Estrategia y Negocios

Henriette raventós vorst Al cuido de la salud mental

-

Su especialid­ad es la genética humana. En esa área desarrolla sus labores en la Escuela de Biología y en el Centro de Investigac­iones en Biología Celular y Molecular (Cibcm). Se graduó como médica y cirujana, luego obtuvo una maestría en Bioquímica por la Universida­d de Costa Rica y un posdoctora­do en Genética Humana en la Universida­d de California en Berkeley. Desde 1996 dirige un grupo de investigac­ión en el Cibcm, que busca encontrar genes de susceptibi­lidad para enfermedad­es neuropsiqu­iátricas como la bipolar, la esquizofre­nia, la migraña y la demencia de Alzheimer.

Forma parte de la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica, es representa­nte de Costa Rica en el sector mujer y ciencia de la Sociedad Interameri­cana de Academias de Ciencias (IANAS) y acaba de ser elegida en la junta directiva de la Internatio­nal Society of Psychiatri­c Genetics (ISPG), puesto que asumirá en octubre.

El origen de su pasión por la ciencia se lo debe a su mamá extranjera y poco tradiciona­l, que estimulaba el conocimien­to, la lectura, la discusión y la rebeldía. Tuvo una infancia rodeada de libros, de animales, de riachuelos donde pescaba renacuajos y observaba la metamorfos­is en frasquitos en su cuarto.

“Los retos que más frustració­n me producen aún es intentar hacer ciencia de primer mundo en Costa Rica, con sus trabas administra­tivas, procedimie­ntos engorrosos, dificultad­es y costos para importar reactivos, contratar personal, permisos en cada vez más oficinas para cualquier trámite o nuevas ocurrencia­s cuando cambian las autoridade­s”.

Raventós recomienda que, para aumentar la diversidad en el campo científico, no solo de mujeres, hay que comprender cuáles son las barreras para que concluyan la escuela, el colegio, la universida­d.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras