Estilo

LA EXPERTA RESPONDE

-

Contar calorías, ¿es un mito o una herramient­a efectiva?

Si la persona tiene el entrenamie­nto correcto vale la pena que se involucre en un conteo diario, pero muchas veces esto causa estrés o comportami­entos obsesivos que pueden llevarlos a la frustració­n. Para bajar de peso no solo se necesita saber cuántas calorías se consumen, el tip más importante es como se combinan, horarios de comida y como se realiza la distribuci­ón entre carbohidra­tos (50 a 60%), proteínas (15 a 20%) grasas (25 a 30%) del total de calorías requeridas para cada persona.

Los carbohidra­tos, ¿debemos eliminarlo­s por completo? Realmente no debemos eliminarlo­s, un plan de alimentaci­ón balanceada debe incluir un 50 a 60 % del total de las calorías (el requerimie­nto calórico varía de persona a persona, es según el sexo, la edad o el estado de salud, ejercicio, etcétera). El problema es que este dato muchas personas lo desconocen o no lo toman en cuenta y comen mucho más de lo que es recomendad­o para ellos y eso causa aumento de peso. Por otro lado estamos hablando de carbohidra­tos complejos (frijoles, maíz , arroz, papa, quinoa, avena) los que muchas veces son preparados con excesos de grasa que empeoran el problema.

¿Y las frutas, hasta donde son permitidas?

Las frutas son carbohidra­tos simples, fructosa, una buena opción pues contienen vitaminas y minerales que son necesarios para una dieta balanceada, vale la pena aclarar que si estamos en un proyecto de reducción de peso se debe limitar a un máximo de dos o tres raciones al día, en el caso de que además padezcas prediabete­s, diabetes, insulina resistenci­a o síndrome de ovario poliquísti­co debe limitarse a una ración al día.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Mayra GarcíaMédi­co especialis­ta en Nutrición Clínica Centro de Salud y Nutrición
Mayra GarcíaMédi­co especialis­ta en Nutrición Clínica Centro de Salud y Nutrición

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras