Estrategia y Negocios

Femsa reiventada: nueva ola de expansión que toca CA

En Centroamér­ica, FEMSA es sinónimo de Coca Cola. Pero las nuevas inversione­s podrían llegar desde FEMSA Comercio, que ya exportó a Colombia sus tiendas OXXO, y arribó a Chile y Colombia con farmacias.

- TEXTOS VElIa JaramIllO DESDE MONTERREY, MÉXICO

En 2010 FEMSA (Fomento Económico S.A.), la poderosa compañía mexicana líder en el segmento de bebidas en la región, vendió su división cervecera a Heineken a cambio de un 20% de acciones de la cervecera global. Los analistas anticiparo­n que Femsa saldría de compras, y así fue. La compañía regiomonta­na inicio un proceso que la tiene compitiend­o en nuevos negocios como el sector farmacéuti­co, energético y apostando a servicios, como logística.

FEMSA posee el 20% de acciones de la holandesa Heineken, y un 48% de Coca Cola FEMSA, el embotellad­or de Coca Cola más grande del mundo por volumen, con operacione­s en México, Brasil, Colombia, Argentina, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Filipinas. Pero en los últimos años fortaleció su negocio 100% propio, FEMSA Comercio (Femco), hoy la cadena de formato pequeño líder en el mercado y de mayor crecimient­o en México.

En su último informe ante inversioni­stas, presentado en noviembre de 2016, FEMSA destacó el crecimient­o de Femco, que en 2005 aportó ya un 50% de los ingresos y un 32% del EBITDA. Coca Cola FEMSA contribuyó en el mismo periodo a un 50% de los ingresos y a un 68% del EBITDA. Diez años antes Femco aportaba apenas 36% del ingreso y 14% del EBITDA.

Hoy, Femco la conforman tres divisiones: OXXO, la cadena de formato pequeño más grande de América Latina con más de 14.000 tiendas; Salud, que incluye farmacias y operacione­s relacionad­as en México y Sudamérica y la división combustibl­es, que opera en México través de la cadena OXXO Gas.

“Nuestra misión ha sido muy clara, generar valor social, generar valor económico y ambiental en todas las comunidade­s donde operamos. Estamos en 12 países, integramos más de 265.000 personas o familias”, declaró José Antonio Fernández Carvajal, presidente de FEMSA, en un encuentro con medios internacio­nales celebrado a finales de 2016 en Monterrey.

FEMSA viene expandiend­o sus negocios, pero principalm­ente en los rumbos que conoce: comercio (en tiendas de formato pequeño) y bebidas, expuso Fernández. “Nos gusta ir con cautela, aunque hay mucho por hacer, tenemos para muchos años de expansión”, prometió el líder.

Con todo, la empresa mantiene un vertiginos­o crecimient­o y una estrategia agresiva de compras, consolidán­dose como una compañía líder dedicada a bebidas y al comercio, destacó Mauricio Reyes López, director de Comunicaci­ón Corporativ­a. A través de Coca Cola FEMSA, protagoniz­ó entre 2011 y el 2013 importan-

FEMSA OPERA TIENDAS CHILE Y COLOMBIA Y SE EXPANDE POR MÉXICO RICA CON CADENAS DE FARMACIAS

tes transaccio­nes: compró cuatro embotellad­oras en México, dos en Brasil y entró a Filipinas. La segunda parte de la estrategia fue el fortalecim­iento del canal comercial. “Hay 15.000 tiendas OXXO en México y Colombia”, detalló Reyes López.

PODEROSO RETAILER LATINO

Con OXXO, que opera a lo largo y ancho de México 14.647 establecim­ientos, FEMSA transformó el canal del retail. “Abrimos tres tiendas diarias incluyendo los domingos, y más de 11 millones de mexicanos hacen cada día una transacció­n en nuestras tiendas”, describe Manuel Filizola, director de Administra­ción y Sistemas de FEMSA Comercio.

Hay tiendas OXXO en 52 plazas en todo México y su regionaliz­ación está en marcha. En 2008 el formato llegó a Bogotá, Colombia y en 2016 se expandió a Bucaramang­a, capital del departamen­to de Santander. De acuerdo a Filizola, actualment­e hay más de 54 tiendas OXXO en Colombia y proyectan crecer en un 300% durante los próximos tres años en esa plaza. En junio de 2016 FEMSA adquirió la cadena chilena de retail Big John con 49 puntos de venta principalm­ente en Santiago y el área metropolit­ana, para convertirl­os en OXXOs.

La promesa de la cadena es: “todos los días, en todos lados, a todas horas siempre hay un OXXO cerca de ti”, afirmó Filizola. “OXXO no es una tienda de convenienc­ia, porque la convenienc­ia se cobra, sino de proximidad, me pongo cerca de ti y te ofrezco el precio de mercado”, sostuvo el director de Femco. En México, en donde no hay cultura de pagar en línea, las tiendas funcionan además como puntos de transaccio­nes financiera­s, en donde se pagan tarjetas de crédito y servicios.

LOS REYES DE LAS FARMACIAS

La más reciente aventura de FEMSA Comercio inició en 2012: la incursión en la industria farmacéuti­ca. Ese año Femco concretó la adquisició­n del 75% de Farmacias YZA, con 562 establecim­ientos en el sureste mexicano con base en Mérida, Yucatán. En mayo de 2013 compró Farmacias FM Moderna, con 142 sucursales en el estado de Sinaloa. En junio de 2015 adquirió la cadena FarmaCón con 229 tiendas en Sonora, Sinaloa, Baja California Norte y Sur. En junio de 2016 adquirió Generix con más de 70 farmacias en Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México. Con todas estas compras, la Cadena Comercial de Farmacias (CCF) de Femsa opera ya más de 1.000 farmacias en el país.

La expansión internacio­nal de la nueva unidad de negocio de Femco ya arrancó. En septiembre de 2015 adquirió el 60% de SocoFar, la cadena líder que opera más de 652 farmacias Cruz Verde y 150 tiendas de artículos de belleza Maicao en Chile así como 49 farmacias en Colombia.

“Socofar cuenta con 8.000 colaborado­res y ventas anuales cercanas a US$2.000 millones, es el segundo negocio más importante después de OXXO dentro de Femco”, hizo notar Filizola. Sumando México y Sudamérica, Femco opera ya más de 2.101 establecim­ientos y su división salud se está convirtien­do en uno de los operadores clave de farmacias en Latinoamér­ica, destacó la compañía en un reporte a inversioni­stas, presentado en noviembre de 2016.

¿OPORTUNIDA­DES EN CENTROAMÉR­ICA?

FEMSA y Femco se consolidan como un operador multi-negocios y multi-proyectos, a la caza de nuevas oportunida­des tanto en el negocio de convenienc­ia como en el de farmacia, con la mira puesta en territorio­s como Brasil y Centroamér­ica, si bien primero “queremos asegurar la operación en Colombia y crecer en Chile”, expuso el director Filizola.

Con los formatos OXXO y farmacias operando en México, Chile y Colombia, el paso obligado sería Centroamér­ica. “En el negocio de OXXO siempre estamos a la espera de nuevas oportunida­des, de nuevos negocios, y también de nuevas geografías”, aseguró a Estrategia y Negocios Gerardo Lozoya, gerente de relaciones con inversioni­stas de FEMSA. “Estamos preparándo­nos para ver si hay una oportunida­d en Centroamér­ica o en otros países de América Latina”.

Los que si tienen presencia en Centroamér­ica y apuestan a continuar creciendo, son las nuevas unidades de negocio de Femsa Negocios Estratégic­os: Femsa Logística e IMBERA, refrigerac­ión.

FEMSA Logística tiene operacione­s en siete países (México, Panamá, Colombia, Perú, Brasil, Nicaragua y Costa Rica), brindando servicios de transporte de manejo seco, refrigerad­o o congelado y almacenaje. Con más de 18.000 colaborado­res, realiza más de 1.360.900 viajes al año. Ofrece también servicios de mantenimie­nto y administra­ción de flotas privadas y logística internacio­nal (soluciones que implican medios terrestres, mar y ferrocarri­l). Su meta: ser la compañía líder en Latinoamér­ica en servicios integrales de logística.

Para FEMSA Logística, Centroamér­ica es todavía una operación pequeña, pero con una estructura independie­nte por el foco que se le quiere dar a esta zona.

“Así como hay una división México y Brasil, hay una operación Centroamér­ica buscando profundiza­r nuestra presencia en esta región”, dijo Sergio Borrego, Gerente de Distribuci­ón Primaria de Femsa Logística. En Centroamér­ica, esta unidad de negocio se hace cargo de la logística de distribuci­ón de Coca Cola, pero analiza cómo ampliar negocios en la región.

Imbera, otra de las empresas de FEMSA dedicada al diseño, fabricació­n y comerciali­zación de refrigerad­ores comerciale­s y enfriadore­s, también tiene el foco puesto en Centroamér­ica. El líder en refrigerac­ión comercial en el continente americano, con plantas en México, Brasil y Colombia tiene oficinas de venta en 11 países y exporta a 53 países, incluyendo ésta región, detalló su director Juan Ramón Félix Castañeda. Con 37% de participac­ión en el mercado americano y 14% de participac­ión en el mercado mundial, Imbera busca “fortalecer nuestro liderazgo en el continente y ampliar la oferta de Imbera servicios”, detalló Felix.

FEMSA Comercio ya es el tercer retailer más grande de México en términos de ingresos y un jugador relevante en Latinoamér­ica. No tiene fecha de entrada a Centroamér­ica “pero se buscan oportunida­des diariament­e”, dijo Gerardo Lozoya

FEMCO NACIO EN 1978 CON LA APERTURA DE LA PRIMERA TIENDA OXXO EN MONTERREY, MEXICO HOY, ES LA CADENA DE TIENDAS DE COMERCIO AL DETALLE DE Y DE MAYOR CRECIMIENT­O DE AMERICA LATINA.

 ?? FOTOS DE
rObErTO zEmpOalTEc­aTl. FEmSa ?? Una gasolinera de FEMSA, en Monterrey, frente a una tienda OXXO.
FOTOS DE rObErTO zEmpOalTEc­aTl. FEmSa Una gasolinera de FEMSA, en Monterrey, frente a una tienda OXXO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras