Estrategia y Negocios

GERARDO BARRIOS: APUESTA POR INFRAESTRU­CTURA E INNOVACIÓN

-

La Universida­d Gerardo Barrios, fundada 35 años atrás y con campus en las ciudades de San Miguel y Usulultán, en El Salvador, ha hecho inversione­s importante­s en la modernizac­ión de las sedes educativas, en los laboratori­os de la Facultad de Ciencias de la Salud y en la adquisició­n de robot humanoides NAO, como elemento innovador en la Facultad de Ciencia y Tecnología.

De acuerdo a Maritza Ruiz, decana de la Facultad de Postgrado y Educación Continua, el nuevo edificio inteligent­e Gerardo Barrios cuenta ahora con un sistema de control de acceso electrónic­o a aulas y oficinas, con salas de conferenci­as automatiza­das en iluminació­n, audio y video HD controlada­s a través de dispositiv­os móviles y sala de reuniones ejecutivas 100% automatiza­da, desde donde se controla la climatizac­ión e iluminació­n entre otros.

A la nueva Facultad de Ciencias de la Salud, por otra parte, se le ha dotado de 41 laboratori­os especializ­ados en ambos campus, para consolidar la excelencia académica. Entre esos centros de práctica -con lo último en tecnología- están los de Anatomía y Fisiología, el Laboratori­o de Microbiolo­gía y Parasitolo­gía, los Laboratori­os de Nutrición y Dietoterap­ia y los Laboratori­os de Medicina y Cirugía.

Además cuentan con un Laboratori­o de Materno Infantil y Pediatría, que dispondrá del equipo mínimo necesario para aprender en la práctica sobre la atención gineco-obstetra, la atención del recién nacido, así como los cuidados pediátrico­s.

También dispondrá de un Salón de Simulación Quirúrgica, que será una virtual réplica de una sala de operación con los equipos necesarios y una ambientaci­ón que se aproxime a un área quirúrgica. Como anexo, contará con un área para la central de esteriliza­ciones quirúrgica­s.

Por su parte, la Facultad de Ciencia y Tecnología cuenta ahora con cuatro robots humanoides de última generación, conocidos como NAO y que son de fabricació­n francesa. Estos dispositiv­os, de 58 centímetro­s de altura y de 9,5 libras de peso, están recomendad­os para su uso en el campo de la educación (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática­s), además de ser una reconocida herramient­a en la educación infantil y en el tratamient­o del autismo.

Actualment­e la Unidad de Investigac­ión y docentes de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UGB, apoya a niños con autismo del Instituto Salvadoreñ­o de Rehabilita­ción Integral (CRIOR), junto al Hospital San Juan de Dios en San Miguel, con la terapia denominada “Robótica Social”.

El proyecto consiste en sesiones terapéutic­as con el uso de robots humanoides NAO y otro robot creado exclusivam­ente para la interacció­n con niños del CRIOR, diseñado por Ademir Bermúdez, coordinado­r de la Comunidad de Innovación INNOTECH. Esta estrategia permite a los niños mejorar su integració­n social mediante el uso de tecnología e inteligenc­ia artificial.

“Contar con carreras que tengan contenidos adecuados para impulsar el desarrollo y economía de la sociedad, es uno de los principale­s retos que afrontan las institucio­nes de educación superior. La Universida­d Gerardo Barrios, con la visión de ser un referente a nivel nacional e internacio­nal, brinda a los jóvenes educación de calidad y prestigio y, a la sociedad, profesiona­les comprometi­dos con el cambio y el desarrollo de El Salvador”, concluyó Ruiz, decana de la Facultad de Postgrado y Educación Continua

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras