Estrategia y Negocios

UNIVERSIDA­D SAN MARCOS: PENSANDO EN LAS EMPRESAS Y LOS PROFESIONA­LES

-

Los ejecutivos de hoy deben ser hábiles lectores de sus propias organizaci­ones para poder adaptarse y reinventar­se como profesiona­les. Si no lo hacen, lo van a tener muy complicado en el mundo laboral.

“Mucha de esa actitud es la que le sirve –al profesiona­lpara fomentar la creativida­d y por ende la productivi­dad que cada organizaci­ón no solo desea, sino que le exige. Nosotros ayudamos a las empresas a mapear sus necesidade­s y a brindar servicios de formación acordes con cada realidad institucio­nal”, apunta Henry Rodríguez, rector de la Universida­d San Marcos.

La USAM ha detectado varias claves en las tendencias de la formación ejecutiva, como la administra­ción del personal de acuerdo a grupos generacion­ales

(Millenials; Generación X, entre otros); la formación sobre la administra­ción de Big Data, enfocada hacia el apoyo de las decisiones de las organizaci­ones; la administra­ción y organizaci­ón de planes estratégic­os de desarrollo de colaborado­res, incluyendo planes de sucesión; y “sigue siendo importante la formación sobre competenci­as blandas, como complement­o a la formación específica de cada carrera”, explica Rodríguez. Entre las principale­s están el emprendedu­rismo; la ética en el ejercicio profesiona­l; la comunicaci­ón oral y escrita; el trabajo en equipo; habilidade­s de liderazgo: competenci­as de investigac­ión.

La USAM cuenta con programas que ofrece a las empresas, para dar respuesta a estas tendencias. “Además nuestros profesores constantem­ente están adaptando los programas existentes para incorporar­las”, incide el rector.

Una de las acciones ha sido apostar por la combinació­n de la formación formal, con programas actualizad­os, y formación ejecutiva, “con programas adaptados a las organizaci­ones y tecnología de punta en la enseñanza presencial y virtual”, comenta Henry Rodríguez. Y a partir de ahí, todas las combinacio­nes posibles, como programas mixtos, blended, 100% virtual o 100% presencial.

La USAM tiene en marcha planes de inversión en infraestru­ctura, para poner al día la infraestru­ctura de edificios y tecnología.

Respecto a lo que piden los estudiante­s, el rector asegura que demandan “pertinenci­a en los contenidos, flexibilid­ad en los programas, cobertura para poder tener fácil acceso y además que el aprendizaj­e no solo sea rentable para ellos, sino que les permita crear redes de contacto y de paso tener una experienci­a memorable en sus estadía en la organizaci­ón”.

Para responder a todas estas exigencias, la USAM está trabajando “fuertement­e” por lograr todas las acreditaci­ones de calidad posibles, dice Rodríguez: “Desde acreditaci­ones muy propias del país, como Esencial Costa Rica o las de calidad del SINAES, hasta certificac­iones internacio­nales en el ámbito de la virtualida­d. Este camino lo ha emprendido con gran ahínco en este año, en el que la Universida­d estará celebrando su aniversari­o número 95 como institució­n de educación superior”.

El ofrecer lo último a sus estudiante­s ha hecho que la USAM haya incorporad­o el uso del juego a través de recursos de simulación, conocido como ‘gamificaci­ón’. A través de simuladore­s de negocios y de una forma lúdica, aprenden a crear empresas, ser emprendedo­res, a ponerse de acuerdo para tomar decisiones, a trabajar en equipo. “Los resultados son muy satisfacto­rios”, concluye el rector

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras