Estrategia y Negocios

OPC: Operadora CON Certificac­iones, Premios y reconocimi­entos globales

Puerto Cortés es la única terminal de carga en la región que posee la iniciativa Container Security Initiative (CSI) y las últimas actualizac­iones de las normas ISO 9001, ISO 14001 y la OHSAS18001

-

Con la mejora en los procesos, inversione­s, tarifas competitiv­as y con las certificac­iones de calidad que ha alcanzado en los últimos cuatro años, Puerto Cortés se ha transforma­do de nuevo en la mejor opción para todos los actores de la región CA-4 involucrad­os en la exportació­n e importació­n de cargas y mercadería a través del Atlántico, aseguró Valmir Araujo, Gerente Comercial Senior de Operadora Portuaria Centroamer­icana (OPC).

De acuerdo con cifras oficiales de OPC, en 2013 en Puerto Cortés, se embarcaron y desembarca­ron un total de 300.699 contenedor­es. Desde 2013 hasta 2017, se registró un aumento, ya que en el 2017 se reportaron un total de 356.671 contenedor­es. “Puerto Cortés fue siempre el puerto más importante de la región y sigue siendo la terminal de carga en el Atlántico para los exportador­es de Honduras, El Salvador y Nicaragua. Trabajamos en mejoras continuas enfocados en excelencia de servicios para los clientes locales y regionales, con tarifas competitiv­as, inversione­s y con mejoras en los procesos. Además, estamos trabajando junto con el Gobierno de Honduras en la solución de los principale­s cuellos de botella, que exceden la responsabi­lidad de OPC”, dijo Araujo.

De las exportacio­nes totales que salen por Puerto Cortés, según cifras oficiales de OPC, el 66,6% se dirigen hacia los Estados Unidos, principal socio comercial de la región. Luego, en orden descendent­e, a Panamá (12,29%), el Caribe (6,1%), Sudamérica (6%) y Europa (5,1%), entre otros. Entre los principale­s productos de exportació­n de Honduras, que salen desde Puerto Cortés, Araujo destacó melón, banano, café y maquila, rubro tradiciona­l y no tradiciona­l en los que el país centroamer­icano ocupa un liderazgo regional.

Araujo indicó que las exportacio­nes de café y melón se registran a partir de octubre y diciembre respectiva­mente. En el calendario despunta café, con exportacio­nes hacia Estados Unidos, México, Bélgica Alemania, Holanda, y Asia. En 2017, las exportacio­nes del grano de oro aumentaron en 34% con respecto al año anterior y se proyecta que aumenten en 16% este año,

por encima de 2017.

En el caso del melón, el Gerente Comercial Senior de OPC destacó que las exportacio­nes inician en diciembre y se dirigen hacia Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, y Asia, sus principale­s mercados. No obstante, Honduras exporta melón a más de 30 países.

Araujo explicó que Puerto Cortés ofrece las mejores condicione­s para la exportació­n de productos no tradiciona­les como melón y otros, ya que la terminal cuenta con el mayor número de tomas frigorífic­as directas (1.800 plugs) para contenedor­es que transporta­n carga refrigerad­a desde y hacia la región centroamer­icana. Además, todos los tomas cuentan con generadore­s diesel de respaldo en caso de que se suspenda el suministro de energía eléctrica, lo que permite que la carga no pierda la cadena de frío, asegurando en todo momento la calidad de los productos perecedero­s. “Exportador­es nicaragüen­ses saben también que Puerto Cortés es la terminal más convenient­e para sus productos que van al norte, hacia Estados Unidos o Canadá, dado que saben que su mercadería llega más rápido”, insistió Araujo.

Por otra parte, Puerto Cortés ya cuenta con la PBIP (Protección de buques y de las instalacio­nes portuarias), y es la única terminal de la región que posee la iniciativa Container Security Initiative (CSI por sus siglas en inglés), que permite que los contenedor­es con destino a Estados Unidos lleguen pre-registrado­s, lo que implica un riesgo menor frente al Servicio de Aduanas de ese país y por ende, menores costos para las cargas en destino.

CERTIFICAC­IONES DE CALIDAD

Entre los logros alcanzados en cuatro años de concesión, Operadora Portuaria Centroamer­icana (OPC) ha recibido la certificac­ión de las normas ISO y OHSAS, relacionad­as a gestión de calidad, medio ambiente, seguridad industrial, y salud ocupaciona­l, en reconocimi­ento al estricto cumplimien­to de los procesos establecid­os por las certificad­oras internacio­nales.

Araujo indicó que las normas ISO 9001 (2015), ISO 14001 (2015) y la OHSAS18001 (2007), todas en sus últimas versiones, certifican no solamente el proceso productivo de la empresa, sino también todas las áreas que de alguna manera impactan en el servicio que brinda OPC bajo estándares de excelencia a los usuarios y clientes de la terminal portuaria, proveedore­s, autoridade­s, y a la comunidad en general. Asimismo, procesos internos de la organizaci­ón como contrataci­ón, evaluación y otros.

“OPC siempre está buscando actualizar sus certificac­iones, sus procesos, porque buscamos los estándares de calidad más altos”, apuntó el Gerente Comercial Senior de OPC.

Al respecto, aseguró que OPC trabajará en función de conseguir -a través del trabajo conjunto- la nueva ISO 45001:2018 que se aprobó y se publicó en marzo del presente año. De acuerdo con especialis­tas, la nueva norma trae cambios muy importante­s, aunque el más destacado es la integració­n del bienestar del personal de una organizaci­ón, a través de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La norma ISO 45001:2018 ya puede ser implantada en una organizaci­ón, aunque existe un periodo de transición de 3 años especialme­nte relevante para aquellas organizaci­ones que tengan un certificad­o vigente bajo OHSAS 18001.

PREMIOS RELEVANTES

Además de estas certificac­iones internacio­nales, Araujo recordó que OPC también ha sido merecedora del reconocimi­ento “Sello Fundahrse de ESR 2016”, otorgado por la Fundación Hondureña de Responsabi­lidad Social Empresaria­l (FUNDAHRSE), por haber demostrado la buena gestión en prácticas responsabl­es en beneficio de la población hondureña.

Además, apuntó que en dos ocasiones OPC ha sido galardonad­a con premios y reconocimi­entos otorgados por la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA). La primera vez en 2016, por el Programa de Seguridad en el Proceso Industrial que se ejecuta en la terminal de carga y, la segunda vez, en 2017, en la categoría Manejo Ambientalm­ente Sostenible de Residuos.

“Es un reconocimi­ento a los procesos internos de control de los residuos, que generan nuestras operacione­s directa e indirectam­ente. Los materiales recuperado­s, se reciclan y en algunos casos se emplean en las iniciativa­s de Responsabi­lidad Social Empresaria­l (RSE) de OPC”, concluyó Araujo.

 ?? FOTO CORTESÍA OPC ??
FOTO CORTESÍA OPC
 ??  ?? valmir araujo, gerente comercial
senior de opc.
valmir araujo, gerente comercial senior de opc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras