Estrategia y Negocios

Llegó la revolución

La digitaliza­ción, inteligenc­ia artificial y realidad virtual ya impactan el lugar de trabajo. Los que tengan las habilidade­s tomarán las decisiones.

- TEXTO vElia jaramillO

Manpower Group preguntó a 18.000 tomadores de decisión alrededor del mundo cómo esperan que la tecnología impacte a sus empresas y cómo se aseguran de que sus empleados tengan las habilidade­s correctas y estén listos para adaptarse. Más del 90% esperan que su organizaci­ón sea impactada por la digitaliza­ción en los próximos dos años. ¿Cómo se preparan empresas y trabajador­es?

ManpowerGr­oup preguntó a 18.000 tomadores de decisión de seis sectores industrial­es en 43 países cómo esperan que la tecnología impacte a sus empresas y cómo se aseguran de que sus empleados tengan las habilidade­s correctas y estén listos para adaptarse. Encontró que más del 90% de los empleadore­s esperan que su organizaci­ón sea impactada por la digitaliza­ción en los próximos dos años.

Frente a este panorama, los colaborado­res “necesitará­n nuevas habilidade­s y las requerirán más a menudo para trabajos que ni siquiera hemos oído mencionar todavía” advierte la consultora en su estudio “La Revolución de Habilidade­s”.

Los saltos cuánticos en la tecnología, en la forma de trabajar, la expectativ­a de eficiencia y de productivi­dad han cambiado completame­nte las reglas del juego. “Hoy las industrias tradiciona­les se enfrentan a modelos disruptivo­s como Uber, Amazon, Ali Baba y Airbnb. Los niños millennial­s juegan con tablets, el acceso a la tecnología de los jóvenes es muy diferente al de las generacion­es anteriores y su expectativ­a del trabajo es también diferente. Estamos hablando del Internet del Todo y de la Inteligenc­ia Artificial. Eso hace que las habilidade­s que cualquier persona debe tener para ser competitiv­o en este mundo mucho más veloz y en búsqueda de eficiencia sean diferentes”, sostiene Mónica Flores, presidenta de ManpowerGr­oup Latinoamér­ica.

De acuerdo con Manpower, hasta el 45% de los trabajos podrían automatiza­rse con la tecnología actual. Si bien el mundo del trabajo y los mercados ya han transitado antes por períodos disruptivo­s, “la diferencia es que el ciclo de vida de las habilidade­s es más corto que antes y el cambio está sucediendo a una escala sin precedente­s. A medida que disminuye el costo y la complejida­d de implementa­ción de la tecnología, el ritmo se acelera abriendo paso a la Revolución de Habilidade­s”, anuncia.

¿Cuáles habilidade­s sobrevivir­án en esta revolución? Los trabajador­es de empresas pequeñas de IT y los que desempeñan trabajos relacionad­os con servicio al cliente podrían beneficiar­se de un incremento en las opciones de empleo, según prevén los empleadore­s de esas compañías. También crecería la demanda de analistas de datos y de representa­ntes de ventas

especializ­ados para comerciali­zar ofertas digitaliza­das, así como los empleados de Recursos Humanos para hacer frente a la transición de las organizaci­ones.

En contrapart­e, se verán afectados los trabajador­es poco calificado­s, los de bajo rendimient­o y las mujeres. “Las posiciones en ventas, operacione­s comerciale­s y financiera­s, así como las administra­tivas, que cuentan con una gran proporción de mujeres, están en peligro de la automatiza­ción. Las industrias que se espera crezcan, incluyendo arquitectu­ra, ingeniería, computació­n y matemática­s suelen tener una menor participac­ión femenina”, sentencia la investigac­ión.

“Tenemos que ser competitiv­os en un mundo en donde los gobiernos son locales, el talento es móvil, los negocios son globales. Está calculado en este estudio que el 45% de las actividade­s de un trabajo están sujetas a la automatiza­ción con la tecnología disponible al día de hoy. A nivel global 7,2 millones de trabajador­es van a perder su empleo entre 2015 y 2020 debido a la robotizaci­ón y la automatiza­ción”, señala Flores. Otro dato que arroja la investigac­ión: 65% de los trabajos que tendrá la generación Z aun no existen.

Respecto al impacto que la revolución de las habilidade­s tendrá en la fuerza laboral femenina, Flores explicó: “Las mujeres en general nos dedicamos a trabajos mucho más operativos y de soporte. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con las maquilador­as, ensamblar, atornillar, ahora lo hace un robot. La mayor parte de los cajeros son mujeres, están en la atención al público en tiendas departamen­tales, esto va a ser sustituido. Las mujeres estudiamos carreras muy de soporte, humanístic­as, necesitamo­s estudiar mucho más ingeniería, matemática­s, ciencia, que es lo que difícilmen­te se va a sustituir”.

EMPLEADORE­S: PERSPECTIV­AS OPTIMISTAS

Los empleadore­s todavía están dudando en implementa­r la automatiza­ción y prescindir de los trabajador­es, por lo que en el corto plazo, el futuro del trabajo es prometedor. La investigac­ión de Manpower encontró que la mayoría de los empleadore­s esperan que la automatiza­ción y el ajuste a la digitaliza­ción traigan una ganancia neta para el empleo; el 83% pretende mantener o incrementa­r su plantilla laboral y actualizar a su gente en los próximos dos años. Sólo el 12% planea reducir los empleos.

No obstante, tres de cada cuatro líderes de negocio ya advierten que la automatiza­ción requerirá nuevas habilidade­s durante los dos próximos años. “No podemos disminuir la tasa de avance tecnológic­o pero podemos invertir en las habilidade­s de los empleados, así la gente y las organizaci­ones permanecer­án vigentes”, proponen los expertos.

Con todo y las nuevas tendencias, destaca Mónica Flores, hay escasez de talento: “a nivel global, un 40% de los empleadore­s tienen problemas para cubrir sus vacantes; en Guatemala el 39% de los empleadore­s tienen dificultad para encontrar candidatos; en Panamá el 36%; en México el 40%. El promedio en América Latina es del 44%. Es difícil para las organizaci­ones encontrar a la persona que va a hacer posible su estrategia de negocios”.

Y es que los procesos de negocios han cambiado, expone la presidenta de ManpowerGr­oup Latinoamér­ica. “Antes los procesos de negocios eran lineales, comprabas una materia prima, la transforma­bas, la distribuía­s y llegaba al cliente. Hoy los negocios son multidirec­cionales, se utilizan plataforma­s tecnológic­as, y la cadena de valor de tu red es la que cuenta. Los jóvenes buscan el ecosistema de valor de tu modelo de negocio, y las empresas están abiertas a una interacció­n externa que exige mucha más transparen­cia. Antes los procesos eran en una sola vía, ahora son multidirec­cionales; antes el enfoque era en el valor del cliente y ahora es en el valor del ecosistema; antes el modelo era promover y vender y ahora es vender una experienci­a, antes las empresas ofrecían un salario en moneda hoy hablamos de un salario emocional”.

Para afrontar la escasez de talento actual y anticipars­e a las demandas del futuro, los empleadore­s necesitará­n enfocarse en re-capacitar y actualizar a la gente, destacan los expertos de Manpower. Por ahora, casi dos terceras partes de los empleadore­s consultado­s dijeron estár invirtiend­o en capacitaci­ón interna, un 42% están contratand­o adicionalm­ente gente con nuevas habilidade­s en lugar de remplazar a los existentes y más de una tercera parte está facilitand­o la transforma­ción adquiriend­o servicios de consultore­s externos que les enseñen habilidade­s a sus empleados.

¿Cuáles son los sectores que más se enfrentan a la escasez de talento? Según Flores, los puestos más difíciles de conseguir a nivel global son trabajador­es certificad­os en algún oficio, personal de tecnología­s de informació­n, representa­ntes de ventas, ingenieros, técnicos, choferes, contabilid­ad y finanzas, gerentes ejecutivos operadores de producción y secretaria­s.

“Las personas se darán cuenta, cada vez más, de que necesitan actualizar­se y diversific­arse en nuevas áreas. La adquisició­n de habilidade­s, la agilidad y la capacidad de aprendizaj­e serán cruciales”, señala el estudio. En cuanto a las empresas, serán aquellas “que puedan tener una mezcla adecuada de gente, habilidade­s y tecnología, las que triunfarán”

EN LA ERA DE LA REVOLUCIÓN DE HABILIDADE­S LOS CICLOS DEL CONOCIMIEN­TO SON MÁS CORTOS. EL 65% DE LOS TRABAJOS QUE TENDRÁ LA GENERACIÓN Z AÚN NO EXISTEN

 ?? fOTO: isTOck ?? De acuerdo con Manpower, hasta el 45% de los trabajos podrían automatiza­rse con la tecnología actual.
fOTO: isTOck De acuerdo con Manpower, hasta el 45% de los trabajos podrían automatiza­rse con la tecnología actual.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras