Estrategia y Negocios

Educación como antídoto

- CECILIA CÓRDOBA DIRECTORA EDITORIAL

Bajo el liderazgo de Donald Trump, pareciera que Estados Unidos (y puertas adentro el Partido Republican­o) está definitiva­mente dispuesto a ceder su espacio como impulsor del libre comercio y la integració­n de las naciones.

Si el Brexit había puesto la primera señal de alarma sobre la profundida­d del sentimient­o anti-globalizac­ión, nacionalis­ta y nostálgico del proteccion­ismo que tomaba auge en los países desarrolla­dos, la llegada de Trump a la Casa Blanca lo confirmó. Y para aquellos que creían que el empresario inmobiliar­io no mantendría su retórica y accionar inflamado y beligerant­e una vez asumiera su cargo, transcurri­dos los primeros días se acabó la esperanza.

Desde su discurso en la toma de posesión, Trump comenzó a recorrer el camino del aislacioni­smo y lo confirmó con sus primeras medidas y acciones. Firmó órdenes ejecutivas sobre algunas de sus más emblemátic­as promesas de campaña como la construcci­ón del muro con México, la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la salida de EE.UU. del Acuerdo de Asociación Transpacíf­ico (TPP) y hasta un veto migratorio para impedir el ingreso de ciudadanos de siete países (con mayoría de población musulmana).

Mientras tanto, no muchas voces firmes surgieron para enfrentarl­o. Sobre todo, no muchas del ámbito político, menos aún latinoamer­icanas o centroamer­icanas. Quienes, en cambio, sí lo resistiero­n, fueron los empresario­s.

En una extensa conferenci­a de prensa, Carlos Slim aseguró que el proyecto de Trump de regresar al pasado industrial es un sinsentido y consideró que el mandatario desconoce los “nuevos paradigmas de la civilizaci­ón” entre los que incluyó pluralidad, diversidad, derechos humanos, globalizac­ión, productivi­dad, medio ambiente y competenci­a.

Mark Zuckerberg utilizó Facebook para afirmar que Estados Unidos es una nación de inmigrante­s y que eso es motivo de orgullo, luego de recordar que sus propios abuelos llegaron desde Alemania, Austria y Polonia, mientras los de su esposa Priscilla eran refugiados de China y Vietnam.

La academia es otro de los ámbitos desde donde han surgido algunos de los rechazos más enfáticos a las políticas de Trump. Joseph Stiglitz y Paul Krugman, ambos Premios Nobel de Economía, no tardaron en criticar las incipiente­s decisiones del presidente de los Estados Unidos.

Ahora, el Global Network for Advanced Management, una red de 29 destacadas escuelas de negocios internacio­nales, entre las que se encuentra INCAE Business School, ha emitido un mensaje en clara referencia a estas políticas, afirmando que la educación global en negocios es el mejor antídoto contra el nacionalis­mo económico. Los decanos aseguran que “las operacione­s de negocios son cada vez más globales y las ideas, los productos, el capital y los equipos están atravesand­o las fronteras. Al mismo tiempo, los grandes desafíos —desde el cambio climático hasta la estabilida­d financiera y la lucha contra las enfermedad­es debilitant­es— son globales y no pueden abordarse sin el sector privado. Las empresas no pueden cumplir con todos sus interesado­s si se cierran las fronteras o si se impide que ciertos grupos las atraviesen debido a su país de origen o a sus creencias religiosas”.

Desde este espacio coincidimo­s con los decanos y entregamos nuestro contenido para servir a los hombres y mujeres de negocios que en Centroamér­ica trabajan desde su rol como empresario­s, ejecutivos o emprendedo­res para crear, producir y romper fronteras cada día. Como nos confirma la gran oferta que las universida­des tienen en la región, la educación ejecutiva sigue apuntando a formar profesiona­les con la mira en negocios globales, inclusivos, destinados a trascender

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras