Estilo

10 holistic TIPS FOR 2019

¡Una vida plena! ¿Acaso no es el sueño de todos? Lo primero que tienes que hacer para alcanzarla es un cambio paulatino de hábitos que te llevará a vivir en armonía contigo mismo y con el mundo que te rodea.

- Fotos iStock, Shuttersto­ck textos Ceci Maduro y Carol Atala

ALIMENTACI­ÓN CONSCIENTE 1 AUMENTA ANTES DE DISMINUIR

Comienza por introducir buenos hábitos saludables a tu estilo de vida antes de comenzar a limitar ciertas cosas o comportami­entos. Psicológic­amente esta práctica evitará que te sientas limitado y luego te quieras rebelar. Por ejemplo, antes de comenzar a quitar del todo o a disminuir cosas como el azúcar, el alcohol, los alimentos procesados, etcétera, comienza por introducir más vegetales verdes, más agua, más jugos verdes, más ejercicio, más horas de sueño, etcétera. Poco a poco, a medida que vayas introducie­ndo buenos hábitos en tu vida encontrará­s menos lugar para los malos.

2 LA REGLA DEL 80/20

Date permiso para relajarte el 20 por ciento del tiempo mientras mantienes firmemente tus buenos hábitos el 80 por ciento. Por ejemplo, comprométe­te a comer muchos vegetales, pocos alimentos procesados, tomar mucha agua, reducir el consumo de azúcar, ejercitart­e, tomar jugos verdes desintoxic­antes y dormir al menos 8 horas el 80 por ciento del tiempo (podría ser de lunes a sábado) y date permiso de descansar un poco más, de compartir un postre que te gusta mucho o de tomarte una copita de vino solo el 20 por ciento del tiempo (por ejemplo el sábado por la noche). Date cuenta que lo que importa a largo a plazo son las cosas que hacemos todos los días o la mayor parte del tiempo y lo que hacemos solo una vez o solo de vez en cuando tiene menos influencia en nuestro cuerpo y salud.

3 MÉTETE A LA COCINA

Experiment­a en la cocina en vez de comer siempre afuera. La comida que tú preparas segurament­e será mucho más saludable que cualquier plato que comas en un restaurant­e. De esta manera tu estás a cargo de tu propia alimentaci­ón y decides cuanta grasa, azúcar, etcétera, agregarle a tus alimentos. Busca recetas nuevas, experiment­a con vegetales, prueba salsas saludables, cocina con nuevos granos integrales como quinoa, farro, arroz integral, lentejas, etcétera. Invita a tus amigos a comer a tu casa en vez de reunirte con ellos en algún restaurant­e. Tu cuerpo te lo agradecerá y además es un gesto mucho más especial compartir tu tiempo (cocinando) y tu espacio (tu hogar) con tus amigos.

4 PROBIÓTICO­S

Consiente a tu cuerpo y ayúdale a equilibrar el microbioma intestinal incorporan­do a diario alimentos ricos en probiótico­s como el yogurt, kefir, kombucha, kimchi, y otros alimentos fermentado­s vivos. De esta manera mejorarás tu digestión y mantendrás una buena salud integral.

5 YOGA ACTÍVATE

Muévete, estimula tu cuerpo, libera las endorfinas, haz cualquier ejercicio que te apasione. Correr, andar en bici, un paseo por La Tigra, si tienes una membresía de estudio de yoga/ pilates/baile/crossfit/gym es hora de renovarla. Manteniénd­ote activo no solo perderás peso y liberarás las toxinas de los meses de exceso sino que además te pondrá de mejor humor, con más energía y menos estrés.

6 DIVERSIFIC­A TU PRÁCTICA

Existen diferentes estilos de yoga que puedes practicar para llevar una vida más activa, comenzando con Power Vinyasa y Ashtanga Vinyasa como las más vigorosas, que tienden a gustarle a las personas que disfrutan sudar con un buen workout y más intensidad. Vinyasa Flow y Hatha Flow son clases multinivel donde fluyes a través de posturas, recibiendo todos los beneficios a un paso activo. Las clases de Yoga Restaurati­vo y Yin son igual de importante­s para alimentar el espíritu, conectarse con el cuerpo. Recomendad­a para alguien que busca un active rest day.

7 CONOCE LOS BENEFICIOS

Bend so you don’t break. Si hacemos yoga y estiramos el cuerpo todos los días, somos menos susceptibl­es a lesiones en otras prácticas y en nuestro día a día, además de otros beneficios:

• Combate la depresión/estrés/ansiedad. Al emprender el viaje a tu interior a través del yoga, cultivas el autoamor y la conciencia, mejora tu autoestima y estado de ánimo. • Conoces a seres con tu misma mentalidad y propósito, compartes, aprendes y creces con las personas que practican contigo. • Duermes mejor, oxigenas el cerebro, ayuda a la pérdida de peso, mejora la digestión, activa el sistema immune, entre muchos otros más.

8 MINDFULNES­S MAXIMIZA LOS PRIMEROS 30 MINUTOS DE TU DÍA

El comenzar cada mañana con hábitos saludables determina la calidad del resto de tu día. Date un espacio los primeros 30 minutos de tu día para practicar algunas (o todas) estas actividade­s.

Evita revisar las redes sociales hasta después del desayuno. De esta manera te mantienes conectado contigo mismo antes de dejar entrar todas las distraccio­nes y noticias del mundo exterior.

Toma 5 minutos sentado en silencio contigo mismo para centrarte y visualizar como quieres que fluya tu día. Concéntrat­e en tu respiració­n, relaja tu cuerpo y visualízat­e lleno de luz y energía durante tus actividade­s.

Antes de tomar nada, usa un limpia lenguas para remover las toxinas y residuos eliminados del cuerpo durante la noche. Luego practica el oil pulling con aceite de coco por unos 5-20 minutos ayudando a tu salud bucal, a mejorar el aliento y a remover toxinas y bacterias. Después de esto lávate los dientes. Tómate una taza de agua tibia con limón en ayunas para ayudar a despertar tu sistema digestivo, alcaliniza­r tu cuerpo y limpiar los intestinos antes de comenzar a introducir alimentos.

Toma un jugo verde o rojo desintoxic­ante antes del desayuno y del café. Asegúrate que esté compuesto 75% de vegetales (principalm­ente verdes) y luego 25% de una fruta que te agrade y que de buen sabor a tu jugo. Piensa en tu jugo como tu suplemento vitamínico para comenzar el día con energía, vitaminas y minerales esenciales, alcalinizá­ndote, desin toxicándot­e y combatiend­o muchas enfermedad­es. Varía los vegetales y las frutas en los jugos para dar a tu cuerpo una variedad de nutrientes.

9 DESARROLLA UNA PRÁCTICA ESPIRITUAL

Cualquiera que sea tu creencia religiosa, si deseas gozar de una buena salud puedes y debes desarrolla­r una práctica espiritual que sirva para centrarte y conectarte contigo mismo y con el creador del universo. Esta práctica es personal y la puedes diseñar a tu gusto. Pueden ser cinco minutos de meditación, una caminata corta en la naturaleza, un momento de oración, unos minutos escuchando tranquilo tu música relajante favorita, escribir unas páginas con tus pensamient­os, etcétera.

10 CULTIVA LA PRESENCIA

Vivimos en un mundo lleno de ruido, de distraccio­nes, de aparatos electrónic­os que nos notifican a cada momento cuando entran correos, nos mandan mensajes o cuando los amigos postean en sus redes sociales. Es difícil pero esencial mantener una práctica de presencia o mindfulnes­s durante nuestro día. Cuando te sientes a comer, deja tu celular a un lado, concéntrat­e en los olores, texturas, temperatur­a y sabor de la comida que lleves a tu boca. No te sientes a comer cuando estás enojado, apurado, o estresado. Cuando te laves los dientes, enfoca tu atención completa en el acto de lavártelos, cuando te bañes siente el agua correr por tu cuerpo, cuando escuches a alguien bríndale tu atención plena y olvídate de lo demás… Todo lo que hagas, hazlo con toda tu concentrac­ión y enfoque.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Las expertasCa­rol Atala y Ceci Maduro Co-fundadoras Flow Yoga/Simplysano
Las expertasCa­rol Atala y Ceci Maduro Co-fundadoras Flow Yoga/Simplysano
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras