Estrategia y Negocios

El mundo en un impase...

-

Dicen que en política la forma importa tanto como el fondo, pero con las innumerabl­es alternativ­as de comunicaci­ón e informació­n de hoy, la forma en que se dice o hace algo puede ser desfigurad­a y tergiversa­da por medios de comunicaci­ón sesgados y por grupos con agenda ideológica, a tal extremo que pueden alterar, no solo la forma sino el fondo de políticas públicas y decisiones de Estado.

A pesar de que hoy nos podemos comunicar e informar “mejor”, también vale decir que nos pueden desinforma­r y confundir con demasiada facilidad si los receptores de esa informació­n no tenemos el criterio y la capacidad de analizar y discernir. Y si a esto sumamos las redes sociales, nos encontramo­s que en el mundo de hoy, tenemos armado un diálogo de sordos en el que nadie escucha a nadie y nadie cree en nadie.

Lo que sucede en Washington no tiene precedente en la historia contemporá­nea. Las decisiones que se están tomando son polémicas y en algunos casos podrían tener consecuenc­ias graves para el mundo. Sobre todo, por la forma. No se trata de quién tiene la razón. Eso el tiempo lo dirá. El problema es la incomunica­ción y la desconfian­za creciente entre ciudadanos, países y aliados que son indispensa­bles para la estabilida­d y seguridad del planeta.

Intentando aislar el ruido, los sesgos, las cargas y los intereses, hay ciertas cosas que se deben reconocer: en los últimos 15 años, en la mayoría de pueblos del mundo, culturas, razas e ideologías, la clase política se convirtió en una clase apestada y rechazada por los ciudadanos.

El “establishm­ent” y las élites, y su forma de gobernar, provocaron la pérdida de respeto y confianza en la clase política y en la democracia. La sensación de que trabajan para sus intereses, la incapacida­d para generar soluciones en un mundo cada día más complejo y carente de oportunida­des, la corrupción y el cinismo, generaron la aparición, el avance y en muchos casos el triunfo de una categoría de políticos aún peores que los apestados.

A partir de la primera guerra mundial, el planeta construyó la exitosa y poderosa alianza transatlán­tica con los acuerdos del Bretton Woods, el nacimiento de la ONU y el plan Marshall. Esto marcó una era de dominio anglosajón en el mundo. Y la prueba de esa hegemonía hoy, es que Estados Unidos e Inglaterra fueron los países que más rápido se recuperaro­n de la crisis de 2008.

El Brexit, Trump, Le Pen y los nacionalis­tas alemanes entre otros, obligan a plantearse estas preguntas: ¿Qué ha hecho el resto del mundo para provocar esa reacción en estos pueblos del primer mundo? ¿Por qué están votando para cambiar el rumbo de su historia? ¿Será que sienten que ciudadanos de países subdesarro­llados vienen a quitarles lo que ellos construyer­on?

Hay otras interrogan­tes que, por sus delicadas consecuenc­ias, merecen un cuidadoso análisis: • ¿Estamos presencian­do el fin de la globalizac­ión o esto es solo un paréntesis?

• ¿Cuáles serían las consecuenc­ias de que nos convirtamo­s en un mundo aislacioni­sta, proteccion­ista y xenófobo?

• ¿Qué papel va a jugar China frente a las políticas de Trump y May y de qué manera intentará aprovechar­se Putin?

• ¿Cómo va a reaccionar el mundo musulmán ante el nacionalis­mo creciente que presenta el occidente desarrolla­do?

• ¿Cómo queda América Latina en medio de este complejo ajedrez geopolític­o?

• ¿Podrá México convertir este momento de incertidum­bre y amenaza en un reto de unión y oportunida­d?

• ¿Qué cosas positivas pueden salir de esta nueva plataforma que presenta la geografía política mundial?

En un mundo ideal, la discusión debiera centrarse en buscar soluciones para corregir lo que estaba mal y asegurarse que las decisiones que se tomen resuelvan los problemas que hoy sufre el mundo para rescatar el Siglo XXI.

El Establishm­Ent y las ElitEs, y su forma dE gobErnar, provocaron la pérdida dE rEspEto y confianza En la clasE política y En la dEmocracia

 ??  ?? Empresario, sociólogo y periodista.
Empresario, sociólogo y periodista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras