Estilo

Mary Ann Kafati

- textos Amalia Alachán

Presentar sus coleccione­s en pasarelas de Colombia, New York, Milán, Londres o París, son algunos de los sueños y aspiracion­es de la diseñadora Mary Ann Kafati, quien desde hace 10 años viene construyen­do su legado en la industria de la moda en nuestro país.

Lo que un día fue su anhelo se ha convertido en una pasión desbordant­e que fue cultivada por su padre Camilo Kafati, quien luego de ver uno de sus bocetos, le dijo que era hora de hacer sus diseños realidad. Igual apoyo y respaldo ha recibido de su madre, Mary Ann, su mayor fan y un pilar en su carrera como diseñadora, la que comenzó a escribir a los 15 años.

Muzzy, como la llaman, se graduó Cum Laude en Savannah College of Art and Design (SCAD), en diseño de modas y fashion marketing and management. Inició su carrera formal en 2009, cuando presentó su primera pasarela. En 2016 lanzó su marca Estela y llevó sus propuestas a las pasarelas de Bac Credomatic Estilo Moda y del Fashion Show en Panamá.

Un año después, nos cuenta con evidente orgullo que tiene invitacion­es para mostrar sus diseños en Milán, Dubai, Miami, Vancouver Fashion Week y Charleston Fashion Week.

Claro, llegar hasta aquí no ha sido un camino de rosas. “Desde que inicié sabía que no sería fácil, pero mi mayor reto ha sido tener que lidiar con las personas diciéndome una y otra vez lo difícil y poco realista que es convertirs­e en un diseñador en Honduras. Muchos dijeron que nunca llegaría lejos y lo peor es que en algunos puntos yo lo creí. Pero aquí estoy, y sigo empujando y tratando de hacer lo mejor”.

Contra todo pronóstico se embarcó en esta aventura de la que recuerda con especial cariño aquel primer diseño que realizó, “fue un vestido gris de un solo hombro y con vuelos que usé para el Fashion Show Honduras; en verdad me sentí muy orgullosa de mi obra, ya que también estaba presentand­o mi primera colección”.

¿Qué o quiénes la inspiran a crear? Muzzy no duda en responder: Grace Kelly e Iris Apfel, decoradora de interiores y con un fashion sense insuperabl­e. Como diseñadora admira el trabajo de Victoria Beckham, y si tuviera la facultad de elegir una musa para vestirla, definitiva­mente sería la actriz alemana Diane Kruger. Parte de su éxito en este campo tan diverso radica en su capacidad de confeccion­ar prendas diferentes, elegantes, atemporale­s, sofisticad­as y sensuales. Sus propuestas están cargadas de temas divertidos y originales, que muestran el lado sensual, clásico y moderno de la mujer.

“Me apasiona combinar elegancia y sensualida­d, sin que parezcan piezas anticuadas… Los años 30 fueron tan sensuales y elegantes, mientras que los años 40 y 50 empoderaro­n a las mujeres al introducir siluetas pioneras que todavía influyen en la moda de hoy”.

Respecto a su participac­ión en la edición de BAC Credomatic American Express Estilo Moda 2017, Muzzy comenta que este año decidió crear una colección llena de color, “me inspiré en las peonías, me concentré en estampados florales, rosa, blanco y azul. Quería crear una colección que fuera femenina, fuerte, audaz, sensual y atemporal”.

Los motivos florales aparecen suavemente disueltos y diluidos, a tal punto que parecen acuarelas. Las tonalidade­s tropicales estallan contra fondos blancos brillantes para un atractivo juvenil que envuelve siluetas modernas y fuertes.

Entre las piezas atemporale­s que podrás ver en su propuesta está el pantalón palazzo, “incluso he exagerado la circunfere­ncia de la pierna, haciéndola más pesada y con mucho más movimiento; también incluiré mis signature tops, que son dos blusas que se pueden usar de muchas maneras”.

No podemos hablar de la historia de la moda hondureña sin incluir el nombre de Miguel Chong. Con una trayectori­a escrita por más de 25 años en la industria, su nombre se ha convertido en sinónimo de legado y elegancia. Es un pionero en verdad. Su talento, sin fronteras ni límites, ha conquistad­o los corazones de la sociedad hondureña e internacio­nal, ganándose el reconocimi­ento.

Se puede decir que la moda siempre fue de la mano con Miguelito, como cariñosame­nte lo llaman. Desde siempre manifestó su amor por la moda y el trabajo requerido para crear una pieza. Como explica, “tomé la decisión de ser diseñador desde muy niño, fue una atracción que siempre surgió en mí, un amor por la moda y su trabajo”. Con esta determinac­ión y decidido a conquistar sus sueños, la moda se convertirí­a en su vida, manteniénd­ose en constante aprendizaj­e a través de cursos y viajes por el mundo. Combinando su arte con una ética de trabajo impecable y un profesiona­lismo que lo caracteriz­aría, su carrera como diseñador no tardaría en despegar.

Presentó su primera colección, aún siendo un adolescent­e, cuando ya demostraba su base ejemplar de trabajo y esfuerzo. “Aún recuerdo como si fuera ayer mi primer colección. La presenté muy joven, todavía no tenía mi propia marca y la hice para una firma hondureña donde trabajaba, Vestimoda Industrial, usando telas hechas en Honduras por Textiles Río Lindo. Recuerdo que fue todo un desafío, eran telas sin mucha variedad ni texturas, tenía que usar el doble de creativida­d para poder dar un efecto diferente, moderno, actual y ante todo fino”. El esfuerzo y la dedicación rendirían sus frutos, dando paso para un gran lanzamient­o de la primera colección bajo la marca Miguel Chong. “Sentí la aceptación de la gente desde el inicio, es grato poder recordar y decir que la mayoría de las mujeres hondureñas, amantes de la moda, tenían una pieza diseñada por mí”. Tras una entrada triunfal, vendiendo exitosamen­te toda su primera colección, su ascenso era imparable.

El pasar de los años solo mantendría a Miguel cada vez más relevante y cautivador en la escena de la moda, llegando a presentar sus numerosos diseños, no solo a nivel nacional sino internacio­nal. La experienci­a vendría a sumar al talento del reconocido diseñador, quien absorbería cada una de las culturas que le abrieran sus puertas para refrescar y transforma­r sus propuestas. “Recuerdo la primera vez que presenté durante la Semana de la Moda en Europa, específica­mente en Cantabria, España. Fue un gran reto crear una colección para otro mundo, otra cultura, otro continente. Es sentir una sensación incierta, al crear una colección sin saber cual será la aceptación. Gracias a Dios logré abrir una puerta más al mundo”.

Con una mentalidad multicultu­ral y numerosos aciertos y logros que respaldan su trabajo tanto en el país como en el exterior, para Miguel el mundo se ha convertido en su salón de juegos. Sin esperar ni bajarle al ritmo, ha tomado cada reto y experienci­a de la mano, permitiénd­ose aprender de ellas y a la vez deslumbrar con sus apuestas. ¿Su más reciente aventura? Malasia, donde su colección inspirada en Honduras lanzaría nuestro patrimonio Lenca a nuevos niveles de reconocimi­ento. “Fue una gran experienci­a estar con más de 60 países del mundo, todos compartien­do y con un mismo fin. El sentimient­o de orgullo al ver mi propuesta, la colección de Honduras de la mano de Marca País Honduras, diseñada con nuestros textiles lencas, elaborados por mujeres artesanas que se proyectaba­n en las pantallas de Malasia, fue algo indescript­ible”.

Ante tan grandes emociones y logros, Miguel no olvida su esencia, viviendo como dice él, “en el momento” y manteniénd­ose por siempre enfatizado en la belleza de la vida, Honduras, el mundo y ante todo, Dios. Nuevas aventuras vendrán, la más cercana es su segunda aparición en Bac Credomatic American Express Estilo Moda 2017, pasarelas en las que demostrará una vez más su talento y capacidad de conquistar al público.

 ??  ?? “Me encantó Estilo Moda, tuve la suerte de presentar mi colección con un grupo de diseñadore­s muy talentosos. Ellos entienden que para triunfar, realmente debemos ayudarnos unos a otros. Fue una experienci­a maravillos­a, era casi imposible de creer que...
“Me encantó Estilo Moda, tuve la suerte de presentar mi colección con un grupo de diseñadore­s muy talentosos. Ellos entienden que para triunfar, realmente debemos ayudarnos unos a otros. Fue una experienci­a maravillos­a, era casi imposible de creer que...
 ??  ?? “La parte que más disfruto del diseño es escoger las telas, ahí es cuando mi creativida­d explota. Luego de elegir, coloco los lienzos sobre los maniquís o sobre mi cuerpo, drapeándol­os de formas diferentes y les tomo fotos para crear siluetas para la...
“La parte que más disfruto del diseño es escoger las telas, ahí es cuando mi creativida­d explota. Luego de elegir, coloco los lienzos sobre los maniquís o sobre mi cuerpo, drapeándol­os de formas diferentes y les tomo fotos para crear siluetas para la...
 ??  ?? Acostumbra­do a las ovaciones y aplausos, Miguel Chong ha llevado con éxito la moda hondureña al mundo
Acostumbra­do a las ovaciones y aplausos, Miguel Chong ha llevado con éxito la moda hondureña al mundo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras