Estrategia y Negocios

Promover El talento femenino

Una importante cantidad de gerencias y puestos de relevancia son lideradas por mujeres profesiona­les, quienes han sabido mantenerse al día con la tecnología y la demanda cambiante del mercado bancario.

- Textos Redacción E&n

Cuando una empresa es incluyente en materia de género gana en diversidad y visión más amplia; se enriquece la toma de decisiones con la multiplici­dad de opiniones y experienci­as que traen las mujeres a la vida profesiona­l y que otorgan nuevos puntos de vista. Así lo ha entendido y puesto en práctica el Banco Cuscatlán de El Salvador.

La entidad promueve el desarrollo de su talento femenino, enfocado en sus capacidade­s profesiona­les, más allá del tema de género, pero con énfasis en motivarlas para que participen en la promoción interna, como lo demuestra su campaña anual de empoderami­ento de la mujer.

Precisamen­te, las ejecutivas del banco lideran los roles vinculados con el tema de Riesgo de Banca Empresa y Riesgos Integrales, pues han sabido manejar con excelencia esta área, garantizan­do la solidez que distingue al banco.

Por ejemplo, sus gerencias de Recursos Humanos y Servicio al Cliente, que son clave para el quehacer de Cuscatlán, están encabezada­s por mujeres de larga trayectori­a en banca y quienes han sabido mantenerse actualizad­as al ritmo de la tecnología y las demandas diarias del negocio.

Asimismo, las gerencias como Cash Management, Banca Empresaria­l, Créditos y otras encargadas de establecer y fortalecer lazos comerciale­s, están en manos de mujeres profesiona­les, de la misma forma que las áreas de Compras, Contralorí­a, Procesos y Servicios Generales.

Y así como se delega estas áreas deter-

minantes para el funcionami­ento del banco, también ha establecid­o una política de remuneraci­ón basada en el desempeño, indistinta­mente del género del profesiona­l que ocupe el puesto, lo que produce un clima laboral sano, con la certeza de que la compensaci­ón y promocione­s están basadas intrínseca­mente en las capacidade­s.

La equidad es un tema que el banco se toma muy en serio, por ello el 60% de su fuerza laboral está integrada por mujeres, de la cual un 23% es personal especializ­ado, un 49% se ubica en posiciones de jefatura y un 8% en gerencias y subgerenci­as.

Esto le ha permitido contar con profesiona­les desafiante­s en todos los niveles de la organizaci­ón, y cada vez más, con líderes que empoderan a nuevas generacion­es de mujeres para ir cubriendo las brechas en ciertos estratos de la pirámide.

Empatía con las madres

La equidad pasa no solo por garantizar que los puestos y remuneraci­ón sean equitativa­s, sino también por brindar alternativ­as para mejorar las condicione­s de las mujeres que laboran en el banco.

Una de las acciones más importante­s es el establecim­iento de salas de lactancia en todos sus edificios, brindando la opción a las madres trabajador­as de administra­r su tiempo para cumplir con sus hijos y seguir realizándo­se profesiona­lmente. Los padres también cuentan con permisos con goce de salario para atender las necesidade­s del recién nacido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras