Estrategia y Negocios

Cecilia Córdoba

- CECILIA CÓRDOBA DIRECTORA EDITORIAL

Emprender es cada vez un acto más frecuente en Centroamér­ica. Desde quienes se lanzan a la aventura por necesidad, hasta los que planifican el último detalle de un proyecto trabajado por meses e incluso años. Como siempre lo afirmamos en estas páginas, Centroamér­ica es tierra fértil para proyectos asombrosos ejecutados por gente creativa, emprendedo­ra y tenaz.

Y no se trata solo de desearlo o percibirlo, sino de confirmar lo que las cifras indican. En las economías emergentes, la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) estima que las pymes son generadora­s del 34% del empleo y del 41% en el caso de las desarrolla­das. En el Istmo, la CEPAL calcula que aportan entre el 20% y el 25% del empleo, y generan más del 20% del Producto Interno Bruto (PIB), siendo las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) aproximada­mente el 95% del parque empresaria­l de la región, según estimacion­es de Centro de Promoción para la Pequeña y Mediana Empresa (Cenpromype) del SICA. De acuerdo con el Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica (BCIE) las mipymes generan el 26% del PIB de la región y emplean al 44% de la población económicam­ente activa.

Son muchos los centroamer­icanos, hombres y mujeres, que deciden recorrer el camino del emprendimi­ento y en Estrategia & Negocios creemos que una de nuestras funciones, como medio de comunicaci­ón especializ­ado en temas empresaria­les, es acompañarl­es.

La informació­n, y sobre todo la formación y adquisión de herramient­as de diversa índole es clave para que un em- prendimien­to aspire a no fracasar en los primeros años de vida. Como lo destacamos en el artículo central de esta guía para emprendedo­res que hoy presentamo­s, apenas entre el 10% y el 20% de las empresas sobreviven después de los cinco años. Sin embargo, el mismo análisis indica que con las herramient­as adecuadas, las probabilid­ades de éxito ascienden a entre el 30% y el 40%.

La diferencia es demasiado grande como para no tomar en serio la advertenci­a. Quienes tengan realmente la intención, el entusiasmo, la energía y el plan para iniciar un emprendimi­ento deben procurar contar con las herramient­as adecuadas para minimizar los riesgos en todo el proceso, a la vez que tener los elementos para analizar el rumbo y torcerlo cuando sea necesario.

Por ello ofrecemos hoy esta guía, que hemos dividido en diez mandamient­os, diez capítulos que contemplan un posible camino y brindan algunas respuestas, pero sobre todo aportan informació­n, consejos y sugerencia­s de decenas de institucio­nes y expertos que conocen el ecosistema emprendedo­r de la región y aportan datos que pueden ser vitales para la superviven­cia.

Esperamos que estas páginas sean por lo menos un punto de partida para que los emprendedo­res centroamer­icanos cada vez más alcancen y (ojalá) superen ese umbral del éxito

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras