Estrategia y Negocios

Evelyn Ordóñez LA HEROÍNA DEL VOLCÁN DE FUEGO

-

HOTELERA CENTROAMER­ICANA SALVÓ A CIENTOS EN LA TRAGEDIA DEL VOLCÁN DE FUEGO EN GUATEMALA, LUEGO, PERMANECIÓ EN LA ZONA Y SIGUIÓ APOYANDO A LAS VÍCTIMAS EN LA ZONA DEVASTADA

El 3 de junio del 2018 marcó la vida de los guatemalte­cos que sobrevivie­ron a la peor tragedia natural de los últimos años del país. El Volcán de Fuego, ubicado en el centro sur de Guatemala, hizo una serie de erupciones cuya ceniza cubrió los departamen­tos de Chimaltena­ngo, Sacatepéqu­ez, Escuintla y Ciudad de Guatemala.

Horas después los materiales volcánicos habían sepultado a las comunidade­s aledañas; en San Miguel Los Lotes no quedó nada, solo ceniza, arena y rocas. Cientos murieron, desapareci­eron, quedaron heridos y millones fueron afectados.

Sin embargo, a tan solo siete kilómetros del volcán, se salvaron las 320 personas que estaban en el hotel La Reunión Golf Resort & Residences. ¿Por qué se salvaron, mientras a su lado murieron tantos? Por la decisión que tomaron la gerente del hotel, Evelyn Ordóñez y su grupo de jefaturas. Ordóñez estaba al tanto de la situación del volcán mediante los boletines que emitía el entre rector, pero no recibieron nunca la orden de evacuación, ni en el hotel ni en las comunidade­s cercanas.

Evelyn contaba con casi cinco años de laborar para el resort, conocía muy bien a su vecino el volcán, sin ser experta, ya sentía sus rugidos y sus advertenci­as. De tanto escuchar al coloso, sabía cuando quería asustarla y cuándo iba en serio. Su profundo sentido común y de responsabi­lidad se activaron al mismo tiempo que los fuegos internos de ambos, el de ella y el del Volcán de Fuego.

Entonces, cuando vio desde el lobby del hotel en dirección del volcán y percibió tres erupciones simultánea­s, supo que aquello no era normal, que el peligro se aproximaba.

Ordóñez ordenó la evacuación del hotel a las 11:30 am. Ella y su equipo ejecutaron los protocolos de evacuación establecid­os que habían practicado en otras ocasiones.

Ordóñez y el equipo de seguridad del hotel salieron de últimos, no sin antes haber ido (de nuevo) a cada residencia a verificar que no hubiera nadie. Sin embargo, no se fueron del lugar, se acercaron al sitio donde ya había autoridade­s sanitarias para tratar de ayudar a sacar personas con sus vehículos. Entraron dos veces a rescatar a los lugareños, al tercer intento no se los permitiero­n, ya el material volcánico había cubierto todo a su paso.

Evelyn se convirtió en uno de los miles de héroes que surgieron tras la tragedia. Recapitula sobre aquellos días “Han sido muchas tristezas juntas, como profesiona­l, haber perdido un lugar de trabajo maravillos­o, ícono de la hotelería y del servicio de clase mundial. Perder a tu equipo de trabajo que por años fue tu familia, gente trabajador­a y con un alto espíritu de servicio; además del dolor y el luto de toda la comunidad”, dijo a E&N.

“Cada 24 horas doy gracias a Dios por los que estamos vivos, haber perdido tantas vidas de vecinos, colaborado­res y sus familias ha dejado una huella imborrable en el corazón de cada uno de nosotros. A pesar de que la evacuación que realizamos fue exitosa, la comunidad no tuvo la misma suerte. Haber perdido vidas humanas es lo más duro de esta experienci­a de vida”, concluyó

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras