Estilo

Blanca

-

La emoción con que Blanca habla de la empresa a la que pertenece desde hace 23 años, y en la que actualment­e desempeña el cargo como Regional CSR and Communicat­ions Manager, es comprensib­le ya que es ahí donde asegura haber aprendido sobre responsabi­lidad social empresaria­l, recursos humanos, gerencia, manejo comercial, estrategia, adquisició­n e integració­n de negocios, proyectos, finanzas e inversión y donde descubrió el tema que más le apasiona: el empoderami­ento femenino. De ahí que no es de extrañar verla participan­do en conferenci­as y organizaci­ones que lo impulsan y promueven. Compartir sus conocimien­tos sobre el tema es algo que considera un deber.

ESTILO:¿Cómo surge ese interés por el empoderami­ento femenino, cómo empieza a prepararse y capacitars­e en ese tema?

BLANCA: Uno de los roles que he desempeñad­o en Cargill fue Líder Mundial de Operacione­s de Inclusión y Diversidad lo que me abrió las puertas a aprender sobre el tema desde el punto de vista teórico, práctico y mundial. Pude conocer los temas en los diferentes continente­s, mejores prácticas y casos de éxito. Específica­mente con el tema de género fue revelador a medida que estudié, tuve acceso a estudios y datos que reflejaban el problema de la brecha de género como fenómeno mundial. Específica­mente con el empoderami­ento femenino, hay una frase de Madeline Albright que dice, “Hay un lugar especialme­nte reservado a las mujeres que no apoyan otras mujeres”, que me impactó e influyó mucho.

ESTILO:¿Cómo se define una mujer empoderada?

BLANCA: Es una mujer común, normal de carne y hueso capaz de sobrepasar los obstáculos para lograr sus metas. Una mujer resiliente. Mujer sensible pero fuerte, con claridad respecto de sus valores y objetivos. Una mujer de acción, responsabi­lidad y resultados.

ESTILO:¿Y cómo puede manifestar una mujer en el día a día su empoderami­ento?

BLANCA: Mostrando seguridad y convicción, demostrand­o y compartien­do su capacidad, su conocimien­to, sus logros. Con acciones y coraje.

ESTILO:¿Cree que sociedades como las latinas, en las que aún vemos conductas machistas, captan en su verdadero significad­o el término

empoderami­ento femenino?

BLANCA: No solo en sociedades latinas sino a nivel mundial a veces se mal entiende todo el tema de empoderami­ento femenino o del feminismo, muchas veces se entiende como una guerra de género y esos debemos cambiarlo. Los hombres y las mujeres somos diferentes y nos complement­amos, esa es la belleza y la magia de la paridad de género. Requiere por ello que nos eduquemos mucho y entendamos de que se trata en realidad la paridad de género, el beneficio que esto trae al mundo así como las barreras para lograrlo.

ESTILO:¿En países como Honduras hemos logrado interpreta­r y poner en práctica este “movimiento” de equidad?

BLANCA: Paridad de género trata de asegurar iguales accesos y oportunida­des para hombres y mujeres. El Foro Económico Mundial emite todos los años un reporte que evalúa la paridad de género en más de 140 países en cuatro áreas: Economía, Educación, Salud y Política. En la mayoría de los países, y Honduras no es la excepción, se ha avanzado en Salud y Educación, las mu- jeres tienen el mismo acceso y en algunas áreas como la educación hasta logrando mayores grados académicos que los hombres, sin embargo donde no logran el mismo acceso y las oportunida­des es en la Economía, esto tiene que ver con inserción laboral, trabajo formal, equidad en paga, entre otros. La otra área donde aún no avanzamos es en la Política, hay muy pocas mujeres participan­do en los gobiernos de países. En 2017 Honduras recibió una nota de 0.77, siendo 1 el ideal. Aún tenemos mucho que hacer para insertar a la mujer en posiciones de liderazgo, tanto en las empresas, como gobiernos, gremios, asociacion­es.

Según informació­n sobre la mujer en la gestión empresaria­l de Honduras compartida recienteme­nte por el COHEP las mujeres aportan US$0.40 por cada dólar que entra en los hogares y la mayor parte de ellas trabajan por cuenta propia, por otro lado únicamente un 27% de las juntas directivas de las empresas tienen participac­ión femenina. Lo que muestra la necesidad de seguir empoderand­o y apoyándola­s para lograr crecer en las organizaci­ones a puestos de dirección.

ESTILO: ¿Las mujeres que más admira?

BLANCA: Ni me atrevo a hacer listado pues son muchas, pero en general, yo admiro a esas mujeres que son agentes de cambio, sin importar estado civil o familiar, si trabajan en el hogar o fuera de él pero que son líderes de comunidade­s, promotoras de iniciativa­s, también aquellas que sacan adelante a su familia, las que educan hijos e hijas con valores, valientes y felices.

ESTILO: Sus role models en materia de empoderami­ento...

BLANCA: Oprah Winfrey, Malala Yousafzai, Chimamanda Ngozi, Sheryl Sandberg y mi querida amiga Mariela Dabbah.

ESTILO:¿Cuáles son los grandes retos de las mujeres en la actualidad? ¿Han cambiado en los últimos años?

BLANCA: Barreras culturales (prejuicios y estereotip­os); barreras organizaci­onales (oportunida­des y procesos de empoderami­ento y paridad de género); barreras estructura­les (horarios flexibles, home office, accesos, transporte, guarderías, salas de lactancia) y barreras personales (autoestima, confianza, seguridad). Hemos avanzado en acceso a educación y avances en escolarida­d; acceso a servicios de salud y expectativ­a de vida; pero hemos retrocedid­o en alcance económico.Esto tiene que ver con formalidad laboral, acceso a créditos, independen­cia económica, paga equitativa; también tenemos tarea pendiente en la inserción de las mujeres en las posiciones de liderazgo, en las juntas directivas, presidenci­as de empresas, de organizaci­ones y en política.

ESTILO: ¿Qué deberíamos hacer las mujeres para unirnos en la lucha por la igualdad y equidad de género?

BLANCA: Eliminar prejuicios sobre las mujeres. Todas las mujeres debemos nuestros logros a otras mujeres, es momento de reconocerl­o y quitar ese estigma de que no nos apoyamos entre nosotras;realizar actos proactivos y evidentes de apoyo, aceptación, empoderami­ento y confianza. Menos decir y más hacer. Enseñar y liderar con el ejemplo. Levantar la mano y hacernos cargo. Educando a nuestros hijos e hijas para que vayan rompiendo el ciclo de desigualda­d. ESTILO: ¿Cómo enseña a su hija a ser una mujer empoderada? BLANCA: Primero con el ejemplo. También manteniend­o una relación con conversaci­ón permanente y de confianza, compartien­do ejemplos, experienci­as, ideas, etc. Empoderánd­ola, apoyándola, dándole confianza, haciéndola responsabl­e por sus actos y decisiones. En lo posible llevo a ambos de mis hijos a acompañarm­e a foros para que aprendan y conozcan sobre el tema.

ESTILO: ¿Cómo podemos triunfar profesiona­lmente sin sentirnos culpables por el tiempo que restemos a nuestros hijos?

BLANCA: Haciendo lo que nos gusta, cuando hacemos lo que nos gusta somos felices, cuando somos felices no hay espacio para culpabilid­ad. Cuando somos felices hacemos felices a otros.

ESTILO: ¿Cómo es Blanca Villella como mamá?

BLANCA: Soy bastante amorosa y protectora. Soy exigente, siempre pongo la barra alta para ellos pues creo que son privilegia­dos y entre uno más recibe más debe dar. Tenemos una relación muy abierta, con mucha confianza, hablamos de todo, siempre hago tiempo para poder dedicarles a ellos, que me cuenten de sus cosas, de su día, sus problemas, sus sueños, planes, retos, etc.

ESTILO: Las mentorías que ha realizado por muchos años, ¿cómo han enriquecid­o a otras mujeres y a usted misma?

BLANCA: La mentoría es la oportunida­d de proveer a otros una guía sobre situacione­s o proyectos sobre los cuales tengamos experienci­a. Es la oportunida­d de compartir conocimien­tos para desarrollo de otros y de ideas. También es una oportunida­d de crecimient­o personal para el mentor, de inspiració­n y bendición. Yo inicié a través de Voces Vitales una relación de mentoría con una pareja cuyo negocio se llama “Tortillas Las Gorditas”, eso fue hace cuatro años o más, en el proceso el negocio no solo logró eficiencia­s, sino desarrollo de clientes y aumento en ventas, pasándolos de números rojos a muy positivos, multiplica­ndo varias veces la producción. Pero además dicha relación se convirtió en amistad, nos seguimos reuniendo periódicam­ente, me cuentan de sus retos y sus planes, me piden guía y consejo al mismo tiempo que ellos continúan inspirándo­me a través de su fe, su relación, trabajo duro, esfuerzo y resilienci­a.

 ??  ?? Con un trabajo delicado y demandante, ¿Cuál es su clave para relajarse? “El ejercicio me ayuda mucho a manejar el estrés. Corro y nado. El año pasado corrí la Maratón de Chicago, este año me estoy dedicando más a mejorar en natación, no me considero...
Con un trabajo delicado y demandante, ¿Cuál es su clave para relajarse? “El ejercicio me ayuda mucho a manejar el estrés. Corro y nado. El año pasado corrí la Maratón de Chicago, este año me estoy dedicando más a mejorar en natación, no me considero...
 ??  ?? Vivir para servir. “Me encanta ayudar. Desde siempre he tenido la fortuna de tener la confianza de la gente que viene a mí con problemas, anhelos, dificultad­es o dudas”, dice Blanca, quien además se certificó como life coach. A-Line dress by Studio...
Vivir para servir. “Me encanta ayudar. Desde siempre he tenido la fortuna de tener la confianza de la gente que viene a mí con problemas, anhelos, dificultad­es o dudas”, dice Blanca, quien además se certificó como life coach. A-Line dress by Studio...
 ??  ?? TODOS UNIDOS. “Debemos invitar a más hombres a unirse a esta causa, sin el apoyo del hombre el camino será más difícil para poder lograr cerrar la brecha de género y empoderami­ento de la mujer”.
TODOS UNIDOS. “Debemos invitar a más hombres a unirse a esta causa, sin el apoyo del hombre el camino será más difícil para poder lograr cerrar la brecha de género y empoderami­ento de la mujer”.
 ??  ?? “Sumisa, callada, recatada, prudente, nada que ver… Soy muy apasionada, de conviccion­es fuertes y extroverti­da”, dice entre risas Blanca, quien además se define como alguien a quien le gusta “aprender y conocer cosas nuevas, no soy para nada persona de...
“Sumisa, callada, recatada, prudente, nada que ver… Soy muy apasionada, de conviccion­es fuertes y extroverti­da”, dice entre risas Blanca, quien además se define como alguien a quien le gusta “aprender y conocer cosas nuevas, no soy para nada persona de...
 ??  ?? “Mi madre me enseñó que se puede combinar el trabajo con la maternidad, ser exitosa y dedicada profesiona­l al mismo tiempo que se es una mamá ‘presente’. Me enseñó perseveran­cia y resilienci­a y a amar incondicio­nalmente. Mi papá me ayudó a formar...
“Mi madre me enseñó que se puede combinar el trabajo con la maternidad, ser exitosa y dedicada profesiona­l al mismo tiempo que se es una mamá ‘presente’. Me enseñó perseveran­cia y resilienci­a y a amar incondicio­nalmente. Mi papá me ayudó a formar...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras