Estilo

Gabriela Zelaya & Evelyn Madrid

- textos Victoria Izaguirre

Urbana, femenina y moderna, no hay duda que Morena Perpetua viste a la power female de hoy. Liderada por Gabriela Zelaya y Evelyn Madrid, la ecléctica marca es un despliegue de carácter y personalid­ad fuerte, un reflejo de esa mujer empoderada que sirve como su musa.

Gabriela Zelaya fue la primera en imprimir su visión en este armonioso proyecto. Con una pasión nata por la moda, sus primeros recuerdos en este mundo surgen justo desde su núcleo familiar. “Recuerdo cuando tenía 12 años, dibujaba mis propios atuendos en forma de dibujitos, muchos que aún guardo. Junto a mi abuela, comprábamo­s las telas en el centro de Tegucigalp­a y su costurera me los confeccion­aba”. Así vendrían sus primeros pasos en el mundo del diseño. ¿La primera de sus creaciones? “Un vestido turquesa con un vuelo en la cintura, a esa misma edad” recuerda. Lo que comenzó como un pasatiempo de niñez, se mantendría hasta llegar a su etapa adulta. Su inclinació­n natural por el diseño y el deseo de poder crear, la llevarían a alimentar aún más este deseo en la universida­d. De ahí que no fue de extrañar su decisión de estudiar diseño de modas en ESMOD París, en su ciudad favorita. El resto es historia. La primera colección bajo el colorido nombre Morena Perpetua la presentó en Honduras en 2009. ¿La historia detrás de la marca? “Fue el nombre que llevó mi tesis de maestría, siempre lo consideré una combinació­n de personalid­ad con bastante sentido del humor”. Bastante apropiado podríamos agregar. Y es que así como lo resume Gabby, como cariñosame­nte la apodan, “Morena no se define por su edad, se define por su carácter y personalid­ad fuerte”.

Como toda marca, su evolución sería progresiva, cambiando con las temporadas, adaptándos­e a su entorno, como un verdadero reflejo de la sociedad. Algunos años después, la plataforma artística de Piso Diez Diseño sería el trasfondo de una nueva etapa en Morena Perpetua. “La unión de dos mentes creativas”, como bien lo describe su fundadora. La talentosa diseñadora Evelyn Madrid entraría en colaboraci­ón con Zelaya en 2015, unión que dio como resultado una espectacul­ar colección pero aún más que eso, una conexión inmediata. “Después de esa colección, no dudamos en seguir diseñando y colaborand­o juntas, Evelyn y yo nos conocíamos desde hace muchos años y nos entendemos entre telas y botones”. Esta fusión creativa continúa hasta el día de hoy, juntas tras bambalinas de Morena Perpetua, dando como resultado una armonía de contrastes y complement­os, cada una con su estilo único y a la vez formando un dúo de puro talento. Su propósito y visión permanecen tan claros como siempre: “vestir mujeres fuertes, apasionada­s y seguras de sí mismas”, entonan con efusividad. Su última propuesta respeta sus principios creativos, la habilidad natural por resaltar la figura femenina ante todo, logrando en el camino una mezcla de sofisticac­ión y urbanidad, para un resultado final moderno, cool y divertido.

“Para esta colección nuestro estilo toma un giro goth-dark, mucho más romántico pero a la vez con esas notas gothic resaltadas, haciendo uso de una paleta de colores oscuros con toques nude”, nos anticipan con emoción sobre su próxima pasarela en Estilo Moda titulada Not so sweet.

Unidas por un mismo lenguaje, la moda, Morena Perpetua se prepara para continuar llevando su impecable sentido de feminidad a las pasarelas hondureñas. “La industria está creciendo y poco a poco van emergiendo nuevos diseñadore­s, nuevas propuestas. Plataforma­s como Estilo Moda 2017 permiten esta apertura de la moda nacional, abriendo mentes y puertas para nuestro país”, admiten con su vista puesta firme en el futuro y mas allá.

Una sola prenda puede marcar la carrera de un diseñador. Le sucedió a los grandes maestros de la moda que legaron al mundo piezas icónicas como la chaqueta de tweed de Chanel; el little black dress de Givenchy o el smoking de Yves Saint Laurent. En mayor o menor escala también puede suceder en países pequeños como el nuestro, donde un solo diseño puede causar furor y convertirs­e en el emblema de su creador, en una prenda viral que todos, sin excepción, queremos llevar. Los hermanos Daniel y Francisco Galeano lo saben muy bien. Hace poco menos de una década diseñaron una t-shirt que puso de moda lo impensable: el indio Lempira.

El país vivía una situación política compleja y era el momento justo para rescatar el amor por nuestras raíces, promover el orgullo de nuestra nacionalid­ad. Así lanzaron en 2009 su colección “Made in Honduras”, cuyo leit motiv eran nada más y nada menos que símbolos mayas, próceres nacionales y tejidos elaborados en el país. La estrella de esa colección fue la primera camiseta Lempira, el ícono de la marca Galeano. No pasó mucho tiempo antes que estuviera sold out y comenzáram­os a ver a generacion­es diferentes llevando en el pecho la imagen de un héroe rescatado del pasado.

Un año después, los hermanos lanzaron su colección Siete | Tres compuesta por diseños inspirados en los años 70 y 30. Además presentaro­n sus primeros trajes y la colección de camisetas impresas con elementos patriótico­s. Desde el principio deseaban transmitir un mensaje a través de su línea y hoy sigue vigente, “queremos que la gente se de cuenta a través de nuestros productos, ideas y conceptos que Honduras no tiene nada que envidiarle a otro país en el mundo, somos originales y únicos, tenemos la capacidad de ser mejores si culturalme­nte todos nos lo proponemos”, dice Daniel.

El siguiente paso fue natural: la apertura de las primeras tiendas Galeano, la expansión de la marca, colaboraci­ones con firmas comerciale­s, una iniciativa solidaria One to One y una carrera siempre en ascenso. “Hemos llegado a donde nunca imaginamos, con mucho esfuerzo y dedicación gracias a Dios, la familia, amigos y consumidor­es”, dice este par de ingenieros industrial­es, hiperactiv­os, siempre ocupados en un proyecto, algo con que sorprender­nos.

Que hayan creado y fortalecid­o una marca en tan poco tiempo es algo que podría esperarse de alguien como ellos, que vivieron su infancia entre costuras, con el ejemplo de su madre, Mabel Ortíz, quien estudió diseño de moda y patronaje en España y ha trabajado por más de dos décadas en esta industria. “Desde pequeños ella ha sido toda nuestra inspiració­n para seguir adelante con nuestros sueños y desde luego nos hizo despertar una pasión por la moda y el arte. Actualment­e ella sigue trabajando con nosotros en diseño, es un pilar fundamenta­l ya que aporta en la innovación, desarrollo de las ideas y en patronaje”, cuenta Fran con marcado orgullo.

Con el entusiasmo que suelen imprimir en todos sus proyectos, los Galeano están inmersos en los preparativ­os de la colección para su debut en BAC Credomatic American Express Estilo Moda 2017. Sus expectativ­as, como nos dice Fran, son grandes, “es un evento diferente, con muchas sorpresas y mucho talento hondureño, esperamos una pasarela exitosa y que revolucion­ará con la apertura para nuevos diseñadore­s, sin dejar por un lado la participac­ión de los que ya se han hecho un nombre en el país”. ¿Qué veremos en su runway? “Tops, blazers, camisería para hombre y mujer con detalles y texturas caracterís­ticas de nuestro país”. Bajo su trademark, “nostalgia y patriotism­o conceptual­izado en prendas de vestir”, este dúo va por todos lados buscando inspiració­n, la que encuentran fuera y dentro de nuestro país, “en muchas marcas y no solo de ropa, de comida, de diseño, artistas callejeros, todo eso es inspiració­n”.

Unidos por la sangre y el talento, cada uno cumple su rol dentro de la empresa, Daniel se involucra en la operación, números y administra­ción y Fran en todo lo que tiene que ver con imagen, mercadeo de la marca y creación de contenido para publicidad. La parte más delicada, el corazón que hace latir Galeano, eso es responsabi­lidad de ambos, “la creación de productos e ideas innovadora­s es trabajo en conjunto con un equipo excepciona­l”, explican. El siguiente paso que quisieran dar como marca es el sueño de cualquiera involucrad­o en el diseño de moda: internacio­nalizarse. “Pero falta mucho para eso, seguimos aprendiend­o día a día”. Mientras llega ese momento, en Honduras seguimos sus pasos, nos sorprendem­os cada vez más del ingenio de sus prendas, reímos con sus ocurrencia­s impresas en t-shirts y seguimos sintiendo especial simpatía por esa ya emblemátic­a camiseta de nuestro indio Lempira.

 ??  ?? La propuesta de Morena Perpetua en las exitosas pasarelas de BAC Credomatic American Express Estilo Moda 2016
La propuesta de Morena Perpetua en las exitosas pasarelas de BAC Credomatic American Express Estilo Moda 2016
 ??  ?? “Ambas somos muy parecidas en nuestra línea de diseño. Cortes modernos, una buena mezcla de texturas y sobre todo, un toque femenine chic en todo”.
“Ambas somos muy parecidas en nuestra línea de diseño. Cortes modernos, una buena mezcla de texturas y sobre todo, un toque femenine chic en todo”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras