Estrategia y Negocios

ODS, ambiente y negocios

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible no son solo la oportunida­d para cambiar el rumbo del planeta, son una inmensa oportunida­d de negocios

- TEXTOS DANIEL ZUERAS

Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se calcula que los ODS (agrupados en 17 objetivos, a cumplir en 169 metas) pueden generar, por lo menos, US$12 billones (millones de millones) en oportunida­des de negocio hasta 2030; y en una época en la que todos tememos que un robot nos quite el trabajo, se ha cuantifica­do la creación de 380 millones de empleos por las oportunida­des ligadas a los mismos.

Ambiente y negocios nunca podrán ir tan de la mano como desde este mismo minuto. Es la hora de salvar el planeta, ya estamos en tiempo de descuento. Lo bueno es que haciéndolo los empresario­s del mundo entero tienen una gigantesca oportunida­d de ganancia.

Y es que se calcula que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (agrupados en 17 objetivos, a cumplir en 169 metas) pueden generar, por lo menos, USS12 billones (millones de millones) en oportunida­des de negocio hasta 2030; y en una época en la que todos tememos que un robot nos quite el trabajo, se ha cuantifica­do la creación de 380 millones de empleos por las oportunida­des ligadas a los ODS. Este crecimient­o se centrará en cuatro sectores clave: alimentaci­ón, ciudades, energía y salud y bienestar, el 60% de la economía mundial.

Según Naciones Unidas, los ODS buscan movilizar los esfuerzos a nivel global en torno a un conjunto de objetivos y metas comunes, haciendo un llamado a la acción entre gobiernos, empresas y sociedad civil, para poner fin a la pobreza y crear una vida digna y de oportunida­des para todos, dentro de los límites del planeta. “El foco esta en hacer un llamado explícito a todas las empresas para que apliquen su creativida­d e innova-

oportunida­des de negocio asociadas a los ods se cifran en us$12 Billones (Millones de Millones), a 2030

para resolver los retos del desarrollo sostenible”, asevera el experto en RSE, Italo Pizzolante.

¿Cómo lograr esto? Permitiend­o a las empresas líderes que demuestren cómo sus negocios ayudan a avanzar en el desarrollo sostenible, tanto minimizand­o los impactos negativos, cómo maximizand­o los impactos positivos en las personas y en el planeta.

“Están para quedarse”, asegura Kifah Sasa, oficial de Desarrollo Sostenible del Programa de Naciones Unidas para Desarrollo en Costa Rica, quien cree que ya no hablamos de una estrategia de RSC, ni de negocios, “sino también de nuestra superviven­cia como planeta, porque tenemos que hacer esos cambios y no pensar en el ambiente como cuestión separada, sino integral. Por eso hay una agenda universal”.

“Los ODS aportan oportunida­des a las empresas. Nos dan un agenda global que debe convertirs­e en agenda país, y habrá oportunida­des para dar productos y servicios. Hay un mercado masivo para empresas que desarrolle­n tecnología­s y soluciones de productos”, explica Olga Sauma, directora ejecutiva de la Asociación de Empresario­s para el Desarrollo (AED) la organizaci­ón que concentra los esfuerzos de promoción de la Responsabi­lidad Social en Costa Rica.

Todas estas oportunida­des no pueden esconder lo principal. “Vivimos en un escenario de urgencia y de actualidad”, apunta Pizzolante. Una de cada nueve personas en el mundo está subaliment­ada, alrededor de 795 millones. Cada año mueren más de seis millones de niños antes de haber cumplido los cinco años. Una de cada cinco personas no tiene acceso a la electricid­ad. Existen actualment­e más de 204 millones de personas desemplead­as. El 22 % de las especies conocidas de animales está en peligro de extinción.

Este y no otro es el escenario actual. Por ello, “los ODS contribuye­n positivame­nte, porque nos ayudan a gerenciar expectativ­as sociales, mientras simultánea­mente alineamos el pensamient­o gerencial a cumplir con un propósito que sea explicito, conocido y que trascienda a los intereses particular­es, haciendo foco en los intereses generales de la sociedad y ambos no tienen por qué estar contrapues­tos”, comenta Pizzolante.

Tal y como dice el experto, los ODS son una herramient­a fundamenta­l para aprovechar las oportunida­des en un mercado que está reinterpre­tando el rol que espera asuman las empresas y los gobiernos, “a la vez que está dando nuevos significad­os a la actuación social de la empresa y los políticos elegidos”.

Hay un dato “revelador y fundamenta­l”, y es que las institucio­nes de gobierno son percibidas como las que tienen mayor responsabi­lidad en el cumplimien­to de los ODS, tanto por parte de los empresario­s (49%) como por parte de los ciudadanos (44%).

Pero los gobiernos no están solos para conseguir ese cumplimien­to. Los ODS implican también a empresas y sociedad civil, y todos debemos remar en la misma dirección.

Y es que, las problemáti­cas que vive hoy el mundo son tan grandes que no se pueden solucionar solo por solo una de las patas, por lo que es necesario trabajar en Alianzas Público Privadas para el Desarrollo (APPD), un camino que debe despejarse en toda nuestra región, ya que muchas veces se demoniza el simple concepto de APP.

Pizzolante no tiene duda de los avances en Centroamér­ica en materia de alianzas y del positivo rol protagónic­o que ha asumido el sector privado, “pero sí son crecientes mis dudas de la estabilida­d y permanenci­a de los avances en el tiempo, dada la complejida­d social que se profundiza y moviliza a una sociedad más por emociones que por la razón en los hechos”.

Las empresas tienen mucho que decir en el cambio de mentalidad. Deben cambiar los métodos de producción hacia una más limpia, e influir en otras empresas y sus clientes para virar hacia un mundo más sustentabl­e. No solo deben actuar responsabl­emente y buscar esas oportunida­des de negocio en el desarrollo, también deben inspirar a otros y asumir un rol protagónic­ión

co, al trascender fronteras, con más recursos (y contactos) que los propios gobiernos.

Pero hay un problema, y es que los últimos años ha ocurrido un cambio fundamenta­l en el modelo de confianza, cada vez menos gente confía en los CEOs y sus empresas.

En todo el mundo (e igual ocurre en Centroamér­ica) son algunas empresas líderes las que desarrolla­n estos procesos de cambio y marcan la diferencia. “No son todas, y no es el día a día de la mayor parte de las empresas. Esto hace que se multipliqu­en más el interés de otras empresas, sobre todo en parte ambiental. Ser ecoeficien­te se traduce muy fácil en ahorros importante­s de todo tipo, hace sentido económico inmediatam­ente”, dice Sauma.

Eso sí, la bola no debe caer solo del lado de los productore­s, sino que los consumidor­es también tienen que asumir su cuota de responsabi­lidad. “Es un reto importante en todos los países, porque implica un cambio importante de cultura y de paradigma. Somos muy consumista­s y debe hacernos cambiar la forma en que consumimos. La economía compartida cambiará forma de hacer negocios y cómo el consumidor se relaciona”, abunda la directora ejecutiva de la AED.

A nivel internacio­nal se habla de crear sistemas comerciale­s innovadore­s con un modelo integrado y circular, y de que los consumidor­es basen sus elecciones de compra en la responsabi­lidad.

Pizzolante concluye que “más allá del ambiente”, la mayoría de los empresario­s consideran que los ODS donde sus empresas tienen mayores potenciali­dades y oportunida­des son: trabajo decente y crecimient­o económico; acción por el clima; industria, Innovación e Infraestru­ctura; educación de calidad; salud y bienestar; producción y consumo responsabl­es; igualdad de género; energía asequible y no contaminan­te; agua limpia y saneamient­o.

La “brújuLa” de Los ods

El SDG Compass es la llamada “Brújula de los ODS”. Explica cómo estos afectan el negocio ofreciéndo­le las herramient­as para poner la sostenibil­idad en el centro de su estrategia. su foco es guiar a las empresas sobre cómo pueden alinear sus estrategia­s y medir gestionand­o su contribuci­ón a los ODS, con un método muy sencillo que pueden desarrolla­r internamen­te aplicando solo cinco pasos que respondan al reconocimi­ento de la responsabi­lidad de todas las empresas en: cumplir con toda la legislació­n pertinente, respetar los estándares internacio­nales mínimos y abordar como prioridad todos los impactos negativos sobre los derechos humanos

 ?? FOTO: cOrTesía ?? “Vivimos en un escenario de urgencia”, apunta Italo Pizzolante
FOTO: cOrTesía “Vivimos en un escenario de urgencia”, apunta Italo Pizzolante
 ??  ?? Oportunida­des de negocios de ODS generarán 380 millones de empleos a 2030
Oportunida­des de negocios de ODS generarán 380 millones de empleos a 2030
 ??  ??
 ?? FOTOS: iSTOck ?? La ecoeficien­cia se traduce fácilmente en ahorros de todo tipo.
FOTOS: iSTOck La ecoeficien­cia se traduce fácilmente en ahorros de todo tipo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras