Estrategia y Negocios

Antigua ya tiene su cerveza

Jorge Luis Guzmán es el maestro cervecero que desde 2017 produce marcas como la Muy Noble, Cucurucho o la Sin Novio

- texto lorena alvarez

Antigua, Guatemala, conocida con el apelativo de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros, es la ciudad colonial orgullo de los guatemalte­cos. A tradicione­s como las procesione­s que recorren sus calles empedradas en los días de Semana Santa, ahora se suma la producción de cerveza artesanal.

El toque bohemio que el turismo le da a la ciudad colonial se conjuga para hacer de Antigua Guatemala el centro de la cultura cervecera en el país, así lo considera Jorge Luis Guzmán, maestro cervecero de Antigua Cerveza, que desde hace un año y medio empezó la producción local.

Tras graduarse como ingeniero industrial en Georgia Institute of Techology en Atlanta, Guzmán trabajó en banca y consultorí­as durante dos años, luego de lo que decidió seguir su pasión y entró a laborar en una pequeña cervecería artesanal en Hampton, un pueblo del sur de Atlanta.

La cervecería local Jailhouse Brewing Co. fue su dónde conoció de cerca la industria, al mismo tiempo que estudiaba como Maestro Cervecero en el American Brewers Guild. Con la idea de instalar una fábrica en Antigua Guatemala desde 2012, Guzmán empezó la tarea para abrirla y con ello retomar la cultura cervecera y darle a la ciudad colonia el distintivo de producir su propia cerveza.

El emprendedo­r comenta que el proceso para obtener las licencias les llevo cerca de tres años. La marca Antigua Cerveza quedó aprobada en junio de 2016 en el Registro de la Propiedad Intelectua­l y meses después se empezó a vender en la ciudad colonial. Entre los planes esta abrir en 2018 un bar para degustacio­nes.

Ingredient­es como el agua, cebada, malta, lúpulo y levadura son invariable­s en las recetas de cualquier cerveza, pero Guzmán agrega otros que dan originalid­ad a cada una de las cervezas. Tonos de café y cítricos son algunos de los sabores que registra el paladar al probar un trago de la Muy Noble (blonde ale) o una Cucurucho (stout).

Para quienes prefieren un toque más amargo esta la Sin Novio (IPA). La más reciente que se sumó al portafolio es Don Nadie, tipo amber ale con 5.5 por ciento de contenido de alcohol.

Los nombres de las distintas cervezas identifica­n una parte de la cultura de Antigua Guatemala. El sueño de tener una fábrica para producir cervezas artesanale­s en su natal Antigua Guatemala sigue consolidán­dose desde que Guzmán arrancó con este proyecto junto a dos amigos que también aportaron capital y reunieron esfuerzos a fin de buscar socios internacio­nales para hacer realidad la fábrica.

El proceso de fabricació­n toma una semana en las gigantesca­s ollas de cocimiento, fermentaci­ón y maduración hasta llevarlo a los barriles en los cuales se distribuye­n. “En barril es la mejor forma en que se preservan los sabores y esa frescura de la cerveza”, resalta el maestro cervecero.

La capacidad de producción de la fábrica de Antigua Cerveza alcanza los 63.000 litros al año y la distribuci­ón se realiza en barriles que se instalan en las barras de restaurant­es y bares, en los que se aprecian jaladores elaborados con hermosa cerámica antigüeña.

En la capital guatemalte­ca Antigua Cerveza se empezó a distribuir en restaurant­es como Tres Elefantes y Santo Pan. Ahora se puede solicitar en 11 restaurant­es, mientras que en la ciudad colonial se encuentra en 20 establecim­ientos. Hay 32 lugares en los que se sirve Antigua Cerveza, incluyendo uno en Quetzalten­ango

En 2017 la producción de la cervecería local FUE de 25 mil litros. Guatemala se suma al auge de la cerveza artesanal que inició En los noventa En Ee.uu., méxico y argentina

 ??  ?? Jorge Luis Guzman. Va por los consumidor­es
que prefieren la calidad y frescura de las cervezas
artesanale­s
Jorge Luis Guzman. Va por los consumidor­es que prefieren la calidad y frescura de las cervezas artesanale­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras