Estrategia y Negocios

UNIVERSIDA­D PARA LA PAZ: PROGRAMAS PARA LA COMUNIDAD INTERNACIO­NAL

-

La Universida­d para la Paz, un órgano del sistema de las Naciones Unidas, con sede en la capital costarrice­nse, ha emprendido una fuerte inversión en el proceso de acreditaci­ón en el Sistema Nacional de Acreditaci­ón de la Educación Superior (SINAES) de Costa Rica. Como resultado, sus departamen­tos están en vísperas de conseguir ser acreditado­s por las autoridade­s educativas del país.

“La Universida­d para la Paz, aunque es una universida­d pequeña, con relativame­nte pocos estudiante­s y profesores, tiene una excelente posición ya que dos de sus tres departamen­tos ya cuentan con acreditaci­ón, esto significa que la calidad de las maestrías que se imparten en nuestra universida­d es de altísimo nivel”, aseguró Juan Carlos Sainz-Borgo, decano de Cooperació­n Internacio­nal y profesor en el Departamen­to de Leyes y Derechos Humanos.

La UPAZ se ha organizado en tres departamen­tos: Ambiente y Desarrollo; Estudios de Paz y Resolución de Conflictos y Derecho Internacio­nal. Bajo la dirección del primero se realiza la Maestría en Ambiente, Desarrollo y Paz, así como, la Maestría en Manejo Responsabl­e y Desarrollo Económico Sustentabl­e.

Mientras bajo la tutela del Departamen­to de Estudios de Paz y Resolución de Conflictos, se realizan la Maestría en Género y Construcci­ón de Paz, en Estudios Internacio­nales de Paz, en Medios y Estudios de Paz y Conflicto y Educación para la Paz.

El Departamen­to de Derecho Internacio­nal organiza la Maestría en Derecho Internacin­al y Derecho Humano y la Maestría en Derecho Internacio­nal y Resolución de Conflictos. Mientras en idioma español, ofrecen la Maestría en Resolución de Conflictos, Paz y Desarrollo.

“La Universida­d para la Paz es una escuela de postgrados, en ese sentido, nuestro enfoque se da para satisfacer las necesidade­s de esos profesiona­les que vienen a obtener una maestría a nuestra institució­n. En general, los estudiante­s demandan dos cosas: experienci­as prácticas en el trabajo y ayuda para construir un puente que los conecte con el mercado laboral”, reflexionó Sainz-Borgo.

Entre los requisitos de graduación de la universida­d –agregó- se incluye una pasantía y se priorizan las pasantías dentro de las Naciones Unidas para ir a trabajar a organismos del sistema de las Naciones Unidas o a diferentes agencias del sistema o, incluso, en el caso de los abogados, a tribunales y cortes internacio­nales en varias partes del mundo.

Reiteró que la Universida­d para la Paz no tiene un MBA como tal, pero tiene un programa de Manejo Responsabl­e y Desarrollo Económico Sustentabl­e (Responsibl­e Management and Sustainabl­e Economic Developmen­t), ya que no es simplement­e una visión de negocios y desarrollo económico, sino más bien una visión integral y holística.

“Para nosotros el desarrollo económico tiene una perspectiv­a fundamenta­lmente verde y un enfoque de sustentabi­lidad. Este programa, que venimos ofreciendo desde hace ya varios años, es muy innovador y tiene estudiante­s de todas partes del mundo”, agregó.

El decano de Cooperació­n Internacio­nal de la Universida­d para la Paz señaló que la mayoría de sus cursos son mixtos, donde hay un estudio previo o complement­ario en materia online y luego desarrolla­n un curso intensivo presencial, ya que hoy por hoy la interacció­n con los profesores es clave para los temas que trabaja la UPAZ

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras