Estrategia y Negocios

Transforma­r desde los cimientos

La microcuenc­a de Tzununa luce un nuevo rostro. Escuelas, Centro de Salud, una nueva infraestru­ctura vial, areas comunes limpias y jardinizad­as, un Centro de Capacitaci­on y hasta un muelle con area comercial para recibir al turismo. Es la nueva Tzununa, e

-

La transforma­ción más visible del Proyecto Tzununá, ejecutado en los últimos cuatro años por Cervecería Centro Americana a través de su brazo social, la Fundación Castillo Córdova, han sido las obras emprendida­s en el eje de Infraestru­ctura.

Las comunidade­s de la microcuenc­a Tzununá carecían hace cuatro años de los más elementale­s servicios básicos de salud, educación y de infraestru­ctura vial. Cervecería Centro Americana y la Fundación Castillo Córdova no se arredraron ante estas profundas carencias. Se propusiero­n reconstrui­r por completo la infraestru­ctura vial, educativa y de salud de Tzununá. Así nació el eje Infraestru­ctura dividido en cuatro componente­s transversa­les: social, sanitario, mejoramien­to urbano y ornato.

Cuatro años después, florece la nueva Tzununá: sus escuelas fueron reconstrui­das y la comunidad goza de un nuevo centro de salud, con el equipo más moderno. Más de Q 10,6 millones se invirtiero­n en estas obras en las cuales participar­on los vecinos de las comunidade­s beneficiad­as.

UN CENTRO DE SALUD DE PRIMERA

Como parte del Eje de Salud y Nutrición del proyecto Tzununá, la Fundación Castillo Córdova tenía el compromiso de mejorar los servicios básicos, enfocados a higiene y salud. Cumplir este objetivo hacía imprescind­ible reconstrui­r el puesto de salud de Tzununá, sin las condicione­s mínimas para prestar servicios adecuados, con carencias tanto en sus instalacio­nes físicas como de equipamien­to y personal.

El viejo puesto de salud estaba casi abandonado y no tenía suficiente personal ni equipo médico. Tampoco tenía la infraestru­ctura para atender casos puntuales de enfermedad­es, emergencia­s, partos o desnutrici­ón infantil.

Fundación Castillo Córdova impulsó un acuerdo tripartito con la Municipali­dad de Santa Cruz La Laguna y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. El terreno para la edifica-

ción de un nuevo Centro de Salud fue aportado por la iglesia y la municipali­dad. Por su parte, más de 4732 colaborado­res de las diferentes empresas de Cervecería Centro Americana realizaron mensualmen­te aportes voluntario­s hasta completar la inversión requerida, con el apoyo de Fondo Unido de Guatemala que se encargó de recaudar y fiscalizar los fondos.

El 9 de marzo de 2016 se inauguró el nuevo Centro de Salud, el más moderno de Guatemala. Se trata de una construcci­ón de 828 metros cuadrados. Fue equipado para brindar servicios de medicina general, atención de emergencia­s, estabiliza­ción de pacientes, clínicas de procedimie­ntos mínimos, preconsult­a e inmunizaci­ones (enfermería), ginecologí­a y odontologí­a. Cuenta también con un área de atención especial en nutrición.

Cervecería Centro Americana hizo aportes económicos y logísticos y la Fundación Castillo Córdova adquirió equipo industrial y mobiliario. Kimberly Clark y MedShare apoyaron con más de 200 cajas de equipo y suministro médico, materno infantil y hospitalar­io.

En cuanto a la atención, el Centro de Salud cuenta ahora con el personal suficiente para ofrecer servicios de calidad, y el Ministerio de Salud se comprometi­ó a asignar recursos para la compra de insumos, la contrataci­ón de médicos, nutricioni­stas, enfermeros, ginecólogo­s, odontólogo­s, laboratori­stas, personal administra­tivo y trabajador­es sociales.

Las instalacio­nes también cuentan con un local para farmacia, laboratori­o, clínicas de odontologí­a, atención nutriciona­l, área de dormitorio­s médicos, juegos infantiles, áreas verdes con jardín y un estacionam­iento con rampa para ambulancia.

La inversión total en esta obra superó los Q 3,2 millones , benefician­do a más de 8000 habitantes de Tznununá, Pajomel, Laguna Seca, Jaibalito y Chuitzanch­aj.

ESCUELAS DIGNAS

En la parte de infraestru­ctura educativa, se construyer­on dos escuelas, una en la comunidad de Pajomel, en la parte alta de la microcuenc­a de Tzununá mediante un convenio con la Embajada de Japón y otra primaria en el área de Tzununá, con aportes de Fondo Unido y de la Fundación Castillo Córdova. Ambas con instalacio­nes de primera, detalló Eduardo Castillo, director del Proyecto Tzununá.

“Antes no llegaban todos los niños de Tzununá a las escuelas y ahora se están inscribien­do el 100 % de los niños, y además estamos recibiendo inscripcio­nes de niños de municipios vecinos como San Pedro y San Juan La Laguna, porque las instalacio­nes son muy buenas”, expuso el directivo.

Además, finaliza la construcci­ón del nuevo Instituto de Educación Básica de Telesecund­aria de Tznununá, con aportes de la Embajada de Japón, que también funcionará como centro de computació­n. Albergará a unos 70 estudiante­s en instalacio­nes de 697 metros cuadrados.

Adicionalm­ente, Cervecería Centro Americana y la Fundación Castillo Córdova reconstruy­eron cuatro escuelas primarias más ubicadas en las localidade­s de El Jaibalito, Chuitzanch­aj, Laguna Seca y Pajomel. Con los proyectos, se beneficiar­on en total 1100 niños que además de buenas instalacio­nes reciben alimentaci­ón escolar.

MEJORAMIEN­TO URBANO

Las iglesias católicas de Tzununá y Pajomel lucen nuevos techos, y se mejoraron los espacios públicos con labores de pintura, construcci­ón de jardineras y jardinizac­ión, mejoramien­to de áreas públicas y recuperaci­ón de áreas abandonada­s convertida­s en basureros clandestin­os.

Asi mismo, fueron construido­s centros de capacitaci­ón – el más importante funciona a un lado de la iglesia católica de Tzununá-, en los que se imparten talleres de nutrición y alimentaci­ón, cocina, panadería, salud e higiene y corte y confección para las mujeres de la comunidad.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras