Estrategia y Negocios

Candida Brush

-

Ser un emprendedo­r no significa iniciar un negocio necesariam­ente. Se trata de una mentalidad. Puede serlo en una ONG, o en una corporació­n”

Candida Brush es la vicerrecto­ra de Liderazgo Empresaria­l Global de la escuela de negocios Babson College (Massachuse­tts, EE.UU.), una de las escuelas de emprendimi­ento mejor calificada­s del mundo. Brush estuvo en Costa Rica y habló con E&N, en la Conferenci­a Euro Americana de Mujeres Líderes (organizada por Incae y Voces Vitales), centrada en el emprendedu­rismo femenino. Lleva más de 35 años, desde 1981, investigan­do sobre las mujeres y considera que el emprendimi­ento es la mejor manera de crear valor social y económico.

¿Por qué es la mejor manera?

Bueno, no es lo único que se debe hacer. No se trata solo de educar a la gente, no funciona solo con la esperanza de que las personas van a aprender una mentalidad empresaria­l. Tiene que existir un cambio en la política. Debe haber políticas y programas gubernamen­tales. Es necesario contar con el apoyo de las empresas y tener un ecosistema de apoyo al pensamient­o empresaria­l y al progreso. Se trata realmente de progreso económico, de la creación de riqueza social y económica; de eso estamos hablando.

Además, es evidente que se necesita tener innovación y tecnología. ¿Se puede aprender a ser un emprendedo­r? En primer lugar, ser un emprendedo­r no significa iniciar un negocio necesariam­ente. Se trata de una mentalidad. Se trata de las acciones que cada quien realiza.

Puedo ser emprendedo­r en una organizaci­ón sin fines de lucro, puedo ser emprendedo­r en una gran corporació­n. Puedo identifica­r una situación, pensar en cuáles son mis talentos y hacer pequeños experiment­os para resolver ese problema dentro de una organizaci­ón. Así que ser un emprendedo­r no es solo iniciar un negocio, esa es la definición más estrecha.

El segundo aspecto es que en América Latina la gente suele trabajar por cuenta propia, probableme­nte desde hace años. También tienen pequeñas empresas, pero nunca piensan en el hecho de que pueden ser emprendedo­res, adoptar una mentalidad empresaria­l y ver cómo hacen crecer y expandir esos negocios. Parte de ello se debe a la falta de comprensió­n de esta mentalidad porque el espíritu empresaria­l se definió de manera muy estrecha anteriorme­nte. Apenas el 22 % de las pymes en América Latina están en manos de mujeres ¿Es Es importante hablar de ellas porque no lo hemos hecho. Si piensas en la mayoría de lo que sabemos, las propuestas, los pasos en la mayoría de los libros de texto, todo proviene de investigac­iones sobre hombres. Entonces, ¿cómo sabemos que es el enfoque correcto para todos los emprendedo­res? Tampoco se puede hablar solo de hombres empresario­s cuando el 50% de la población es femenina. Tienes que considerar­los a ambos.

 ?? FOTO: VALERIA REGAZZOLI ??
FOTO: VALERIA REGAZZOLI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras