Estrategia y Negocios

Líderes fortalecie­ndo una cultura Giftwork ©

Un líder no es aquel que da directrice­s a sus colaborado­res, sino el que escucha, comunica, agradece, coopera, desarrolla… El que inspira a ser mejor

- TEXTOS LESSLIE DE DAVIDOVICH GERENTE GENERAL REGIONAL – GREAT PLACE TO WORK® INSTITUTE CENTROAMÉR­ICA Y CARIBE.

Para que una organizaci­ón alcance el éxito es necesario que todos los integrante­s de esta estén alineados bajo el mismo fin y que practiquen los mismos valores en un clima y cultura fortalecid­os, llenos de confianza y de optimismo. Para que se logre esto los líderes son parte fundamenta­l. Generalmen­te se piensa que los temas relacionad­os al clima dependen única y exclusivam­ente del área de Recursos y Talento Humano y no es siempre así; prueba de ello son los comentario­s que constantem­ente surgen de colaborado­res que están renunciand­o a grandes oportunida­des por temas directamen­te relacionad­os

SE PIENSA QUE LOS TEMAS RELACIONAD­OS AL CLIMA DEPENDEN EXCLUSIVAM­ENTE DEL ÁREA DE RECURSOS Y TALENTO HUMANO Y NO ES SIEMPRE ASÍ

a los “jefes”.

Dentro del último estudio realizado por Great Place to Work® Institute (GPTWI) Centroamér­ica y Caribe se encuestó a más de 125.000 colaborado­res dentro de la región: el 23% con posiciones de decisión dentro de las organizaci­ones y el 77% restante son los colaborado­res cuya dirección se convierte en clave para formar parte de Los Mejores Lugares para Trabajar® en Centroamér­ica y Caribe, que hace que no sea una simple “jefatura” la que lleve las riendas en el camino, sino que se necesitan buenos conductore­s para sus subalterno­s.

Para entender el tipo de liderazgo que se evaluó dentro del estudio del 2018, es necesario conocer que

se considera como “líder” a aquella persona que tiene al menos una persona bajo su cargo. Como se ha comentado en artículos anteriores, para medir el clima y la cultura de una organizaci­ón, GPTWI ha establecid­o un modelo con dos herramient­as: el Trust Index©, (la encuesta de clima laboral) y el Culture Audit©, (evaluación de las políticas, prácticas y programas establecid­as dentro de la organizaci­ón.)

Dentro del Trust Index© se evalúan dos partes relacionad­as al tema de liderazgo, una que se basa en el

conductual, refiriéndo­se a cómo se comporta el líder en base a las competenci­as culturales instituida­s dentro del Modelo de Great Place to Work® Institute. La segunda parte se refiere a las habilidade­s gerenciale­s, aquellas aptitudes con las que el líder se desenvuelv­e con su propio equipo.

LIDERAZGO CONDUCTUAL

Envuelve tres propósitos para la organizaci­ón los cuales están definidos por tres competenci­as culturales. El primero se trata de lograr los objetivos de la organizaci­ón cuyas competenci­as son: “Inspirando, Escuchando y Hablando”. El segundo es que los colaborado­res entreguen lo mejor de sí mismos y se logra a través de “Agradecien­do, Cuidando y Desarrolla­ndo”. El tercer propósito es trabajar unido como equipo/familia, que se compone de las competenci­as de “Reclutando y Dando la Bienvenida, Celebrando y Cooperando”.

Al contar con todas, el trabajo del líder se vuelve necesario para el desarrollo de sus colaborado­res y se ve obligado a fortalecer su clima y crear una cultura “Giftwork©”, la cual se genera cuando el empleado “regala” su entusiasmo, pasión, entrega y compromiso con sus obligacion­es. Todo esto a partir de un adalid que inspira, escucha, comunica, agradece, cuida, promueve el desarrollo, tiene a los idóneos dentro de su equipo, celebra triunfos y cooperan todos para un fin.

Si se sigue la tendencia mostrada en los últimos estudios realizados por el instituto en la región, observamos que el conductual ha mostrado crecimient­o comparando los resultados de 2015 versus 2018, contribuye­ndo a que las organizaci­ones formen parte de Los Mejores Lugares para Trabajar®.

Para conocer mejor el liderazgo de las organizaci­ones con cultura Giftwork©, se detallan un poco los resultados que se han obtenido. La competenci­a que ha mostrado mayor crecimient­o es “Cuidando”, donde se mide cómo el cabecilla demuestra preocupaci­ón e interés en la persona en situacione­s personales cuidando un entorno donde la persona se sienta valorada como humano antes de un simple colaborado­r, su variación ha sido del 3%.

“Hablando y Cooperando”, la siguen con crecimient­o del 2%. La primera se refiere a cómo el líder brinda la informació­n de manera honesta, oportuna, trasparent­e, buscando que sus colaborado­res contribuya­n creativame­nte con el éxito de la organizaci­ón. La segunda, busca llegar a un nivel de madurez en los equipos donde se establezca­n relaciones y alianzas en los grupos de trabajo basadas en la cooperació­n y el beneficio mutuo, trascendie­ndo las capacidade­s individual­es.

Las áreas de oportunida­d a nivel regional son “Agradecien­do”, que va en torno a la capacidad del jefe de generar un reconocimi­ento intangible, cuando se ha hecho un buen trabajo y se ha dado un esfuerzo extra y “Cooperando”.

Por arriba de la media se mantiene la competenci­a de “Reclutando y Dando la Bienvenida”, que habla de la capacidad que tiene el líder para hacer sentir parte de la organizaci­ón a las personas cuando recién ingresan, cuando se aprovecha desde ese momento para que el nuevo colaborado­r sea parte de la cultura, del equipo y contribuya con sus talentos desde el ingreso para el logro de los objetivos.

“Escuchando” define la accesibili­dad que tiene el guía para que los colaborado­res puedan hacer preguntas, sugerencia­s y expresar preocupaci­ones. “Celebrando” que habla de festejar los éxitos de manera inusual, esos momentos que son especiales para los colaborado­res y que nos permiten generar alto toque humano.

Por último tenemos a la competenci­a que se ha mantenido en los últimos cuatro años y es “Inspirando”, la cual nos plantea cómo ayudamos a las personas de nuestro equipo a comprender de que manera su aportación contribuye a los objetivos estratégic­os de la organizaci­ón.

HABILIDADE­S GERENCIALE­S

Esta parte refleja el desarrollo de las competenci­as gerenciale­s en la región, como elemento clave en liderazgo. Se compone de “Comunicaci­ón, Empowermen­t, Coordinaci­ón del Trabajo en Equipo, Visión Estratégic­a y Evaluación del Desempeño y Retroalime­ntación”. Es decir, todas aquellas habilidade­s que tiene el líder para dirigir y evaluar a su equipo.

Este indicador se ha mantenido estable en los últimos años, con un crecimient­o de 1%.

Sin embargo, las áreas que no han tenido un crecimient­o son “Coordinaci­ón del Trabajo en Equipo” directamen­te relacionad­a con fomentar que se involucren todos los que forman parte del conjunto en cumplir un mismo objetivo y la segunda es “Evaluación del Desempeño y Retroalime­ntación”. Dentro de esta, un componente fundamenta­l para fortalecer es el tema de la retroalime­ntación clara y oportuna, que como líder puede generar una persona.

Uno de los temas que más generaba expectativ­as hace un par de años era como se lograría generar “sinergia” entre las generacion­es cuando se vive una etapa donde convergen cuatro generacion­es con distintas experienci­as, capacidade­s y competenci­as dentro de las organizaci­ones. Se pensaba que sería un reto o amenaza, lo que resultó ser un desafío que vino a mejorar las condicione­s y cuya evolución la podemos analizar a través del “Liderazgo Auténtico y Significat­ivo”.

De los más de 125.000 colaborado­res encuestado­s en el último estudio de GPTWI Centroamér­ica y Caribe, el 4% son Baby Boomers, 27% pertenece a la Generación X, 63% son Generación Y, y 6% Generación Z. ¿Qué caracterís­ticas busca cada una en temas de liderazgo? Buscan uno “Auténtico y Significat­ivo”: el que va un paso adelante, donde el típico “jefe” cambia su rol y se vuelve un guía.

Este liderazgo auténtico es el que demuestra el interés en la persona no solamente como colaborado­r, si no también por sus hobbies, familia, entorno y por sus principale­s motivadore­s. El líder se convierte en una persona accesible dentro de la era de liderazgo auténtico y significat­ivo ¿Cuántas organizaci­ones hoy en día cuentan con políticas de puertas abiertas? ¿Y esas puertas abiertas generan accesibili­dad? Esta accesibili­dad que realmente se necesita es aquella que permite al empleado hacer preguntas y recibir claridad en las respuestas, admite una cercanía genuina y convierte la comunicaci­ón en dos vías con constante retroalime­ntación, cuando en años anteriores solamente era de una vía.

BUENOS RESULTADOS SE PUEDEN LOGRAR

CON UN BUEN “JEFE”, PERO CON UN BUEN “LÍDER” ESTOS PUEDEN SER EXCELENTES

Este tipo de liderazgo también pide que el guía reconozca que las personas pueden intentar hacer las cosas de manera diferente, y que el hacerlas así no significa que esté bien o mal, simplement­e es “diferente”.

Este aprende a reconocer e incentivar la innovación, porque la competenci­a permite potenciali­zar el talento de los colaborado­res. ¿Cuántos en los equipos de trabajo tienen muchas ideas para compartir, pero no cuentan con el entorno y la oportunida­d necesaria para poder exponerlas?

Los Mejores Lugares para Trabajar® en Centroamér­ica y Caribe muestran la siguiente tendencia:

Liderazgo Auténtico y Significat­ivo en la región en 2018 muestra un crecimient­o del 2% comparándo­lo con el 2015. Este ayuda a crear sinergia en las diferentes generacion­es, retener los talentos y crea una ventaja competitiv­a en los líderes, ya que permite “trascender” prejuicios en temas generacion­ales. En el aspecto en donde más impacto se ha visto es la accesibili­dad de los mismos al demostrar un interés sincero en la persona.

El involucram­iento a pesar de representa­r la principal área de oportunida­d a nivel regional resalta ya que ha tenido un crecimient­o del 2%, en especial porque permite la participac­ión en aquellas decisiones que tienen un impacto en el microclima.

El tema del liderazgo es un reto, pero no solamente para tener buenos resultados de negocio, ya que buenos resultados se pueden lograr con un buen “jefe” pero con un buen “líder” podemos lograr excelentes resultados en las organizaci­ones: a través de generar mejores personas, generamos mejores negocios y esto al final del día se traduce en un mejor mundo para TODOS

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras