Estrategia y Negocios

IVA EN COSTA RICA.

El país se prepara para aplicar un IVA general del 13%.

- TEXTOS ANA cristina CAMACHO

Costa Rica se unió tardíament­e a la tendencia mundial por la implementa­ción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) –cuya aprobación aún está pendiente por parte de la Asamblea Legislativ­a– y desde ya el sector empresaria­l analiza todos los escenarios a los cuales se debe enfrentar y los posibles impactos que tendrá en las actividade­s productiva­s.

El IVA representa la apuesta preferida del Gobierno por mejor la gestión de recaudació­n frente a un entorno de un 6,2% de déficit fiscal que crece constantem­ente empujado además por el creciente pago de intereses de deuda externa e interna del país.

Además, se tiene una inflación proyectada para el 2018 de un 3%, con un crecimient­o real del Producto Interno Bruto del 3,6%, las remuneraci­ones y el pago de servicio de deuda significan el 90% del presupuest­o nacional. Así las cosas, el panorama no es para nada alentador.

Como bien lo dice Sergio García, Socio de KMPG Costa Rica, el país está viviendo de ‘pasar la tarjeta’ y ya no queda mucho margen de maniobra.

Aunque es un impuesto al consumo de Bienes y Servicios y afecta principalm­ente al consumidor final, está pensado para una redistribu­ción de ingresos desde los sectores de mayores ingresos hacia los de menores ingresos. Costa Rica pretende aplicar un IVA general del 13%. El mismo porcentaje que El Salvador. En Nicaragua y Honduras es del 15% y en Guatemala del 12%. El IVA más bajo de Latinoamér­ica lo tiene Panamá con un 7%.

James Freed – Principal, SALT - Internatio­nal Indirect Tax KPMG LLP – y Carlos Contasti – Manager, SALT - Internatio­nal Indirect Tax KPMG LLP – llevan varios años acompañand­o a clientes en diferentes partes del mundo a prepararse para la introducci­ón del esquema IVA y participar­on recienteme­nte en Costa Rica en un seminario sobre el tema. Consideran que, desde la perspectiv­a empresaria­l, este impuesto debería ser neutro para los negocios siempre y cuando se logre hacer correctame­nte, es decir que no termine por financiar con fondos propios el crédito fiscal correspond­iente al porcentaje del IVA.

Prepararse con la debida antelación

Se trata de un impuesto importante por su elevado valor fiscal asociado. Freed recordó que el hecho de que diferentes partes del negocio participen del

costa rica pretende aplicar un iva del 13%, el mismo que el salvador.

con el 7%, tiene el iva

latina

esquema del IVA, la compañía está llamada a acatar la normativa al pie de la letra, presentand­o las declaracio­nes a tiempo, pagando lo que debe, teniendo toda la documentac­ión lista, tomando los datos de las fuentes correctas y haciendo las verificaci­ones puntuales, saber cuáles partes del negocio deben analizarse, porque lo que se busca es que todo este proceso le permita tomar el máximo crédito (devolución) del impuesto posible.

El IVA es la panacea de los gobiernos para poder recaudar más, explicó Carlos Contasti, y su buena recaudació­n requiere de un adecuado cumplimien­to: “Es fácil para las administra­ciones tener control, saber los costos en toda la cadena de consumo y hacer una recaudació­n eficiente. El efecto IVA permite una recaudació­n en cascada pues la Administra­ción recoge una parte del impuesto de cada una de las partes de esa cadena”.

Se le denomina en ‘cascada’ porque cada ciclo productivo se lo traslada al siguiente, hasta llegar al consumidor final, quien es el último bastión de la cadena del IVA; por tal argumento es que el impuesto debería ser neutro para el resto de los participan­tes del ciclo siempre y cuando se mantengan los controles adecuados.

Para el Estado, es un gravamen más efectivo porque con el impuesto sobre las ventas, si la empresa no reporta, la

autoridad tributaria no puede recoger nada, mientras que con el IVA siempre recaudará porciones del impuesto a lo largo de la cadena.

El mayor impacto del IVA, de acuerdo con los expertos de KPMG, recaerá en aquellas empresas con transaccio­nes exentas en la actualidad y que podrían tener problemas a la hora de calcular el nuevo gravamen; igualmente podría ser complicado para empresas con tarifas combinadas con los bienes que compran; o para aquellas con descuidos importante­s en su flujo de caja.

Mucho cuidado deberán tener aquellas empresas que aplican la regla prorrata (cuando la misma empresa o profesiona­l realiza operacione­s que generan el derecho a deducir cuotas soportadas junto con otras que no generan tal derecho) y no pueden tomar el IVA completo; o bien aquellos bienes y servicios gravados no solo con el 13% de ventas sino con otras tarifas diferencia­das; igualmente las empresas que exportan podrían tener problemas a la hora de recuperar ese crédito fiscal (pues el IVA lo pagará el país comprador o el beneficiar­io del servicio) pero el exportador deberá pagar todos los IVA que utilizó para fabricar el producto. Si bien la ley le otorga derecho de recuperar ese crédito, el proceso se vuelve complejo.

“El IVA afecta a muchos departamen­tos: cadena de suministro­s, compras, ventas… todos deberían involucrar­se; lo que se adquiere y lo que se vende, lo que se financia y lo que se recupera. Dónde se podrá recuperar aborda análisis de precios con proveedore­s por si el IVA afectará precios se requiere renegociar precios con proveedore­s”, detalló Freed.

Poner atención a las facturas, que cumplan con los requisitos solicitado­s por la Administra­ción Tributaria; de lo contrario la empresa no recuperará ese crédito y el impacto será mayor. El hecho de comprar bienes y servicios a proveedore­s o entidades no registrada­s derivará en consecuenc­ias.

Adicionalm­ente, supone una fluida comunicaci­ón con la Administra­ción para comprender bien los reglamento­s nuevos; desarrolla­r procesos de capacitaci­ón en todos los procesos del negocios, revisar cadena de suministro­s, de compras, ventas y mapear todos aquellos grupos con los cuales se deberá dialogar una vez implementa­do el IVA.

Cada empresa, industria o fábrica se verá afectada de manera diferente por el IVA, de todas maneras tendrá una base más amplia que el de ventas. Los expertos tributario­s admiten que el gravamen supone tomar decisiones a lo interno de la compañía relativas a dejar el precio del producto o servicio igual o aumentarlo; de sacar el IVA a lo que ya le cobra al cliente; todo en aras de que el cliente tenga una buena experienci­a de compra.

Es importante atender gastos y cómo recuperarl­os por ejemplo, en aquellos gastos relacionad­os con viajes de sus empleados, las facturas deberán venir a nombre de la empresa, ya no de la persona y deben contener los datos correctos.

Los contratos con terceros deberían incluir cláusulas sobre el IVA para no dejarlo a la libre interpreta­ción y más bien contemplar lenguajes de protección hacia clientes o proveedore­s.

Actualizar los sistemas tecnológic­os-informátic­os en las empresas resulta vital para poder calcular el IVA de manera adecuada sobre cada suministro; generar las facturas según normativa vigente y producir los reportes necesarios para la presentaci­ón de declaracio­nes exactas. Los software deberán ser capaces de mapear transaccio­nes del IVA a lo largo del proceso y en cada etapa hacer los cálculos de cuánto se debe pagar, quiénes son los responsabl­es, cuál es la tarifa que aplica y cuánto es recuperabl­e.

Freed y Contasti esperan que en Costa Rica -como ha sucedido en otros países– el período de acomodo entre la aprobación del impuesto y la plena aplicación transcurra en un plazo de entre seis y nueve meses; en tanto, la idea es que la autoridad tenga discreción a la hora de imponer multas o penalizaci­ones

 ?? FOTO: istock ?? El IVA es la apuesta preferida del Gobierno tico para mejorar la recaudació­n frente a un 6,2% de déficit fiscal
FOTO: istock El IVA es la apuesta preferida del Gobierno tico para mejorar la recaudació­n frente a un 6,2% de déficit fiscal
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras