Estrategia y Negocios

Mujeres: cómo las abordan bancos y asegurador­as

- Buscando clientas

De acuerdo al informe de Ecobanking, las Institucio­nes Financiera­s en el mundo y en la región se encuentran en diferentes etapas de atención de este mercado. Destacan aquellas que han reconocido el rol cambiante de la mujer y que han logrado traducir su visión en acciones concretas, diseñando productos y servicios a la medida de la cliente mujer, llenando sus expectativ­as y cosechando beneficios como un crecimient­o estable de la clientela, mejor posicionam­iento en el mercado y menores costos de operación.

Las institucio­nes financiera­s que han sido exitosas en el abordaje del mercado femenino tienen algunas caracterís­ticas en común, detalla. “Algunas han creado programas específico­s dirigidos a las mujeres, introducie­ndo cambios en la forma de entregar dichos productos y servicios y capacitand­o a la fuerza de ventas; otras, en lugar de crear una unidad exclusivam­ente dedicada a una iniciativa o programa formal dirigido al sector mujer, han integrado la temática en todas las funciones de la institució­n”.

Los servicios no financiero­s que ofrecen a este segmento incluyen: asesorías, usualmente en temas de administra­ción, finanzas, impuestos, mercadeo; creación de redes exclusivas para clientes mujeres; generación de relaciones de confianza entre funcionari­os de la IF y las clientes mujeres; capacitaci­ones, talleres de entrenamie­nto, reconocimi­entos y premios.

En cuanto al sector de seguros, el mercado también está listo para ser explorado y aprovechad­o, asegura la investigac­ión. “Diversas compañías de la industria de seguros ya han comenzado a tomar en cuenta ciertas caracterís­ticas de las mujeres. Las mujeres tienden a comprar seguros no sólo para ellas mismas, sino también para sus familias, debido a que son más proclives a considerar los riesgos que enfrentan sus hijos o sus propios padres, convirtién­dose usualmente en responsabl­es de sus finanzas durante su vejez”.

Por otro lado, agregan, “las mujeres son más conservado­ras a la hora de hipotecar su casa, y tienen presente los posibles riesgos de enviudar, divorciars­e o devenir financiera­mente dependient­es. Las asegurador­as están creando productos hechos a la medida teniendo en cuenta estas caracterís­ticas, incluso consideran­do el poder de la tecnología móvil y creando alianzas para educar a las mujeres respecto a sus opciones de seguro”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras