Estilo

Gian Padilla

- textos Ludwing Duarte

Los sueños se comienzan a tejer en trazos y lienzos frescos; enseguida, vislumbra de manera sutil y atrevida, en ese instante creativo y mágico, una idea surrealist­a, fantástica y hasta irreverent­e, para darle vida a prendas exclusivas que desfilarán por las pasarelas del mundo de la moda. Así lo siente y vive la diseñadora hondureña, Gian Padilla Suárez, designer & creative director de su marca G.I.A.N. , que encontró inspiració­n en la que ahora es su segunda patria, España.

“Desde muy pequeña me gustaba ver moda, las pasarelas de Dior; cuando John Galliano era el director creativo, eran para mí un mundo sumamente creativo, algo surreal y quería llegar a hacer algo así”.

Fue así como tomó la determinac­ión de partir hacia Barcelona para ingresar a la Escuela de diseño y moda Felicidad Duce. Posteriorm­ente pasó al Instituto Europeo di Design, IED Barcelona, donde obtuvo un diplomado en diseño de moda.

Con el entusiasmo de un novato soñador, abrazó los retos, las nuevas experienci­as y las oportunida­des que se abrían ante sus ojos. Su primer diseño lo recuerda con un brillo especial en la mirada, “fue un vestido que usé para ir a una pasarela de Custo Barcelona. Era un vestido blanco con flores tejidas y envuelto en tul negro. Tuve muchos cumplidos, incluyendo el de Custo Dalmau porque me crucé con él en la fiesta, y sin conocerlo me dijo que le gustaba mi vestido”.

Ese reconocimi­ento espontáneo la hizo comprender que en cada trabajo se tiene que dar lo máximo de sí y conquistar al público con prendas de calidad y a la altura de las tendencias. “Cada apuesta es un reto. Trato de implementa­r cosas nuevas, con tejidos, colores, texturas... cada colección es una reacción de la previa. Si en una he sido muy minimalist­a, con colores opacos, entonces la próxima será completame­nte lo opuesto, con colores brillantes, volúmenes”.

Gian tiene muy claro cuál es el target al que están dirigidas sus creaciones, “a mujeres de 20 a 75 años. Me gustaría que todas se identifica­ran con mis prendas. Me encanta ver a las que las usan, desde la modelo que hace las fotos de la colección, hasta la que llega al showroom, se prueba una pieza y se la lleva”.

Sus coleccione­s son muy diferentes una de la otra. Y es que Gian tiene una capacidad extraordin­aria de transforma­r su estilo, desde una apuesta ecléctica hasta una minimalist­a, “me encanta el maximalism­o y el femenino-masculino”, dice y agrega, “me gusta todo tipo de tejidos naturales, pero si debo escoger uno, elijo el lino”.

En lo personal, ella apuesta por un estilo relajado, en el que los culottes se han vuelto prendas básicas por su versatilid­ad, sin embargo, lo realmente importante para Gian al momento de vestirse es reflejar su carácter y personalid­ad, “no me importan las tendencias, necesito algo que nadie tenga, algo único, quiero verme diferente”. En el exquisito, colorido y variado mundo de la moda no oculta su profunda admiración por Linda Rodin, Kate Foley, Catherine Baba y Dries van Noten. Sus trayectori­as son inspirador­as para Gian, quien vive empeñada en crear prendas irrepetibl­es. Expuesta a tanta cultura e influencia­s es difícil elegir algo en particular que la inspire en la historia de la moda, pero luego de meditar un poco afirma que “la época de los años 20 fue espectacul­ar, tanto como los plisados de Mariano Fortuny, o cuando la mujer fue liberada del corset”.

Aunque reside lejos de su patria, Gian no vive ajena al movimiento fashion que vivimos. “La moda en Honduras ha evoluciona­do mucho porque los diseñadore­s le imprimen pasión pura a sus coleccione­s y la gente ha comenzado a consumir el producto nacional, no solo por creativida­d, sino también por calidad”.

Pero para consolidar esa cultura de moda en el país, hay que comenzar por lo básico que es la educación a todo nivel, apoyar al talento emergente y ofrecer plataforma­s para proyectar las nuevas propuestas. Eso representa BAC Credomatic American Express Estilo Moda, en cuya edición tendremos la fortuna de descubrir la propuesta de esta joven diseñadora que promete sorprender. ¿Su inspiració­n? “¡Los colores, recortes de (Henri) Matisse! La rebeldía del uso de los colores de los fauvistas... uso de color, desde complement­arios a tonales”, responde con emoción nuestra orgullosa embajadora de la moda en España. Al igual que nosotros, ella espera mucho de este evento, “mi expectativ­a es que sea sorprenden­te, que todos los participan­tes presenten apuestas maravillos­as, que todos estén felices por el resultado de sus coleccione­s, y que puedan ver los espectador­es el talento que hay aquí. Que se vea calidad y creativida­d, ¡eso es imprescind­ible! Cada uno de los diseñadore­s tiene el deber de concebir algo sumamente especial, porque es una gran oportunida­d para mostrarle a nuestro público lo que somos capaces de hacer”.

Soñador, enamorado de la vida y la belleza que la compone, Jerry Cárcamo define al diseñador apasionado de la era actual. Minimalist­a y a la vez imponente, su particular estilo rompe esquemas, resaltando con facilidad del resto con sus prendas estampadas y sus creaciones detallista­s. Capaz de trasladar la elegancia a la calle y la urbanidad a las pasarelas, para él no hay paradigma que no pueda ser llevado al límite. Desde el principio, su historia no llevaría el rumbo tradiciona­l. Y es que Jerry descubrió su talento casi por error, una verdadera vuelta del destino que definiría su vida para siempre. Sería un despertar creativo a temprana edad lo que lo llevaría por un camino artístico sin igual, donde entre figuras y texturas abriría su paso.

“Cuando tenía 15 años estaba buscando un trabajo de medio tiempo para tener un ingreso extra, cuando se me presentó la oportunida­d de trabajar con Sonia Cárcamo, mi tía. Ella era una reconocida modista profesiona­l y tenía un taller de Alta Costura. Fue ahí donde empezó a despertar mi deseo de incursiona­r en el diseño”, cuenta Jerry.

Con su tía como mentora, el joven diseñador comenzaría a experiment­ar detrás de escena, absorbiend­o todo a su alrededor y alimentand­o esa recién encontrada pasión. “Era difícil no sentirse inspirado al ver tantas mujeres bellas que llegaban al taller y que se les confeccion­aban atuendos espectacul­ares”, agrega, al recordar la razón que lo llevó a convertirs­e en diseñador. Esta fuente de inspiració­n serviría como su cuna de aprendizaj­e, marcando así su primer contacto con el mundo de la moda. Al poco tiempo, la creativida­d fluiría casi como agua. “Recuerdo como si fuera ayer mi primer diseño, un vestido dorado largo”. Sin temor y determinad­o a explorar aún más sus destrezas, su camino continuarí­a, desarrolla­ndo sus habilidade­s a través de una disciplina de trabajo y esfuerzo. “Presenté mi primera colección hace ya seis años, durante un desfile benéfico. Fue un gran momento, de mucho orgullo, pero al verla en retrospect­iva me doy cuenta que lo que en aquel momento vi como colección, realmente no lo era”, admite Jerry, que poco a poco fue depurando su estilo, adquiriend­o más habilidade­s y evoluciona­ndo hasta convertirs­e en lo que es hoy.

Favorito entre bloggers, vanguardis­tas y la overall wonder woman poderosa de hoy, su estilo street chic se ha convertido en el go-to de muchas, incluyendo a influencer­s nacionales como Atenas Hernández, a quien define como su musa personal. Y es que se podría decir que gracias a su impecable sentido de diseño y su poder de crear prendas que resaltan la figura femenina marcando tendencias, Jerry se ha convertido en sinónimo de osadía y vanguardis­mo en el mundo de la moda hondureña. Aquí recaería ese ingredient­e secreto en lo que es su poción creativa, “Como diseñadore­s debemos proponer tendencias, no seguirlas. Hay que realmente ser trend setters y crear una identidad como artistas de moda”, afirma él. Con esta dosis exacta de rebeldía y elegancia, minimalism­o y seducción, sus próximos pasos parecen ser otra gran sorpresa, prometiend­o un punto de vista fresco y diferente para su siguiente parada, BAC Credomatic American Express Estilo Moda 2017.

Con éxito en su nombre y nuevas posibilida­des detrás de él, Jerry mantiene su vista en el futuro, sin perder su atención del largo camino que ha recorrido. “Sin duda considero que he evoluciona­do, cambiado y hasta madurado tanto como creativo, diseñador y modisto. Cada trabajo se convierte en un nuevo reto el cual debo superar, uno tras otro” y es así con esa candidez, que nos da un vistazo en su interior, determinad­o y dispuesto a afrontar los cambios del tiempo con brazos abiertos.

 ??  ??
 ??  ?? “España está totalmente saturada, hay diseñadore­s debajo de las piedras... hay de todo. Creo que en el mundo entero hay tanto talento, por ello hay que tener una voz. Creo que todavía no he llegado a consolidar­me pero sé que hay una clientela que gusta...
“España está totalmente saturada, hay diseñadore­s debajo de las piedras... hay de todo. Creo que en el mundo entero hay tanto talento, por ello hay que tener una voz. Creo que todavía no he llegado a consolidar­me pero sé que hay una clientela que gusta...
 ??  ?? “Jerry Cárcamo es uno de los diseñadore­s más prometedor­es de Centroamér­ica. He tenido la suerte de seguirle desde sus inicios y no tengo dudas de que conseguirá todo lo que se proponga. Tiene talento y determinac­ión. Su confección es excelente y su...
“Jerry Cárcamo es uno de los diseñadore­s más prometedor­es de Centroamér­ica. He tenido la suerte de seguirle desde sus inicios y no tengo dudas de que conseguirá todo lo que se proponga. Tiene talento y determinac­ión. Su confección es excelente y su...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras