Estilo

ES EN SERIO

¡QUIERO CAMBIAR, NO Sé POR DóNDE COMENZAR!

- producción & textos Marianella Cordero Correspons­al ESTILO en Costa Rica fotos iStock, Shuttersto­ck

Y no es casualidad que queramos hacer ese cambio cuando cambia el calendario. Aunque si querés comenzar en agosto, mayo, o mañana, también es válido. Esto es cuestión de voluntad. Primero espero que entendás que no es para preocupars­e, ¡los adultos no tenemos por qué tener la vida ya resuelta! – eso pensábamos de chiquitos, y ahora con las obligacion­es encima entendemos que puede que haga falta reorganiza­r “a medio camino” -. Así que querer cambiar de vida no es señal de crisis ni de fracaso. Cambiar puede ser…estudiar otra carrera, cambiarte de casa, de trabajo, de look, de hábitos… y sí, sí estás a tiempo. para todo eso.

Arriba

Sigue los consejos de Marie Kondo, la experta organizado­ra japonesa conocida como la gurú mundial del orden quien proclama que tener las cosas almacenada­s en el lugar adecuado y quedarte solamente con lo que realmente amas y te hace feliz, es toda una terapia que puede llenar de paz e

inspiració­n la vida. Abajo Nadie dijo que la tarea de cambiar será fácil. Cualquiera que sea tu resolución implica la inmersión en un proceso donde los tropiezos estarán presentes. Cómo afrontes esas dificultad­es, con coraje y decisión, marcará

la diferencia.

Arriba

Decídete a encontrar la felicidad en las cosas sencillas de la vida. Disfruta cada día lo que tienes sin ver al vecino. Si tus resolucion­es se basan en seguir los pasos de alguien más vas por mal camino. Define tus propios estándares, recuerda que nadie tiene una vida perfecta, construye tú misma la mejor que

puedas, apegada a tus propios gustos. Abajo Lleva un diario. Apuntar tus propósitos y logros, por pequeños que parezcan, los volverá tangibles. No estamos buscando sueños imposibles, queremos un plan de ataque para cambiar todo lo que necesitamo­s y abrazar una nueva aventura:

la de transfomar­te en quien sueñas.

Es normal querer cambiar. Qué bueno que notaste que lo necesitás ahora. Nada duele más que el tiempo perdido y los “qué hubiera pasado si…”

Para que 2019 valga el boleto, hay que tomar decisiones, y si decidiste cambiar, hay que estar consciente de que será un proceso, que puede incomodar al inicio. Que no es fácil. Que no todo mundo lo va a entender. Y que en algún momento hasta vas a dudar de tu decisión. ¡Pero alguien tenía que decidirse a hacerlo!

Esto va a funcionar si, y solo si te amarrás las enaguas y pantalones con vos mismo. ¿Listos? Bueno, en serio vas a sentirte super orgulloso de vos mismo cuando lo logrés. Así que no te auto saboteés: 2019 ES y ya.

QUÉ QUIERO CAMBIAR Eso es lo primero que hay que definir. No es fácil, entonces hay que apartarse de la gente un rato, sin ruido, sin pantallas, sin prisa, y pensar qué cambios te harían sentir mucho más feliz con vos mismo. No hay que pensar en diez cosas: pensá en dos. Y cuando resolvás esas dos, entonces sí, podemos ir con un par más. Es complicado, por ejemplo, cuando uno dice “lo que quiero cambiar es mi matrimonio, quiero cambiar el ambiente de la oficina”. En casos así, de seguro vas a necesitar ayuda y mucha, mucha fuerza de voluntad. Habrá que hablar con alguien, y dar ese primer paso te toca a vos. Vamos, valiente.

LOS DETALLES

Hay que ponerle fecha a eso que querés hacer, al cambio que vas a gestar. Al ponerle plazo, trazás la estrategia, los pasos a seguir. ¿Hará falta un presupuest­o? ¿Reunirse con alguien? ¿Sacar horas de la semana? Todo eso hay que definirlo, para cumplir ese plazo. Se siente genial que llegue la fecha y uno diga “sí, avancé en eso”. “Sí, ya está en marcha este cambio”.

Sé paciente con vos mismo, pero muy firme. Es importante que no te comparés. No pongás tu mirada en la vida de otros. No le copiés la vida a esa familia que parece perfecta – de por sí, nadie lo es – ni a ese muchacho con el six pack en su abdomen. Que no sea la envidia lo que te motive. Ten paciencia contigo mismo, ya comenzaste y lo estás haciendo. Ya no sos esa persona perezosa que se cree sus propias excusas. Tu cambio ya comenzó. (Ya sea un cambio de hábitos, de actitud, físico o profesiona­l, el resto del mundo no te está viendo y no te lo van a aplaudir). Puede que hasta dentro de unos meses digan “Hey, de verdad que estás distinto, qué cambiada estás con X cosa”. O puede que nadie se dé cuenta. Esto es una satisfacci­ón personal. Aunque nadie aplauda, ¡sigamos! Es tu propia historia, no la ajena

Y esa vida que querés para vos, ¿es la tuya, o estás copiando la de alguien que viste en Instagram? A veces suspiramos por eso que hacen otros, cómo se ven otros, lo que compran otros, lo que viven otros… ¡se nos olvida que este largometra­je es el tuyo, el propio! Puede que eso que le pasó a alguien te inspire, pero si en vez de inspirar estamos copiando una vida ajena, nunca nos vamos a sentir plenos ni felices. …Ya casi son las 12, antes de medianoche, abrazos y brindis, te dejo unos tips que me han servido para no aplazar los cambios que quiero ejecutar:

DECLUTTER

Comienzo el año con menos cosas de las que tenía hace unos meses. Ya no tengo cosas viejas que no necesite – no acumulo nada.- Papeles, ya reciclados. Ropa que no me queda o ya no uso: ya la regalé. Cosas que no me gustan o me estorban: fuera de mi vista. Entre menos cosas, más claridad. Vivir ligero ayuda a aclarar la cabecita, descansar mejor, ordenar tu casa más rápido, limpiar.

Aparte de que en términos de energía es buenísimo deshacerse de lo viejo, para dar espacio a lo nuevo – o solo para dejar espacio al espacio - ¡vas a notar que se siente rico en el alma ver menos cosas alrededor! El minimalism­o no solo es cool, es bueno para el bienestar. Vas a notar que necesitás poco. Y eso aligera el alma, y si algo cambia nuestras vidas es la serenidad, la tranquilid­ad.

LIBRETITA TIRANA O pizarrita de corcho

El Dr. Chapatín siempre andaba su bolsita de papel. Yo siempre ando una libretita en la cartera. No salgo de casa sin haber anotado lo que me toca hacer, lo que TENGO que hacer. Esa libretita tirana es mi aliada. Cuando al final del día veo tachado ese listado, o noto que cada vez son menos obligacion­es, me felicito porque dejé de procrastin­ar.

Si hablamos de sueños, nada como una simple pizarrita de corcho con papeles de colores. ¿Qué vas a anotar ahí? Solo cosas lindas y buenas, lo que querés, lo que soñás – si es con foto, mejor -. La libreta es tu ayudante, la pizarra la inspiració­n. La idea es que llenés de cosas lindas la pizarra, y tachés más tareas en la libreta.

¿Y sabés cómo me siento cuando logro algo de la pizarra, y escribo menos tareas de la libreta..… ¡SIENTO COMO SI SE ME BAJARA UN GORILA DE LA ESPALDA!

¡Me voy! ¿ya comenzaste? ¿Pero en serio, en serio?

¡Feliz año nuevo! recordá que el cambio no depende de nadie más que de vos.

NO HAY QUE PENSAR EN DIEZ

COSAS: PENSA EN DOS. Y CUANDO RESOLVÁS ESAS DOS, ENTONCES SÍ, PODEMOS IR CON

UN PAR MÁS.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras