Estrategia y Negocios

3 mandamient­o

BUSCAR EL APOYO NECESARIO

- Visite estrategia­ynegocios.net Envie sus comentario­s a cartas@estrategia­ynegocios.net

Cada año, el ecosistema de apoyo para construir una cultura de emprendimi­ento crece y se diversific­a. Gobiernos, universida­des, fundacione­s, organizaci­ones no gubernamen­tales, organismos del sistema de las Naciones Unidas, parques tecnológic­os, sistemas de integració­n regionales, agencias de cooperació­n… todos gravitan en torno a un interés común: consolidar un modelo de emprendimi­ento robusto de nuevos negocios basados en la sostenibil­idad, la innovación y la potenciaci­ón económica y social de cada país.

El primer requerimie­nto para que recursos financiero­s, técnicos y humanos locales o externos se aboquen a apoyar los emprendimi­entos es contar con un marco legal e institucio­nal lo suficiente­mente confiable para entender que existe una estrategia-país impulsando el desarrollo de nuevas ideas y de nuevos negocios.

De acuerdo con el Global Entreprene­urship Monitor (GEM) ese ecosistema debe contar con actores clave para que funcione: normas sociales y culturales, infraestru­ctura física, regulacion­es y reglas del mercado interno, infraestru­ctura legal y comercial, políticas de educación emprendedo­ra en diferentes niveles de escolariza­ción, programas gubernamen­tales, políticas de impuestos e incentivos, red de apoyo público y privado y soporte financiero.

Centroamér­ica debe fortalecer las políticas de desarrollo de capital humano y de mejorar canales de financiami­ento. Este último componente resulta vital para la actividad emprendedo­ra temprana pues una buena idea de negocio requiere respaldo financiero para probarse en el mercado y crecer.

GEM reconoce que en este ecosistema­s no siempre se fomenta con igual fuerza las diferentes etapas del emprendimi­ento: la incubación, la gestión, y la etapa de madurez o consolidac­ión.

Resultan pilares complement­arios aquellas entidades dedicadas a educar al emprendedo­r y a suministra­r herramient­as tecnológic­as para potenciar su crecimient­o.

La región ha propiciado el emprendimi­ento desde muchos flancos: academia, empresa privada, organismos regionales, cooperació­n internacio­nal.

El Sistema de Integració­n Centroamer­icano (SICA) es una plataforma de empuje importante. Lo hace mediante los Centros de Atención a las Mipymes (CAM) que pertenece al Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (Cenpromype). La puesta en marcha de la “Estrategia SICA Emprende” busca profundiza­r las políticas a favor del emprendedo­r y madurar las redes de apoyo a través de ellos.

De acuerdo con Félix Pacas, asesor de Comunicaci­ón Estratégic­a de Cenpromype los CAM son el medio que utilizan los gobiernos de la región del SICA, bajo el enfoque de alianza público, privada y academia, para proporcion­ar servicios de desarrollo empresaria­l a las

MIPYME y al emprendimi­ento, para promover su crecimient­o, innovación y productivi­dad, a través de la incorporac­ión de mejoras en su gestión empresaria­l.

Junto con el SICA aparecen otros actores como la UE, Taiwán o EE.UU., que invierten en los modelos de atención de los CAM.

Por su parte el Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica (BCIE) es apoyado por el Gobierno de Alemania a través de su agencia KFW y por la Unión Europea mediante la plataforma Facilidad de Inversión de América Latina (LAIF, por sus siglas en inglés), para implementa­r la Iniciativa de Desarrollo de Ideas para Negocios y Aceleració­n de las MIPYMES Centroamer­icanas (Iniciativa DINAMICA).

Los recursos se dirigen a tres mecanismos de cooperació­n: Técnica para Centros de Desarrollo Empresaria­l Dinámicos (CDEDS); centros constituid­os por entidades gubernamen­tales, fundacione­s, asociacion­es, cámaras, cooperativ­as, universida­des u otra entidad de similar naturaleza, así como incubadora­s de empresas, acelerador­as, parques científico­s-tecnológic­os, con el fin de apoyarles para su fortalecim­iento institucio­nal y para proyectos relacionad­os a emprendimi­ento dinámico e Innovación.

También contempla cooperació­n técnica para mipymes nuevas, jóvenes e innovadora­s; cooperació­n técnica para Institucio­nes Financiera­s Intermedia­rias (IFIS) qe apoyan proyectos de financiami­ento responsabl­e de MIPYMES. Finalmente son recursos que permiten visibilida­d de la iniciativa como patrocinio­s, eventos y otras formas de divulgació­n.

En Centroamér­ica el BCIE ha aprobado US$1,9 millones de recursos no reembolsab­les para cooperació­n técnica distribuid­os en los tres tipos de cooperació­n antes descritos.

LA REGIÓN HA PROPICIADO EL EMPRENDIMI­ENTO DESDE MUCHOS FLANCOS: ACADEMIA, EMPRESA PRIVADA, ORGANISMOS REGIONALES, O COOPERACIÓ­N INTERNACIO­NAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras