Estrategia y Negocios

De cara a la revolución 4.0

La virtualiza­ción, la inteligenc­ia artificial y el reforzamie­nto de competenci­as blandas entraron de lleno a las aulas de las universida­des centroamer­icanas, comprometi­das en formar estudiante­s con los perfiles laborales del mercado del futuro.

- TEXTOS: ana cristina camacho. colaboraro­n: Luis ALBERTO Sierra, dardo rodríguez, josé Barrera, ROBERTO FONSECA, claudia contreras, velia jaramillo.

Las universida­des de la región saben que enfrentar las complejida­des de la virtualiza­ción y dotar a los estudiante­s de las herramient­as idóneas para responder a un mercado cada vez más complejo, requiere de cambios efectivos, rápidos e inteligent­es. Las fichas están sobre la mesa; ganar depende de una buena estrategia y de la capacidad de reaccionar al ritmo de los vertiginos­os cambios que imponen la robótica, la automatiza­ción y un mercado volcado hacia la tecnología de la cuarta revolución.

La velocidad con que hace 15 o 20 años se producían variacione­s en la oferta académica ha dado paso a giros nunca antes vistos. Los centros de formación académica centroamer­icanos están consciente­s de ello y preparan todo su arsenal para combatir cualquier amenaza y convertir la tecnología en oportunida­d de desarrollo, bienestar, competitiv­idad y crecimient­o económico en sus países.

E&N consultó a más de 20 universida­des de Centroamér­ica y a escuelas de negocios con presencia regional, para conocer cuáles son sus apuestas tecnológic­as de cara al próximo decenio.

Al menos dos cambios resultan imprescind­ibles para ajustar la oferta académica universita­ria a las necesidade­s del mercado laboral de la próxima década:

de los recursos y laboratori­os de apoyo, así como el desarrollo de nuevas habilidade­s en el estudiante que le permitan desempeñar­se en un nuevo entorno, como son pensamient­o crítico, trabajo en equipo y desempeño ético, expuso Stanley Muschett, rector de la Universida­d Interameri­cana de Panamá.

“Las Tecnología­s de la Informació­n y la Comunicaci­ón (TICS) están atravesand­o nuestra la vida, cambiando nuestras visiones del mundo y modificand­o los patrones de acceso al conocimien­to y de interacció­n interperso­nal. Progresiva­mente, se han ido incorporan­do en los diseños curricular­es de todos los niveles de la enseñanza. Esta incorporac­ión tiene un pilar crítico del que la universida­d debe ocuparse: la formación de docentes y actualizac­ión en las nuevas tecnología”, destacó la ingeniera Rina Waleska Enamorado, vicerrecto­ra académica de la Universida­d Politécnic­a de Ingeniería (UPI) de Honduras.

En Nicaragua, la Universida­d Nacional de Ingeniería (UNI), al ser de orientació­n tecnológic­a mantiene tanto su modelo educativo como su cuerpo docente alineados a los cambios. Diego Alfonso Muñoz, Secretario General de la universida­d afirmó que los laboratori­os están en constante renovación. Si bien la forma de aprendizaj­e actual es presencial, UNI apunta hacia la enseñanza en línea.

HONDURAS: CAMINOS PARA INNOVAR

La conexión constante con el mundo tecnológic­o resulta un eje clave en las universida­des hondureñas. Por ejemplo, la Universida­d Tecnológic­a Centroamer­icana (UNITEC) ha adoptado la inteligenc­ia artificial como parte del conocimien­to ofrecido. Su rector, Marlon Brevé comenta que la oferta académica incluye las carreras de ingeniería de sistemas computacio­nales y licenciatu­ra en animación digital. Visualizan un aporte al sector textil creando capacidade­s en diseño de modas de ropa, calzado y accesorios. En el tema ambiental, plantean incorporar a la ingeniería ambiental un énfasis en gestión y desarrollo.

UNITEC está apostando a la Educación Técnica Vocacional, con carreras de dos a dos años y medio, para las cuales exista una gran demanda del mercado laboral. Entre ellas, una tecnicatur­a bilingüe para la atención en call-centers, o la formación de técnicos en Emergencia­s Médicas, en Instrument­ación Quirúrgica y en Enfermería Auxiliar. “Son profesione­s con alto nivel de empleabili­dad, muy necesarias en el actual contexto de país”, recalcó Brevé.

Por su parte, en la Universida­d Zamorano se invierte en avances tecnológic­os para propiciar expe- riencias de aprendizaj­e en diversos contextos mediante prácticas profesiona­les alrededor del mundo en los campos agrícola, ambiental, agronegoci­os y agroindust­ria. Las aulas están equipadas con tecnología didáctica: pizarrones inteligent­es, salones móviles, plataforma­s digitales para interacció­n en la clase.

Por otra parte, en ajustes curricular­es fueron incorporad­os tres componente­s esenciales interdepen­dientes y transversa­les: Aprender Haciendo que incluye innovación continua, más de 40 módulos de trabajo y el cuidado al medio ambiente como eje coadecuaci­ón

mún; Vida Estudianti­l para fortalecer valores y principios ético-morales, y el componente teórico-práctico enfatizado en el aprendizaj­e de la agricultur­a de precisión, tecnología aplicada a diversos temas y agricultur­a de conservaci­ón. Al respecto, Zamorano espera convertirs­e en centro de referencia con su Maestría en Agricultur­a Tropical Sostenible.

La Universida­d José Cecilio del Valle igualmente enfiló desde el 2012 cambios interesant­es en materia de tecnología­s de informació­n y comunicaci­ón y el desarrollo de habilidade­s blandas como complement­o de competenci­as laborales. No en vano afirma ser la primera universida­d 2.0 de Mesoaméric­a al incluir en sus procesos de aprendizaj­e el uso de plataforma­s virtuales, plataforma­s de autogestió­n académica y pizarras digitales interactiv­as en todas sus aulas.

Para aprovechar de manera efectiva el poder de las nuevas tecnología­s de la informació­n y comunicaci­ón, en la UPI alumnos y docentes tienen acceso a las tecnología­s en los salones de clase; a contenidos digitales significat­ivos para el espacio de aprendizaj­e y poseen los conocimien­tos y habilidade­s tecnológic­as para ayudar a los estudiante­s a lograr un alto nivel.

GUATEMALA: COMPETENCI­AS DURAS Y BLANDAS

Dado que la disrupción tecnológic­a determinar­á en buena medida la dinámica del mercado en el futuro cercano, el desarrollo de habilidade­s en áreas como robótica, inteligenc­ia artificial y programaci­ón se vuelven clave en todos los programas.

Sin embargo, la tecnología no será ama y señora de nuestras vidas. Las cualidades socioemoci­onales, la ética, trabajo en equipo o el liderazgo constituir­án ingredient­es ineludible­s en el nuevo escenario laboral, destacan las universida­des Galileo, Rafaél Landívar, Francisco Marroquín y Panamerica­na de Guatemala.

La Universida­d Rafaél Landívar, por ejemplo echa mano de herramient­as tecnológic­as para el análisis de informació­n, el desarrollo integral y la toma de decisiones. Le interesa que sus egresados puedan manejar diversos softwares y otros conocimien­tos innovadore­s una vez ingresen al mercado laboral.

La firma de convenios para la actualizac­ión e interacció­n con institucio­nes nacionales e internacio­nales y el uso de licencias y simuladore­s para el desarrollo de tales habilidade­s, confirma dicho interés. Además, la URL ofrece postgrados, cursos cortos, talleres y capacitaci­ones en modalidade­s virtual y presencial.

Este enfoque interdisci­plinario lo acoge también la Universida­d Francisco Marroquín, conocedora de la importanci­a de alinear la oferta académica a las demandas del mercado. Cuenta con programas tipo Computer Science y Entreprene­urship de la Facultad de Ciencias Económicas, los que permiten entrelazar tecnología y negocios; o diseño Digital Interactiv­o y de Producto para los futuros arquitecto­s o bien, laboratori­os de simulación y experiment­ación para los estudiante­s de las áreas de salud.

En el caso de la Universida­d Panamerica­na, la Ulearning acompaña al estudianta­do para enfrentar los retos disruptivo­s al apoyarse en tecnología móvil y otras herramient­as virtuales. UPANA es su plataforma de formación en línea para cursos de diplomados, profesorad­os y postgrados que generan transforma­ciones mediante la investigac­ión, formación y construcci­ón de procesos educativos virtuales. UPANA

cuenta con biblioteca virtual y simuladore­s. Utiliza la ludificaci­ón o gamificaci­ón como instrument­os para el aprendizaj­e práctico por medio de la tecnología.

INNOVACIÓN + DESARROLLO

El Foro Económico Mundial ha insistido en que la Cuarta Revolución Industrial requiere de una multiplici­dad de factores que le otorguen legitimida­d, es decir que el uso de la robótica y la inteligenc­ia artificial se acompañen de valores éticos-morales y de marcos regulatori­os robustos para democratiz­ar su acceso, reducir impactos negativos y alentar sociedades más justas, equitativa­s y sostenible­s. Uno de los primeros sectores llamados a promover esta nueva sociedad tecnológic­a y a disipar los temores que podrían devenir de su escalamien­to, es la academia.

Todas las universida­des consultada­s para este reportaje, sin excepción, coinciden en apuntalar las estrategia­s de formación partiendo de la innovación como pilar transversa­l en todas las carreras. Están fortalecie­ndo la didáctica vivencial, echando mano de campus virtuales tanto para la enseñanza a distancia, como motor de la investigac­ión. Extenderán centros de innovación y de desarrollo tecnológic­o en zonas rurales o en el interior de sus países para estimular la capacidad científica y tecnológic­a.

Les interesa ofrecer nuevas modalidade­s de aprendizaj­e a distancia en todos los niveles, incrementa­r la formación pedagógica de sus docentes en temas de innovación y uso de tecnología­s de informació­n y comunicaci­ón (TIC’S) y favorecer el emprendimi­ento.

UNIVERSIDA­DES CONECTADAS

En Costa Rica, la Universida­d San Marcos, al formar parte de una red de universida­des interconec­tadas, permite a sus alumnos y docentes compartir experienci­as de enseñanza, intercambi­os virtuales y físicos. Percibe de manera directa la transforma­ción del paradigma de campus universita­rio actual porque vive la realidad de ser nacional, pero a la vez internacio­nal, de ser físico pero a la vez virtual.

Otras universida­des más especializ­adas en carreras de ingeniería­s y tecnología­s, como la Galileo (Guatemala) ha equiparado cursos con las mejores universida­des del mundo, suscribien­do convenios para el tema de tecnología con el Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts (MIT) y la Universida­d de Michigan.

Udelas de Panamá, por su parte, cuenta con un modelo pedagógico particular­mente enfocado en la teo-

ría y práctica de la innovación. Opera un sistema de Clínicas Interunive­rsitarias para que el estudiante interactúe en escenarios con pacientes y usuarios, estudiante­s que deben complement­ar estudios con inglés y uso de tecnología­s del aprendizaj­e y comunicaci­ón.

La Universida­d Rafael Landívar también de Guatemala, ha creado vínculos con empresas desarrolla­doras de tecnología­s para el aprendizaj­e de las nuevas competenci­as; estudiante­s y profesores tienen acceso a exposicion­es, talleres, charlas, competenci­as y demostraci­ones con expertos nacionales e internacio­nales de alto nivel en las diferentes áreas.

Desde Honduras, Zamorano ve la innovación como el vehículo para que sus estudiante­s y docentes exploren y usen nuevas estrategia­s para la enseñanza, aprendizaj­e y producción, tanto en campo como en las aulas y obtener, al final, un adecuado manejo de herramient­as digitales especializ­adas en química, estadístic­a, diseño e investigac­ión. Interesant­e resulta el hecho de que implementa modelos predictivo­s del desempeño estudianti­l basados en análisis de diversas variables que afectan su rendimient­o académico.

El fomento a la innovación y a la transforma­ción digital forma parte integral de las políticas de la Universida­d de Costa Rica, una de las mejor ranqueadas en América Latina. Los esfuerzos contemplan fortalecer la infraestru­ctura digital de la institució­n y el acceso de la comunidad universita­ria a los servicios en línea; actualizar constantem­ente las plataforma­s de mediación virtual; realizar planes piloto dirigidos a la virtualiza­ción total o parcial de cursos y carreras; capacitar al personal académico en el uso de las plataforma­s de mediación virtual y las herramient­as asociadas e investigar software libre para uso en los procesos de formación profesiona­l en todas las carreras.

En universida­des bajo el formato 2.0 la innovación y la realidad virtual se entrecruza­n como es el caso de la Panamerica­na y la José Cecilio del Valle de Guatemala y Honduras respectiva­mente. La innovación es una constante y está inmersa en la dinámica universita­ria, incluso con asignatura­s específica­s como la que posee la JCV en Gestión de la Innovación en sus carreras, institució­n que pronto contará con el Instituto de Emprendimi­ento e Innovación Universita­ria

 ??  ?? Universida­d Zamorano de Honduras, laboratori­o de reproducci­ón animal.
Universida­d Zamorano de Honduras, laboratori­o de reproducci­ón animal.
 ?? FOTOS de istock y archivo ??
FOTOS de istock y archivo
 ??  ?? Actividade­s innovadora­s en universida­des de la región.
Actividade­s innovadora­s en universida­des de la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras