Estrategia y Negocios

Espacios inteligent­es al gusto de los clientes

Nació en 2008 en El Salvador y hoy ofrece soluciones en Centroamér­ica, Colombia y Perú. Transforma espacios a través de la música y la tecnología

- TeXTOs cLaUDIa cONTreras

¿ Cuántas veces ha disfrutado su canción favorita cuando hace compras en el supermerca­do?, o ¿cuántas veces ha tarareado lo que suena, mientras está en el salón de belleza, en una farmacia o en una tienda que vende zapatos?

La respuesta a esa reacción placentera se encuentra en la firma Market Beat, que comenzó a operar en El Salvador en 2008 y que se ha extendido al resto de la región, Colombia y Perú.

La firma se define a sí misma como una empresa regional enfocada en crear tiendas inteligent­es, restaurant­es amigables y espacios optimizado­s por medio de tecnología. Sus principale­s servicios incluyen ambientaci­ón musical en puntos de venta, pantallas centraliza­das, contadores de personas y manejo de publicidad en puntos de venta. Tienen presencia en locales de Pizza Hut, Lee Shoes y OPI entre otros. La idea nació de la película futurista Minority Report (2002) que cuenta la historia de John Anderton, jefe de la fuerza de policía PreCrimen en Washington D.C. en el año 2054. La publicidad personaliz­ada de la película que vive Anderton, los espacios con realidad aumentada que ve e inteligenc­ia artificial que le ayuda a comprar ropa en GAP, inspiraron a Omar Egan y a Roberto Palomo, sus fundadores.

“Me encanta la tecnología. Soy economista y me gusta emprender”, comentó Egan al contar la historia de su empresa. Presidente de la junta directiva de Market Beat, arrancó creando podcasts con sus amigos en la sala de su casa en 2004.

“En ese momento los clientes nos decían que les gustaría escuchar música en los locales comerciale­s. Así surgió hacer una radio para puntos de venta. Queríamos que fuera distinta a lo que ya existía, además económica, y que diera beneficios al usuario desde el principio. Todo va incluido en el mismo precio. La queríamos tropicaliz­ar y hacerla latina”, insistió Egan. Las soluciones de Market Beat comenzaron con el

software, pero pronto entendiero­n que debían crear también el hardware. Sus servicios más vendidos incluyen la ambientaci­ón musical en puntos de venta, pantallas centraliza­das, contadores de personas y manejo de publicidad en puntos de venta. Ofrecen soporte técnico local en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá, con el propósito de transforma­r puntos de venta en espacios inteligent­es.

ESTILO STARTUP

“Desde el principio dijimos, vamos a manejar la empresa como que fuera de Estados Unidos. Inculca-

han desarrolla­do soluciones que siguen operando pese a no haber energía eléctrica o internet.

mos mucho la filosofía de trabajar en la nube”, agregó Egan. Lo primero que hicieron fue crear la radio personaliz­ada en puntos de venta y desde ahí se han derivado a ofrecer pantallas inteligent­es que se pueden sincroniza­r para videos, anuncios, material impreso específico o ser meramente decorativo.

“Todo depende del ambiente que el cliente quiera crear. Lo mejor es que lo hacemos desde la comodidad de su celular o computador­a, en el local o cualquier parte del mundo”, enfatizó Egan, que también es director ejecutivo de Industrias Caricia.

La cultura startup también implica tener un equipo permanente en I+D. “Hay parte del equipo que pasa trabajando lo que vamos a entregar el siguiente año”, añadió Roberto Palomo, socio en Market Beat.

Este año cerrará con un crecimient­o del 40% por tercer año consecutiv­o. “Además de toda Centroamér­ica, Panamá y Colombia, en septiembre abrimos la comerciali­zación en Perú”, detalló Palomo.

En 2017 también han agregado dos productos nue- vos: el smart signage, una pantalla que cambia su contenido dependiend­o del género de la persona que la ve yel u-poll, un dispositiv­o para recoger las impresione­s de los clientes en puntos de venta y reportar en tiempo real los resultados. Todos los productos de esta empresa se integran entre sí.

APRENDIZAJ­ES

Aunque la idea inicial era tener una tienda inteligent­e, en el camino aprendiero­n que debían tener su propio hardware, ofrecer soluciones que intuitivam­ente saben qué hacer si no hay internet o electricid­ad.

“Antes si se iba internet, se trababa todo. Luego trabajamos para que (el equipo) fuera independie­nte de internet: él solo sabe si tiene internet o no, hay puntos de venta que están en Limón (Costa Rica) o Petén

(Guatemala) y no hay problema porque si se desconecta sigue funcionand­o y toma control. Cuando se vuelve a conectar, brinda un reporte”. Eso aplica para la radio Market Beat o la solución de conteo de personas. Es más, esta última solución es capaz de decidir: “si existe N cantidad de personas, pon un estilo de música, o pon una oferta en las pantallas”.

También aprendiero­n de los cortes de energía en esta región. “Tenemos un producto independie­nte de la energía eléctrica, de internet y que permite contar seis u ocho horas, y que no resulta costosa la instalació­n”, subrayó Egan.

Pero, ¿para qué le sirve a un retailer tener una tienda inteligent­e?, los fundadores de Market Beat afirman que para la toma de decisiones, ya que sus soluciones incluyen el reconocimi­ento facial y puede determinar el sexo de la persona con solo “leer” la cara del cliente.

Por otra parte, con el histórico de visitas, se puede confirmar cuántos clientes ingresan al local por hora, día, tienda, mes, etc. Esto deriva en conocer cómo es el comportami­ento de todos los sábados del mes, pronostica­r y poner promocione­s por días. Incluso, ayuda a prever cuál será la venta del día en esa tienda y conocer las “horas pico” para distribuir el personal en tienda conforme a eso.

EL CASO WALMART

Market Beat tiene como cliente a la operación regional de Walmart. “Trabajamos a nivel regional con ellos. Tenemos un producto exclusivo en El Salvador y Guatemala: la venta de comerciale­s dentro de sus tiendas. Si una empresa tiene productos en Walmart, se promueve por medio de nuestra plataforma”, agregó Palomo.

Aplica para promover una leche, o lejía en la plataforma de Market Bear. En El Salvador, también han adoptado sus soluciones las salas de belleza Flert y OPI, y las zapaterías Lee Shoes. Así como gasolinera­s y otros restaurant­es.

El modelo de suscripció­n es lo que les ha permitido crecer hasta tener más de 1.000 puntos Market Beat instalados en Centroamér­ica. El precio inicial es de US$60, ya sea radio o conteo de personas. El segundo servicio cuesta US$8. El servicio más demandado es música que personaliz­a el ambiente de un negocio según géneros musicales.

¿Qué viene en el futuro?, la automatiza­ción de la tienda y la personaliz­ación de la música, basándose en el conteo de personas. Esto permitirá profundiza­r en los hábitos de compra y en la fidelizaci­ón de clientes

TRABAJAN A NIVEL REGIONAL CON WALMART. TIENEN UN PRODUCTO EXCLUSIVO EN EL SALVADOR Y EN GUATEMALA: LA VENTA DE COMERCIALE­S DENTRO DE LAS TIENDAS DEL GIGANTE DEL RETAIL.

 ?? FOTO cOrTesía markeT beaT. ?? Top Brands, tienda de calzado con pantallas sincroniza­das que interactúa­n con los clientes.
FOTO cOrTesía markeT beaT. Top Brands, tienda de calzado con pantallas sincroniza­das que interactúa­n con los clientes.
 ?? FOTO:MARKET BEAT ??
FOTO:MARKET BEAT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras