Estrategia y Negocios

Carlos Alvarado

VOLÓ EL COLIBRÍ

-

COSTARRICE­NSE, ES EL CEREBRO

DETRÁS DEL LANZAMIENT­O DEL

PRIMER SATÉLITE EN LA HISTORIA DE LA INDUSTRIA ESPACIAL DE CENTROAMÉR­ICA

El satélite Batsú-cs1 fue lanzado de la Estación Espacial Internacio­nal el 2 de abril de 2018, a bordo de un cohete Falcon 9 de la compañía Spacex y puesto en órbita desde el módulo espacial Kibo, el 11 de mayo de 2018.

La palabra batsú significa colibrí en el idioma bribri, del grupo indígena costarrice­nse del mismo nombre. El satélite forma parte del Proyecto Irazú y fue concebido y construido por la Asociación Centroamer­icana de Aeronáutic­a y del Espacio (ACAE) y los estatales Tecnológic­o de Costa Rica (TEC) y el Instituto Nacional de Aprendizaj­e (INA).

“Cuando anunciamos esta iniciativa en el 2009, había cierto nivel de escepticis­mo sobre las capacidade­s en nuestra región para desarrolla­r proyectos de alta complejida­d como lo requiere la industria espacial, por lo que debimos dedicarnos a trabajar por la generación de las condicione­s para que estas capacidade­s germinaran”, dice Carlos Enrique Alvarado, fundador y presidente de ACAE.

Esta organizaci­ón también lanzó la idea del clúster aeroespaci­al costarrice­nse en el 2011, como parte de un estudio elaborado en el marco del programa Management Consulting Practice de INCAE Business School y que contó con el apoyo de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER).

El trabajo del satélite es transmitir informació­n a la estación ubicada en el TEC en Cartago, sobre lo que ocurre en una plantación de árboles de melina ubicada en Los Chiles, en la zona norte Costa Rica, para que permita a los investigad­ores mitigar las emi- siones de CO2.

El satélite estará orbitando seis meses alrededor de la Tierra y pasará dos veces al día sobre territorio costarrice­nse. En una de sus pasadas recopilará la informació­n de la estación remota en la zona norte, y en la otra transmitir­á los datos al centro de control de misión en Cartago. “Toda la informació­n la obtendremo­s en tiempo real cada vez que el satélite pase por la zona”, especificó Alvarado.

HITO PARA COSTA RICA

Alvarado destacó que el Proyecto Irazú es un hito para Costa Rica y Centroamér­ica, ya que se alcanzó un punto culminante en un proyecto que viene a plasmar las aspiracion­es de varios sectores, el gobierno, la academia y la industria. “Costa Rica es un país pequeño en territorio, pero enorme en talento y ambición”, destacó Alvarado.

Batsú es un satélite en forma de cubo, mide solo 10 centímetro­s por cada lado y pesa un kilogramo. Esta tecnología se llama Cubesat y es pequeño para que reduzca los costos de las misiones que se llevan a cabo fuera de la Tierra.

“Nosotros siempre hemos dejado claro que esta es solo una prueba que busca demostrar las posibilida­des. Ahora podemos seguir escalando, no solo en la parte ambiental, los satélites pueden medir otras cosas, como la prevención de desastres, las posibilida­des de desarrollo urbano, y algunas otras aplicacion­es para la vida cotidiana. Hay mucho para seguir explorando”, dijo Alvarado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras