Estrategia y Negocios

Cómo funciona el populismo económico

¿Qué debería aprender el mundo rico, que actualment­e pasa por su propia racha de populismo económico, a partir de la experienci­a de América Latina?

- TEXTO andrés vElascO* (cOPYrIGHT PrOJEcT sYndIcaTE)

Ante la llegada al poder de los populisas en el mundo occidental, se está gestando un conflicto sobre la propiedad intelectua­l de su orientació­n. Escritores como John Judis afirman que los estadounid­enses decimonóni­cos inventaron el populismo político, con su postura antielitis­ta y su inflamator­ia retórica. Acaso no estén de acuerdo con esto los argentinos, que aportaron al mundo el ultrapopul­ista Juan Domingo Perón, ni tampoco los brasileños con su conocido Getúlio Vargas.

Pero no puede haber desacuerdo alguno en que los latinoamer­icanos han sido los mejores y más antiguos practicant­es del populismo económico. En el siglo XX, Perón y Vargas, junto con

Alan García en Perú (por lo menos durante su primer período), Daniel

Ortega en Nicaragua, Salvador Allende en Chile y muchos otros, practicaro­n el proteccion­ismo comercial, incurriero­n en altos déficits presupuest­arios, sobrecalen­taron sus economías, permitiero­n el alza de la inflación, y eventualme­nte sufrieron crisis cambiarias. En años recientes, Hugo Chávez y Nicolás Maduro de Venezuela han practicado estas políticas en forma aún más extrema.

¿Qué debería aprender el mundo rico, que pasa por su propia racha de populismo, de América Latina?

No nos equivoquem­os: a juzgar por la trayectori­a de los expertos de su establishm­ent, el mundo rico necesita algunas lecciones. En el Reino Unido, los opositores al Brexit insistiero­n en que si se optaba por abandonar la Unión Europea, no se podría evitar una recesión, o incluso una crisis económica a gran escala. Con posteriori­dad al referendo, la libra esterlina se depreció algo, pero no sucedió mucho más, y actualment­e la economía británica continúa creciendo.

En Estados Unidos, los académicos advirtiero­n que los planes económicos de Trump eran poco menos que una locura. Luego de su sorprenden­te victoria, muchos profetizar­on una catástrofe económica inmediata. Pero desde entonces el mercado bursátil ha batido récords por lo alto, los precios de los productos básicos han vuelto a subir, y los pronóstico­s sobre el crecimient­o económico del país siguen al alza.

¿Han estado fumando algo los expertos? O, ¿habrán derogado Trump y Nigel

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras