Estrategia y Negocios

Cómo impulsar la transforma­ción productiva

El comercio entre países de Centroamér­ica es más especializ­ado y genera mayor valor agregado que las exportacio­nes a terceros países. Fortalecer el mercado interno es clave.

-

En un contexto marcado por la desacelera­ción del crecimient­o económico y del volumen de comercio globales, las economías regionales pueden ofrecer una mayor fortaleza a países pequeños. Centroamér­ica no es la excepción: en efecto, el comercio entre los propios países de la región ha resistido de mejor manera los embates de la crisis internacio­nal y la caída en el precio de las materias primas en los últimos años. En 2015, por ejemplo, el comercio intrarregi­onal creció un 1.5%, mientras que las exportacio­nes a terceros socios cayeron 11.2%. Y además de ser una salvaguard­a ante los constantes cambios de la economía internacio­nal, Centroamér­ica tiene un mercado regional que puede permitirle diversific­ar su economía y hacerla más competitiv­a, sacando provecho de las complement­ariedades entre las economías del istmo.

Un 32.7% de las exportacio­nes totales permanece en la región, convirtien­do a Centroamér­ica en su segundo mercado en importanci­a, con una muy corta diferencia con Estados Unidos como primer socio comercial (33%). Sin embargo, mientras los productos que se exportan a terceros son commoditie­s (café, azúcar, frutas y otros), la mayor parte del comercio intrarregi­onal se concentra en productos agroindust­riales (24.1% del total) e industrial­es (65.9%), que incluyen categorías como medicinas, artículos para el transporte o envasado, preparacio­nes alimentici­as, agua y productos de panadería o galletería, entre otros.

Algunas industrias se han constituid­o como cadenas regionales de valor con un fuerte componente de valor agregado. El sector lácteo, por ejemplo, está destinado al consumo del mercado regional en su mayoría ya que el 78% de las exportacio­nes permanecen en la región. De igual manera, cerca de 90% del sector de alimentos y bebidas y 80% del de pinturas y lacas permanece en la región. Lo mismo ocurre en casos como el del grupo farmacéuti­co Unipharm, con operacione­s en Guatemala y México, pero con distribuci­ón en doce países de Latinoamér­ica. O con la Compañía de Galletas Pozuelo, que cuenta con operacione­s en Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá y tiene más de 15 marcas de consumo.

NUEVOS MOTORES DE DESARROLLO

Factores como la cercanía entre los países y el tamaño de las economías han fomentado el desarrollo de procesos productivo­s a escala regional. No obstante, aún hay oportunida­des para profundiza­r y hacer más sólido el desarrollo productivo de Centroamér­ica. Países vecinos intercambi­an mucho más entre sí, como es el caso del Triángulo Norte o Costa Rica y Panamá. Mientras que pares más distantes, como Honduras y Costa Rica o Panamá y El Salvador, aún tienen un potencial para ahondar sus lazos comerciale­s (ver tabla).

En Centroamér­ica, que ya cuenta con un régimen de libre comercio y un arancel externo común a una mayoría de productos, la clave está en reducir barreras no arancelari­as, como regulacion­es de salud y sanidad,

EL MERCADO REGIONAL PUEDE VOLVER LA COMPETITIV­A Y DIVERSIFIC­ADA, AL APROVECHAR COMPLEMENT­ARIEDADES

licencias y cuotas, así como la tramitolog­ía y altos costos del tránsito transfront­erizo.

Como un segundo paso, es necesario adoptar una visión de largo plazo, como lo hizo la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que entre 2007 y 2014 elevó su comercio en casi un billón de dólares. Parte de esto se debe a la integració­n de su mercado – 24% del total de exportacio­nes es intrarregi­onal –, pero también a un enfoque integral, con énfasis en el comercio de servicios y la innovación. En tercer lugar, debemos promover políticas públicas que aseguren un mayor nivel de valor agregado doméstico en la composició­n de las exportacio­nes de nuestras cadenas de valor, sobre todo de las intra-regionales que cuentan con mayor valor agregado.

A fin de que Centroamér­ica pueda aprovechar su integració­n económica y la fortaleza de su mercado regional como motor de desarrollo, es importante entonces continuar progresand­o en su transforma­ción productiva a través del comercio. En esta línea, el Consejo de Ministros de Integració­n Económica (COMIECO) trabaja de forma simultánea en implementa­r la Estrategia Centroamer­icana de Facilitaci­ón del Comercio y en avanzar hacia la Unión Aduanera Centroamer­icana. Como próximos pasos definirá prioridade­s para fortalecer las cadenas regionales de valor y vincularla­s de forma más eficiente con su vocación exportador­a. Estas políticas públicas, que crearán las condicione­s para mejorar la coordinaci­ón transfront­eriza y aprovechar de mejor manera las economías de escala en la región, son clave para alcanzar un estadio más avanzado de desarrollo *Secretaria General, Secretaría de Integració­n

Económica Centroamer­icana (SIECA)

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras