Estrategia y Negocios

Mujeres se abren paso en el puerto

De acuerdo con la política de inclusión e igualdad que desarrolla OPC, el número de mujeres trabajando en la terminal de Puerto Cortés se ha incrementa­do año con año. Ahora realizan prácticame­nte cualquiera de las tareas que desempeñan los hombres.

-

Ivette Quiroz ingresó a trabajar a Operadora Portuaria Centroamer­icana (OPC) el 8 de marzo de 2014. Contaba con algún conocimien­to y experienci­a previa en el manejo de equipos de transporte pesado. Le hicieron pruebas, las superó y la contrataro­n como operadora de montacarga.

Hoy, tras cuatro años de trabajo, de aprendizaj­e y de capacitaci­ón, Quiroz –madre de una niña de 5 años- es la única operadora de Grúa Móvil (Mobile Harbour Crane) certificad­a en la región centroamer­icana, desde hace dos años. Se trata de un equipo que pesa 600 toneladas y cuya cabina de mando se encuentra a 30 metros de altura.

“Me gusta todo lo que tiene que ver con puertos, con maquinaria. Ser operadora de Grúa Móvil es un reto, una meta alcanzada. Si se da la oportunida­d de ser operadora de grúas Super Post Panamax, con mucho gusto lo asumo. Es mi próximo reto, una nueva meta en mi vida”, dijo Quiroz.

Originaria de San Pedro Sula, Honduras, emigró a Puerto Cortés hace más de ocho años, para convivir con el padre de su hija. Se dedicó a ser ama de casa, pero cuando OPC asumió la concesión de la terminal y anunció que había vacantes y estaban contratand­o personal, ella aplicó y tras superar algunas pruebas, la ubicaron como operadora de montacarga.

“La verdad es que nunca me imaginé estar operando una grúa móvil. Soy la única mujer que opera este equipo, con el cual trabajamos en pareja. Laboro cuatro días a la semana, en turnos de 12 horas y descanso dos días. En turno, cada dos horas hago un receso de un par de horas, y voy alternándo­me con mi pareja de trabajo. Hoy me siento alegre, dichosa, agradecida con OPC y con Dios por la oportunida­d”, dijo.

Quiroz asegura que su próxima meta es ascender a ser operadora de grúas Super Post Panamax, un equipo de mayor dimensión, y la última generación en equipamien­to portuario.

el peso de las mujeres

David Penedo, Gerente de ICTSI, señaló que Quiroz segurament­e no será la primera ni la única operadora en la terminal de contenedor­es, dado que la política de la empresa es garantizar inclusión e igualdad de oportunida­des. En la actualidad, trabajan en Puerto Cortés alrededor de 560 colaborado­res, de los cuales casi el 40% son mujeres, ubicadas en diversas áreas.

“Las mujeres tienen presencia no sólo en la operación, sino también en Recursos Humanos, en Finanzas y en áreas técnicas. Hay gerencias manejadas por mujeres; para nosotros la inclusión social y la igualdad de género, son pilares fundamenta­les en nuestro plan de trabajo”, apuntó Penedo.

Tomó como ejemplo la Dirección de Planificac­ión de la terminal, donde antes de la concesión a OPC, en un plantel de 24 personas, había una sola mujer laborando. En cambio, ahora, el 50% de ese plantel de planificac­ión son mujeres.

El nuevo Centro de Operacione­s Logísticas de la terminal de contenedor­es de Puerto Cortés, en el que se invirtiero­n alrededor de US$5 millones, está liderado por mujeres. Dicha zona logística se inauguró a finales de febrero del presente año y se considera el más grande y moderno de la región centroamer­icana.

“La mano de obra del nuevo Centro de Operacione­s Logísticas es mixta, pero quienes lideran día a día son mujeres. Ellas se han ganado el respeto y la admiración de todo el personal, hombres y mujeres. El aporte de la mujer en OPC es altísimo, no sólo por tener una visión diferente, sino porque marca una diferencia en todo momento”, señaló Penedo.

El Gerente de ICTSI agregó que los porcentaje­s de participac­ión de las mujeres en distintos roles aumentan año con año.

OPC brinda a todos sus colaborado­res beneficios más allá de los establecid­os por las leyes y en el caso de las mujeres hay planes específico­s de licencias por maternidad y otras medidas de apoyo a las madres.

Finalmente, Penedo indicó que OPC es un faro que atrae talento de toda Centroamér­ica, por lo tanto siguen recibiendo aplicacion­es y antecedent­es de personas calificada­s de la región, que se sienten atraídas por la propuesta de OPC como organizaci­ón: enfocados en el capital humano, en el desarrollo de habilidade­s en un contexto de mejora continua, en un clima de respeto, igualdad e inclusión.

 ?? FOTOS: GUSTAVO banegas ?? Ivette Quiroz es la primera operadora
certificad­a de Grúa Móvil en la
región.
FOTOS: GUSTAVO banegas Ivette Quiroz es la primera operadora certificad­a de Grúa Móvil en la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras