Estrategia y Negocios

EMILIA NAVAS La justicia que llegó del pueblo

Hay otro héroe popular en costa rica con el apellido navas, con el nombre de emilia en este caso: la fiscala general de la república que se ha convertido en el adalid de la lucha anticorrup­ción.

-

En un mundo machista, la carrera judicial no es ninguna excepción. Pese a que el Ministerio Público cuenta con un 56% de fiscalas, no ha sido habitual verlas en los puestos de toma de decisión, hasta que (casi por sorpresa) la nombrada fiscala subrogante accedió al cargo de fiscala general de la República, de manera interina.

En apenas tres meses de interinida­d en el cargo empujó la lucha anticorrup­ción en Costa Rica con un terremoto a todos los niveles (con la reapertura de causas enterradas por la anterior cúpula del Poder Judicial, en la que están entremezcl­ados altos intereses políticos y económicos del país, como el expresiden­te Óscar Arias, o el expresiden­te de Perú, Alejandro Toledo) y eso le hizo ganarse el favor del pueblo, que presionó tanto hacia una elección transparen­te del cargo que finalmente los magistrado­s realizaron una votación pública, en la que Emilia Navas se quedó en propiedad por los próximos cuatro años con el puesto.

“Más que lo que significa en forma personal, y más allá de la responsabi­lidad tan grande como jerarca de esta institució­n, lo importante aquí es lo que he podido hacer a partir del nombramien­to para abrir las puertas y que haya igualdad de oportunida­des para las mujeres en la institució­n”.

Desde el inicio de la fiscalía, los puestos de mando siempre estuvieron en manos de hombres, algo que está comenzando a cambiar, dando igualdad de oportunida­des a hombres y mujeres. Para ello cree necesarias las políticas de cuotas, pero acompañada­s de capacitaci­ones, preparació­n y estudios, ya que “de nada sirve que se abran oportunida­des, cuando las mujeres no están preparadas”, unos procesos que ya se están dando en la institució­n.

Tiene un compromiso con las mujeres, y comenta que no importa haber sido la primera si no “preguntarm­e qué voy a hacer para abrir las puertas, romper el techo de cristal en esta institució­n, pero además tomar de la mano al resto de mujeres calificada­s, y que asciendan conmigo, porque no se vale y no es justo que lleguemos las mujeres a estas posiciones y no hagamos nada por abrir el camino a las que vienen detrás, y eso pasa mucho”.

Navas es una fiel creyente de la batalla contra la corrupción que ha iniciado en Costa Rica, eso sí, también asegura que no se va a dejar presionar por nadie, ni por arriba, ni por abajo: “Tras todo lo que ha pasado, y el desencanto y la desconfian­za del país en el Poder Judicial, es comprensib­le que las expectativ­as sean muy altas, y que la gente tenga su opinión de cómo deben resolverse los asuntos en el Ministerio Público. Siempre he sido transparen­te, tan valiente voy a ser para investigar y resolver asuntos de corrupción y si tengo que acusar, hacerlo; pero igual de valiente voy a ser cuando tenga que tomar una decisión de tener que desestimar o archivar un asunto”.

La fiscala general cree que las mujeres tienen una sensibilid­ad especial para luchar contra la corrupción: “Somos sensibles, altruistas, arriesgada­s por el rol que tenemos en nuestras familias. Estamos acostumbra­das a tomar decisiones difíci- les, a enfrentar cambios, a manejar presupuest­os”, lo que les da valentía para dar esa batalla. “Somos empáticas, eso nos obliga a cumplir bien con nuestra tarea, porque sabemos que al final la corrupción lo que hace es distraer fondos que el Estado debería de usar para la salud, educación, oportunida­des de trabajo, infraestru­ctura… Y en el fondo tenemos un convencimi­ento de que no podemos permitirla”.

Navas cierra con un consejo para las jóvenes: “Que se preparen, que estudien si quieren avanzar, y eso significa habrá menos tiempo para diversión”. Porque nada hacemos si hay igualdad de oportunida­des, pero al competir, no están tan capacitada­s como los hombres.

 ??  ?? por sermujer: antes tuvo la oportunida­d de hacersecon el puesto de fiscala subrogante, pero lo rechazó por cómo le fue ofrecido,cuando el anterior fiscal general la topó en un corredor y ledijo: “vea es que necesito a una mujer como subrogante,entonces la voy a poner a usted”, declinando por elmodo en que se hizo la propuesta, “porque yo no iba a llenar el campo solopor ser mujer”.
por sermujer: antes tuvo la oportunida­d de hacersecon el puesto de fiscala subrogante, pero lo rechazó por cómo le fue ofrecido,cuando el anterior fiscal general la topó en un corredor y ledijo: “vea es que necesito a una mujer como subrogante,entonces la voy a poner a usted”, declinando por elmodo en que se hizo la propuesta, “porque yo no iba a llenar el campo solopor ser mujer”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras