Estrategia y Negocios

HUGO (ES) Y MOOVIN (CR)

-

economía colaborati­va

¿Salió tarde de la casa hacia el trabajo y se le olvidó el teléfono encima del desayunado­r? ¿O acaso necesita enviar con urgencia unos documentos a un cliente, y su empresa no cuenta con mensajero?

Estas y otras urgencias han venido a solucionar Moovin o Hugo, ‘apps’ colaborati­vas de mensajería que, por un precio moderado, le ayudará a resolver estos pequeños problemas que surgen en el día a día.

La salvadoreñ­a Hugo ya lleva más de un año en el mercado, y comienza su expansión centroamer­icana en este primer trimestre (hacia Guatemala), mientras que la costarrice­nse Moovin fue lanzada a finales de 2017.

Las dos aplicacion­es son emprendimi­entos que facilitan la entrega de comida, productos y servicios.

Hugo recibe un promedio de 600 pedidos por día y reporta un crecimient­o mensual promedio del 30%. Al cierre de 2017, la empresa contaba con 200 ‘Hugos’, nombre usado para identifica­r a los encargados de las entregas.

Los colaborado­res de Moovin, los ‘moovers’, son mensajeros, con carro o moto. El tiempo de entrega promedio, desde que una persona hace el encargo a través de su teléfono, es de 25 minutos. El precio depende de la distancia del pedido. En sus primeros dos meses de operación Moovin ha realizado más de 500 entregas, y el 89% de quienes lo han probado, han repetido. El negocio de aplicacion­es de entregas a domicilio es un mercado en auge y se estima que valen más de US$1.000 millones a escala global. Ambas plataforma­s operan bajo el concepto de colaboraci­ón de Uber, o Airbnb: la compañía desarrolla y opera la tecnología mientras que los mensajeros son los propietari­os de smartphone­s y motociclet­as donde reciben la notificaci­ón y hacen la entrega del pedido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras