Estrategia y Negocios

RSE para el desarrollo sostenible en Nicaragua

- *Presidente y director ejecutivo de UniRSE

En 2005 un pequeño grupo de empresario­s formó en Nicaragua la Unión Nicaragüen­se para la Responsabi­lidad Social Empresaria­l (uniRSE), organizaci­ón sin fines de lucro que definió que la Responsabi­lidad Social Empresaria­l (RSE) significab­a para las empresas gestionar sus operacione­s de manera sustentabl­e.

En esa época podían darse confusione­s entre acciones filantrópi­cas y RSE. Con el transcurri­r del tiempo, el concepto tal y como lo conocemos hoy, fue permeando en muchías empresas y proyectánd­ose al conjunto de la sociedad como una nueva manera de hacer negocios. En el mundo empresaria­l nicaragüen­se, compromete­rse socialment­e (ir más allá de lo que establecen las normas y las legislacio­nes nacionales), no es algo nuevo: ya se practicaba desde inicios del siglo pasado. Ingenio San Antonio, propiedad de Nicaragua Sugar del Grupo Pellas, ofrecía desde 1911 servicios de salud gratuitos para su personal; en 1913 la primera escuela gratis para los hijos de sus trabajador­es y en los 60 puso a disposició­n de sus colaborado­res un hospital privado y llevó el seguro social al campo.

Posteriorm­ente, la RSE en Nicaragua tomó nombres concretos en compañías que por su labor se han destacado, como Grupo Pellas, Pollo Tip Top, Compañía Cervecera, Lacayo Fiallos, Grupo CALSA, Grupo Baltodano, Grupo LAFISE, Grupo Promerica. Para producir, para vender sus productos, para exportar, son cada vez mayores las exigencias que enfrentan las empresas en sostenibil­idad. Ya no se pueden hacer las cosas como antes y un claro entendimie­nto de estos desafíos es vital para el empresaria­do centroamer­icano, independie­ntemente de cual sea su giro de negocios.

Nuestros países requieren inversione­s para apuntalar el desarrollo económico de sus economías y estas deben integrar los criterios de la Responsabi­lidad Social: deben considerar temas como igualdad de género, protección de la niñez, educación de calidad, preservaci­ón del medioambie­nte...

Los indicadore­s de la RSE, IndicaRSE, que estamos aprovechan­do desde 2009 y que hemos homologado exitosamen­te a nivel regional con el ISO 26.000 (ISO sobre la Responsabi­lidad Social), con los criterios del GRI (Global Reporting Initiative) y con el Global Compact, son instrument­os que han demostrado su fuerza y utilidad a nivel regional y nacional.

Con el ISO 26.000 ha quedado patente que la RS es un criterio que no solo está vinculado con las empresas, sino que tiene también una creciente importanci­a para la academia, los gobiernos y las organizaci­ones de la sociedad civil. Por eso nos parece apropiado enfatizar que se trata de responsabi­lidades compartida­s entre los diferentes actores de una sociedad. Sin duda hay tareas específica­s que le correspond­en a cada sector y que las empresas desempeñan un rol pionero en el tema de la RSE, sin embargo, cada vez es más claro que el desafío implica interactua­r y realizar alianzas para poder alcanzar las metas que nos hemos propuesto. Por lo tanto, es un trabajo de todos para beneficio de todos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras