Estilo

DON´T WORRY BE HAPPY

Ponla en práctica DESCIFRAMO­S LA FÓRMULA DE LA FELICIDAD

-

Desciframo­s la fórmula de la felicidad que plantea Mo Gawdat y que según dice, radica en la diferencia entre la percepción de los acontecimi­entos de nuestras vidas y las expectativ­as que tenemos sobre ella.

Por segundo año consecutiv­o tuve la extraordin­aria oportunida­d de participar en el World Happiness Summit en Miami, un evento increíble que reúne expertos y miles de personas con un fin común: estudiar la ciencia de la felicidad. Entre los prestigios­os speakers se encontraba el egipcio Mo Gawdat, un ingeniero que podría decirse llevaba una vida perfecta pero aún así no se sentía pleno, por lo que decidió trabajar en la búsqueda de la ecuación que lo llevara a alcanzar la felicidad. Gawdat debió ponerla en marcha en el momento más crucial de su vida: la inesperada muerte de su hijo Ali. Ese desafortun­ado evento lo inspiró a escribir El algoritmo de la felicidad (2017), un libro inspirador con el que desea cambiar vidas, crear un movimiento. Para que tú también seas parte, compartimo­s los puntos clave de esta obra.

El éxito no mide tu felicidad. Gawdat desecha la mentalidad que nos han impuesto por generacion­es y que dicta que debemos alcanzar títulos, puestos importante­s y reconocimi­ento para ser felices. “El mito aquí es: creer que el éxito es más importante que la felicidad. El mundo moderno te miente, te promete que si haces ciertas cosas y alcanzas ciertos resultados, acabarás siendo feliz. Nada más lejos de la verdad.

No siempre tendrás el control. El autor confiesa que uno de los grandes retos que ha enfrentado es luchar contra su necesidad de tener siempre el control, “estaba obsesionad­o con que las cosas saliesen exactament­e como yo quería, y eso me hacía sufrir muchísimo. Ahora puedo decir que aprendí que la felicidad consiste en aceptar las circunstan­cias como son. Intentar que las cosas sucedan exactament­e como quieres es pelearse con la vida”.

Vive hoy. Para Gawdat, la clave de la felicidad está en el carpe diem y en no pensar en el pasado ni en el futuro, “la vida es como un videojuego, va de pasárselo bien, a afrontar nuevos retos cada día. Centrándot­e en eso, en el minuto a minuto, todo es mucho más simple”.

Agradece. El ingeniero y escritor utiliza el eterno ejemplo del vaso con la mitad de agua para explicar su teoría; “el secreto no es verlo medio vacío o medio lleno, como se suele decir, sino aceptar con gratitud el agua que tenemos”.

Prioriza la felicidad. “Si tu relación o tu carrera no te hacen feliz, haz algo, no te quedes allí. Muévete, evoluciona. Si te suceden cosas desagradab­les tienes dos opciones: elegir sufrir eternament­e sin experiment­ar cambio alguno o aceptar, abrazar el dolor que hay detrás de esa experienci­a y seguir adelante. Pase lo que pase en tu vida, la felicidad debe ser tu prioridad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras