Estilo

starting OVER

El éxito de una dieta radica en no verla como una limitación sino como un cambio positivo y saludable. Una experta comparte algunos consejos para empezar de nuevo con tu plan y enfrentar los altibajos sin renunciar.

- fotos iStock, Shuttersto­ck, Getty Images producción Brenda Ortez

Es una escena común. Con toda la energía y la esperanza con que suele recibirse enero, buscamos la dieta de moda o la que nos funcionó hace algunos años, hacemos las compras, planificam­os el menú de la semana y emprendemo­s la aventura de una nueva dieta. ¿Cuánto dura el entusiasmo? Tú sabes la respuesta. Pero para que esta vez ese propósito sí se cumpla conversamo­s con la doctora Mayra García, especialis­ta en nutrición clínica, respecto a las consultas más frecuentes sobre la dieta y qué hacer en ciertas situacione­s cotidianas. Tal como nos recuerda, antes de comenzar lo más recomendab­le es no elegir una dieta a la ligera, así que busca un especialis­ta y obtén un plan personaliz­ado, acorde a tu peso actual y condición física. Debe ser balanceado, sostenible y realista, un régimen que te permita bajar de peso de forma saludable (aproximada­mente una libra por semana) y con resultados que perduren. La experta enfatiza en que hay que seguir algunas reglas básicas para disminuir los números en la balanza y complement­ar la dieta con actividad física es una de ellas. También debes tener mucho control en ciertos detalles como el consumo de azúcar que al final puede afectar radicalmen­te tus metas saludables. ¿Debemos ver el azúcar como el enemigo número uno? “Definitiva­mente el exceso de azúcar causa serios problemas, hablo del exceso pues es lo que usualmente pasa, día a día el consumo de azúcar es mayor y proporcion­almente a éste el aumento de enfermedad­es empezando por el sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensi­ón, etcétera. Y es que el alto consumo de azúcares simples favorece un comportami­ento alimentari­o similar a lo que ocurre con la adicción a las drogas, por otro lado cambia radicalmen­te el metabolism­o de grasas, azúcares, y es por ello la alta prevalenci­a de enfermedad­es”, asegura. A continuaci­ón despejamos algunas dudas comunes para ayudarte con tus resolucion­es saludables. ¡Buena suerte!

 ??  ??
 ??  ?? Cumplir los horarios de comida es muy importante para evitar recaídas, atracones o sensación de pérdida de energía. “Nunca te saltes las meriendas y mantén un orden con tus horarios. Por ejemplo se recomienda que después de haberse levantado no deben pasar más de dos horas para tomar el desayuno. Deja pasar tres horas para la merienda y después de dos horas come tu almuerzo. Nuevamente espera tres horas para la merienda y posteriorm­ente dos para la cena, que debe realizarse no más tarde de las 8 de la noche”.
Cumplir los horarios de comida es muy importante para evitar recaídas, atracones o sensación de pérdida de energía. “Nunca te saltes las meriendas y mantén un orden con tus horarios. Por ejemplo se recomienda que después de haberse levantado no deben pasar más de dos horas para tomar el desayuno. Deja pasar tres horas para la merienda y después de dos horas come tu almuerzo. Nuevamente espera tres horas para la merienda y posteriorm­ente dos para la cena, que debe realizarse no más tarde de las 8 de la noche”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras