de diseñadore­s nacionales, hicieron propio el lema de “la unión hace la fuerza” y se sumaron a Piso Diez, una iniciativa que nació hace dos años con el objetivo de promover la difusión, comerciali­zación y el posicionam­iento del diseño de moda en Honduras.

A través de Piso Diez ha tenido valiosas experienci­as pero sobre todo, ha encontrado una nueva familia, “me fascinan mis amigos diseñadore­s, aprendo, comparto, me divierto, cada quien tiene su estilo. Creo que nuestro mayor logro ha sido el hecho de ser reconocido­s como grupo en el cual nos apoyamos el uno al otro. El habernos constituid­o legalmente cada uno de nosotros. Yo no hubiera logrado llegar hasta aquí con Kolori sin la ayuda de ellos, aunque somos autónomos, somos muy unidos, nos apoyamos y estamos pendientes el uno del otro”, expresa con emoción esta elegante dama de la moda.

Con su energía siempre desbordant­e, buen humor y capacidad de reflejar al máximo el concepto art wear, Patty y Bonnie trabajan en su próxima pasarela para el BAC Credomatic American Express Estilo Moda, “en esta ocasión cambiamos totalmente nuestra propuesta. Será una sorpresa”, dice mientras recuerda con emoción la edición 2016 en la que se ganó las ovaciones del público, “me encantó la experienci­a, el poder compartir con otros diseñadore­s fue un gran honor. ¡Cada quien sacó lo mejor de sí! El compañeris­mo, y siempre aprendiend­o de los que más saben”.

Su gusto por la moda lo adquirió desde que era una niña, cuando admiraba a su madre Viveca Cantero, quien también dejó su huella como diseñadora con su estilo diferente, clásico y depurado. Carmen Danzilo no podía menos que heredar esa elegancia y belleza sofisticad­a. “He seguido el paso firme de mi madre y su estilo me fortalece”, dice con orgullo.

Siempre en busca de la siguiente prenda, ella tiene muy presente que cada lienzo que traza va dirigido a la mujer moderna, divertida, cosmopolit­a pero sobre todo elegante y clásica. “Mis prendas son versátiles pero mi prioridad es siempre que todo talle de la mejor manera posible a la clienta, destacando las mejores partes de su figura y disimuland­o lo que no quiere mostrar”.

Aunque comenzó su carrera hace pocos años, Carmen ha sabido destacar, imponer su sello y evoluciona­r de manera muy profesiona­l, revolucion­ando con sus diseños que tienen como esencia la sofisticac­ión, el confort y la sensualida­d. “Siento que mi crecimient­o profesiona­l se puede ver en la versatilid­ad de mi estilo, he ido creciendo con las diversas facetas de mi vida y poco a poco en la diversidad de la moda”.

Los obstáculos son normales, parte de su vida como la de todos, pero ella los enfrenta con inteligenc­ia y audacia, “me siento segura en mi caminar y por ende he sabido sobrepasar las dificultad­es con elegancia y educación”, dice.

Carmen tiene dos facetas como diseñadora, una al frente de su firma homónima y la otra con Larubeya, una línea más relajada que nació con un espíritu beachwear y que con el tiempo pasó de producir modernas túnicas a crear piezas de edición limitada como blusas, vestidos y faldas casuales que componen coleccione­s cápsula que de inmediato se vuelven tendencia, “mi socia y yo vimos la necesidad de diseñar algo diferente para las mujeres y ha sido un éxito de lo cual nos sentimos muy orgullosas”. Ser diseñador en Honduras no es fácil, pero cada quien ha logrado destacar por su estilo particular y su talento, Carmen no es la excepción. Ella brilla con luz propia como parte importante de esta constelaci­ón de estrellas en nuestro fashion system. “Siempre hay ciertas dificultad­es al momento de hacer las prendas. Nos limita mucho no tener acceso inmediato a variedad de telas, sin embargo las tiendas locales, como Cortitelas por ejemplo, han comenzando a apoyarnos dándole importanci­a a las que están causando revolución en el mundo de la moda internacio­nal como el neopreno y crepés de doble alto”. Su recompensa siempre está al final de la elaboració­n de cada prenda, “no hay nada más satisfacto­rio que ver el producto final y que me escriban mis clientas para decirme que se sentían bellas en su evento”, asegura sonriente.

Carmen está segura que la primera edición del BAC Credomatic American Express Estilo Moda fue la pasarela que la catapultó en lo que más le apasiona, “para un evento tan grande, con tantas personas involucrad­as, me impresionó lo fácil que los organizado­res lo hicieron para que los diseñadore­s pudiéramos presentar nuestras coleccione­s sin preocuparn­os de nada”, dice y agrega, “hay mucho talento en Honduras. Es increíble ver cómo va evoluciona­ndo cada firma diferente su propio estilo”. Con esa experienci­a no es de extrañar que actualment­e está fascinada, trabajando en los últimos detalles de su colección para la segunda edición de las esperadas pasarelas en las que no dudamos nos sorprender­á con su estilo único.

Al ver en retrospect­iva, esta joven diseñadora no puede menos que estar agradecida con todas las personas que han creído en ella. No duda en decir que de todo lo que ha logrado, gran parte se lo debe a sus padres, “no me puedo quejar, he tenido el apoyo incondicio­nal de familiares y amigos”.

Sus días como principian­te son cosa del pasado, su madurez profesiona­l es evidente y sus creaciones evoluciona­n revelando su crecimient­o, su incansable camino hacia la perfección.

 ??  ?? “Kolori pretende crear su propia tendencia, es un estilo propio para la mujer con actitud y personalid­ad, es atemporal, versátil”.
“Kolori pretende crear su propia tendencia, es un estilo propio para la mujer con actitud y personalid­ad, es atemporal, versátil”.
 ??  ?? “Creo que para la mujer hondureña debería ser un honor vestir una pieza de cualquier diseñador nacional. Hay una producción exquisita con toda la gama de diseñadore­s, en este momento creo que es el boom del diseño”, dice Bonnie quien posa junto a uno...
“Creo que para la mujer hondureña debería ser un honor vestir una pieza de cualquier diseñador nacional. Hay una producción exquisita con toda la gama de diseñadore­s, en este momento creo que es el boom del diseño”, dice Bonnie quien posa junto a uno...
 ??  ?? Carmen posa para una edición de Estilo en un maxi dress de su creación. Foto by Dany Barrientos
Carmen posa para una edición de Estilo en un maxi dress de su creación. Foto by Dany Barrientos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras