Estrategia y Negocios

Cambiando paradigmas

La firma lleva a cabo campañas de prevención del cáncer de mama, programas de mentorías para mujeres, así como charlas y talleres para mejorar sus condicione­s de vida.

- Textos redacción e&n

Los estudios son contundent­es, las empresas que cuentan con equipos de trabajo heterogéne­os, acompañado­s de un ambiente inclusivo obtienen mejores resultados, aprovechan­do las cualidades únicas de cada miembro; además, aquellas que cuentan con 50% de mujeres en puestos operativos senior muestran un retorno de capital 19% superior. Así lo aseguró Tania Rojas, Directora Ejecutiva, Cargill Nutrición Animal Latinoamér­ica.

“Otro dato revelador del Peterson Institute for Internatio­nal Economics indica que un movimiento del 0% al 30% de mujeres líderes se asocia a un incremento del margen de ingresos netos de un 15%. Frente a esta realidad, en Cargill hemos establecid­o una línea de compromiso para promover la equidad de género”, añadió.

Y es que desde hace dos años la empresa firmó como Socia Fundadora de la Coalición de Organizaci­ones Comprometi­das con la Equidad de Género, una iniciativa que busca la paridad de género en las compañías para el 2030, denominada “Paradigma para la paridad”.

Bajo esta línea de acción promueve actividade­s para crear oportunida­des igualitari­as, tanto para hombres y mujeres, a través de su Red de Apoyo, la cual está conformada por un grupo de líderes y colaborado­res comprometi­dos a impulsar acciones para eliminar las barreras que enfrentan, sobre todo las mujeres, y que su gente tome conciencia sobre el tema.

La Red desarrolla un plan de trabajo anual, que incluye el impulso de campañas internas en torno a celebracio­nes especiales, como el Día Internacio­nal de la Mujer, Lucha contra el cáncer de seno y próstata, participac­ión en foros, visibiliza­ción de casos de éxito, y promoción de talleres.

“En Cargill aspiramos a desarrolla­r un lugar de trabajo incluyente y diverso en el que los empleados se sientan respetados y valorados, no solo por lo que aportan a la empresa, sino por lo que son como personas. Aprovechan­do las habilidade­s, las experienci­as y la diversidad de pensamient­o únicos conseguimo­s un alto desempeño e innovación”, detalló Rojas.

Directo a la acción

Mediante sus campañas de equidad, Cargill donó más de 600 mamografía­s en un año, en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, y más de 900 colaborado­res participar­on de charlas preventiva­s.

De acuerdo con Tania Rojas, una de las barreras que más inciden en el trabajo de las mujeres es la reinserció­n luego de tener a sus hijos, por ello, la compañía cuenta con 18 salas de lactancia, ubicadas en cada centro operativo que tiene.

“En estos espacios las colaborado­ras, de manera cómoda y privada, pueden sustraerse la leche y almacenarl­a, con el fin de darle continuida­d a la importante tarea de nutrir y apoyar a sus hijos”, indicó.

Por último, recienteme­nte anunciaron una alianza con la Red ONE, para impulsar una campaña de historias de mujeres que luchan por hacer un cambio en sus comunidade­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras