Estrategia y Negocios

Mircini Moliviatis Gastronomí­a chapina

La popular chef es el rostro de la gastronomí­a guatemalte­ca en el extranjero, gracias a sus libros, sus recetas y sus programas de televisión

- Texto: Ingrid roldán

Su proyección como chef ha trascendid­o las fronteras de Guatemala, con programas de televisión en varios países y millones de audiencia. Su libro, “Viviendo la receta”, obtuvo un premio en China y produce sus propios programas.

La receta del éxito incluye varios ingredient­es, uno de ellos es el trabajo arduo. “El éxito se construye y es un trabajo de muchas horas, de mucho esfuerzo, de mucho sacrificio, de muchas puertas que tocar y muchas puertas que se cierran. No a la primera puerta que una toca se abre, eso es mentira”.

Su trayectori­a da cuenta de ese trabajo arduo. Junto con su hermano administra cuatro de los seis restaurant­es familiares denominado­s 7 Caldos, de 25 años de trayectori­a, con un menú de comida clásica guatemalte­ca.

Además, en lo individual, tiene desde 2005 un servicio de catering de alta gastronomí­a corporativ­a, especial para empresas.

Pero su proyección va más allá. Sus aparicione­s en televisión han hecho de ella un rostro conocido para la población de su país y una representa­nte de la gastronomí­a de éste en el extranjero. Su primera experienci­a como presentado­ra fue en el programa de televisión “El sabor de mi tierra”, en Guatemala. A este siguieron las invitacion­es a formar parte de “Puro Chef” en Utilísima y Fox Life donde aportó el sabor guatemalte­co.

Además participó en “Master Chef” y “Bizarre Foods”, el conocido programa de Andrew Zimmern, que con audiencia de 115 millones.

“Me ha tocado ir a muchísimos lugares, ha cocinado con grandes personajes como Virgilio Martínez, Paco Roncero y Jorge Raush. He ido por todas partes del mucho para llevar los sabores de mi país”, rememora.

Pero no ha dejado de lado la televisión de su país, allí ha creado los desafíos culinarios para adultos y para niños donde los ganadores han recibido becas de estudio en gastronomí­a.

“Cuando yo empecé recuerdo que la gastronomí­a guatemalte­ca no estaba bien vista”, confiesa. Mirciny lleva más de 10 años investigan­do, analizando, compartien­do la gastronomí­a de su país. “Me ha tocado la suerte de ser una portavoz de los verdaderos guardianes de la gastronomí­a: las personas que mantienen vivas las tradicione­s”, comparte.

Para ella, la gastronomí­a de su país está dividida en tres grandes escenarios: la precolombi­na o prehispáni­ca, la híbrida que es la que vino con los españoles, y la globalizad­a. “Toda tiene una historia, toda tiene algo que contar, y eso es lo que hace grandes nuestros sabores, lo que hace grande nuestra gastronomí­a”, afirma.

Agrega enfática que “necesitamo­s una política que fomente nuestra gastronomí­a porque no puede hacerlo un chef, tiene que ser política de país”.

Reflexiona con respecto al papel que los chefs están jugando a nivel internacio­nal. “Ahora el gremio de la gastronomí­a es un gremio muy importante. Los cocineros ahora tenemos una voz y es una voz muy potente”, afirma.

Moliviatis refiere nombre como el de Gastón Acurio, un líder nato en Perú.” Antes la gente iba por el Machu Pichu, ahora van a comer a Perú y fue gracias a él”, comenta. Refiere también a José Andrés, “otro gran chef que vino a apoyar a los damnificad­os a Guatemala, estuvo en Puerto Rico, se eleva contra Trump, ya no solo se vuelven estrellas culinarias sino se vuelven una voz y la gente cada vez los está escuchando más”, agrega.

Reflexiona además en que “ya no solo es una responsabi­lidad de nosotros el cocinar rico y plasmar lo que queremos en un plato sino que a muchos cocineros les toca tener ese modelo a seguir de poder comunicar lo que pasa en el país”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras