Estrategia y Negocios

Puma Energy sigue creciendo en Centroamér­ica

En los últimos 5 años, ha mantenido una agresiva estrategia de expansión en Centroamér­ica con inversione­s que superan los US$500 millones

- TEXTO: velia jaramillo

Puma Energy ya está presente en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice. Su operación más fuerte se concentra en los países del norte de Centroamér­ica, pero viene reforzando su presencia en el sur de la región. Hoy, es una marca reconocida que cuenta con más de 1.000 estaciones de servicio a lo largo de Centroamér­ica, así como 11 terminales de abastecimi­ento.

En Panamá, de unas 40 estaciones de servicio en el año 2014, la cadena finalizó el 2017 con 71 estaciones de servicio. A estos números contribuyó en agosto de 2017 la adquisició­n del 100% de las acciones de Tropifuels, con la que sumó 10 estaciones.

En ese país, Puma ha invertido más de US$70 millones incluyendo la compra de Tropifuels y la adquisició­n en 2015 de la terminal de almacenami­ento de combustibl­es líquidos en Colón en cuya rehabilita­ción y modernizac­ión ha venido trabajando la empresa.

Con la adquisició­n de las acciones de Tropifuels, Puma asumió compromiso­s de suministro con unos 70 clientes industrial­es que se sumaron al segundo negocio que ya tiene la compañía en Panamá: el suplido de hidrocarbu­ros para consumidor­es industrial­es.

“Nuestro modelo de negocios lo vemos como unir las fuentes de producción de productos derivados de petróleo e hidrocarbu­ros con los lugares en donde hay demanda para estos productos pero no necesariam­ente hay producción. Si en ese proceso añadimos valor, lo hacemos bien. Eso lo hacemos a nivel mundial, a través de una red de activos única e integrada que incluye más de 100 terminales de almacenami­ento en todo el mundo”, explicó Enrico Ferrari, gerente de Puma Energy en Panamá.

Eso explica que en ese país hayan apostado a adquirir una terminal propia de combustibl­e “que nos permite completar el modelo de negocios de Puma Energy. Además nos va a dar acceso a tener almacenami­ento de productos en el lado atlántico de Panamá, lo que solamente teníamos en el lado norte. La terminal fue una adquisició­n que se hizo hace aproximada­mente dos años y desde entonces ha estado en proceso de conversión para llevarla a los estándares internacio­nales de la compañía”, expuso el gerente.

En el mercado panameño, Puma atiende a algunos clientes industrial­es importante­s, entre ellos la Autoridad del Canal de Panamá que para su funcionami­ento requiere de combustibl­e y de productos derivados del petróleo. Con Tropifuels sumó 70 clientes más pequeños, de industrias con menor demanda en cuanto a volumen, explicó el directivo.

“En Panamá ha habido en los últimos años única-

Puma Energy conecta oferta y demanda En El mercado de los Productos derivados

leo

 ?? FOTOS DE archivo ?? Puma Energy: más de 1.000 estaciones en Centroamér­ica
FOTOS DE archivo Puma Energy: más de 1.000 estaciones en Centroamér­ica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras